Flor de almendro

El almendro es uno de los árboles frutales más queridos: su increíble resistencia a la sequía y sus bellísimas flores que lo cubren casi por completo, además de sus deliciosos frutos, lo convierten en un frutal que prácticamente todos los que viven en en un clima más o menos cálido, aprovechan para plantar uno… o varios.

Si bien es un árbol que apenas requiere mantenimiento una vez que se ha establecido (algo que conseguirá en tan sólo un año), de vez en cuando hay recortarle las ramas: no sólo para que se vea más bonito, sino también para que nos sea mucho más fácil alcanzar sus deliciosas almendras. Descubre cuándo se podan los almendros .

Prunus dulcis

El almendro, cuyo nombre científico es Prunus dulcis , es uno de los árboles frutales que mejor crecen en tierra calcárea, arcillosa. Alcanza una altura de unos 5m, aunque puede ser más alto si se le deja crecer a su aire. En cultivo normalmente se mantienen con una altura de 4m, pues así el jardinero o jardinera se puede asegurar de que podrá recoger todas las almendras del árbol. Pero, ¿cuándo se podan?

Bien, como es un árbol de hoja caduca, lo cual quiere decir que se queda sin ellas en otoño hasta primavera, es muy recomendable podarlo por esos meses, excepto en pleno invierno, preferentemente después de que todas sus hojas hayan caído, o antes de que reanude su crecimiento. Sin embargo, hay un problema: el clima .

Almendro

Como seguramente hayas notado ya, el clima está cambiando. Los inviernos cada vez son más cortos, los veranos parece que se ‘juntan’ con el otoño… En fin. Todo esto influye directamente en las plantas : en su crecimiento, en su reposo,… Así que, ¿cómo puedo saber cuál es el mejor momento para podar un almendro?

Bueno, la teoría la sabemos: en otoño o finales de invierno. Pero a veces podas en febrero (si estás en el Hemisferio Norte) porque ya empiezan a aparecer las flores y viene una ola de frío al cabo de una semana, dañando la planta (no de gravedad). ¿Qué hacer en estos casos? Por el momento, te aconsejo que podes enseguida que sus hojas se hayan caído o, si quieres esperar, hazlo en primavera, después de que haya pasado el riesgo de heladas . Puede que así te veas obligado a podar en marzo, pero así al menos el almendro no sufrirá importantes daños.

¿Tienes almendros en tu jardín? ¿Cuándo los podas?


Contenidos relacionados