Cuando se quiere tener un árbol bonito, de hoja perenne y que dé algo de sombra, es muy interesante echar un vistazo a los cítricos. Entre ellos, la gran mayoría son frutales, es decir, que producen frutos comestibles, pero hay alguno que no, como por ejemplo el naranjo amargo .
Esta planta es una de las que más plantan en las calles, ya que no tiene raíces invasivas y es bastante resistente a casi todo. Así que si te animo a que te hagas con un ejemplar. ¿Por qué? Por lo fácil de cuidar que es. Aquí tienes su ficha . 🙂
Origen y características
Nuestro protagonista es un árbol híbrido entre Citrus maxima y Citrus reticulata al que se le conoce como naranja agria, naranja bigarade, naranja andaluza, naranja de Sevilla, naranja cajera, naranja cachorreña y naranjo amargo. Su nombre científico es Citrus x aurantium . Crece hasta alcanzar una altura de 7-8 metros , y desarrolla espinas axilares y agudas.
Las hojas son elípticas, de color verde oscuro brillante, pecioladas y de un tamaño de 50-115 x 30-55mm. Las flores son bisexuales, blancas y fragantes. El fruto es globoso, mide de 7 a 7,5cm y su pulpa tiene un sabor amargo-ácido.
¿Cómo se cuida?
Si te haces con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación : exterior, a pleno sol.
- Suelo : todo tipo de suelos, incluso tolera los calizos. Aunque eso sí, prefiere los que son ligeramente ácidos.
- Riego : frecuente. Se ha de regar 3-4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año.
- Abonado : desde primavera hasta verano con abonos orgánicos, como el guano , el estiércol de gallina (seco), o el humus de lombriz .
- Época de plantación : en primavera.
- Multiplicación : por semillas en primavera.
- Rusticidad : resiste hasta los -12ºC.
Usos
Ornamental
El naranjo amargo se usa mucho como árbol ornamental. Sus flores son muy bonitas y además da sombra . Si a eso le sumamos que resiste bien el frío y las heladas, tenemos una planta de jardín muy interesante.
Medicinal
- Aceite esencial de las flores : se usa como tranquilizante, hipnótico suave, espasmolílico.
- Pericarpio (la parte carnosa del fruto) : se usa para los edemas, diarreas, hemorroides, varices, síndrome del intestino irritable, inapetencia.
- Flores y hojas : se usa para la tos nerviosa, insomnio, ansiedad.
¿Conocías al naranjo amargo?