Las manzanas y los manzanos crecen en el paisaje sin ser atendidos . Algunos se plantaron individualmente o como parte de un huerto y después se abandonaron y otros han crecido a partir de semillas depositadas en excrementos de aves y mamíferos.
Los manzanos silvestres normalmente se establecen en los claros o en los bordes de los campos . A medida que los bosques crecen, los manzanos se llenan de arbustos que están sombreados por las ramas de los árboles que sobresalen.
Características
Los manzanos que están abarrotados y sombreados durante mucho tiempo por lo general no dan frutos. La vida útil, el vigor y el rendimiento de los manzanos silvestres pueden mejorarse con algunas técnicas simples de uso común.
Este árbol puede medir de dos a cinco metros de altura, aunque logra alcanzar hasta 12 metros . Su copa es redondeada de ramas gruesas, ásperas al tacto y de forma angular cuyas hojas caducas son ovaladas, con bordes ligeramente dentados.
Las flores poseen un ovario compuesto ínfero, contrario a la mayoría de las rosáceas que tiene ovarios súperos. Crecen en grupos y poseen cinco delicados pétalos de color rosa y blanco . En su centro destaca el estigma y varios estambres y según el árbol el fruto suele tener diferentes colores con dos o más semillas en su interior.
El manzano tolera vientos moderados, pero no el calor aunque crece bien al sol . Asimismo se adapta a diversas temperaturas (climas fríos y templados).
Necesita de suelos profundos con pH neutro entre seis y siete, y un buen drenaje, especialmente los arcillosos o arenosos. Madura en diferentes épocas del año entre 100 y 200 días y siempre florece a finales de la primavera.
Las abejas u otros insectos polinizan sus flores, de hecho, los agricultores colocan en los árboles las colmenas para facilitar la reproducción y prefieren la fecundación cruzada para que las frutas se desarrollen mejor y se obtengan buenas cosechas. El manzano silvestre crece a partir de semillas, mientras el cultivado corrientemente por injertos y sus frutos aparecen entre los primeros cinco años.
Beneficios
La fruta se come fresca sin pelar o en ensaladas, mermeladas, pasteles, salsas, sidra, vino y zumos; como dulce, en tarta o postres. Es beneficiosa para la salud humana pues contiene ácido fólico, calcio, polifenoles, potasio, vitaminas A, B y C , además de ser rica en fibra, permitiendo regular la función digestiva, reparar la flora intestinal, evitar el estreñimiento y la diarrea.
La pectina por su parte ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y es altamente antioxidante, ya que previene algunos tipos de cáncer , además y por la presencia del compuesto Phloterin en sus frutos se le atribuyen propiedades antibacterianas.
Se usa como remedio para dolores producidos por reumatismos; también para limpiar el hígado y la vesícula biliar. Se debe tener precaución con las semillas que son ligeramente tóxicas y pueden ocasionar alergias o daños a la salud si se consumen en exceso.
Cultivo manzano silvestre
El cultivo del manzano silvestre a pesar de no encontrarse amenazado, puede verse dañado por plagas o enfermedades incluso antes de madurar.
Los manzanos como la mayoría de los árboles frutales y los arbustos se cultivan mejor a pleno sol . La poda anual es otra forma de garantizar una fructificación y salud del árbol consistentes. Las manzanas en los manzanos silvestres pueden ser más pequeñas que las frutas en los árboles utilizados para uso humano.
Plagas
Sus flores u hojas suelen verse afectadas por el hongo de la costra de manzana y los frutos por el hongo de la podredumbre. La roña provoca manchas oscuras a hojas y frutos , pero aplicar en estos tratamientos fungicidas con cola de caballo o leche resulta ser muy efectivo.
El Chancro lesiona el tronco y las ramas. También los pulgones se valen del follaje y al plagar el árbol este disminuye su crecimiento. Otros organismos perjudiciales son el ácaro rojo europeo, arañuelo, cochinilla, escarabajo de bronce, gorgojo, insecto del capsid, orugas y polilla.