¡Hola, hola! ¿Qué tal? ¿Te apetecen unas bayas? A esta hora la verdad que son un excelente aperitivo, ¿no crees? Voy a explicarte todo lo que necesitas saber sobre cómo cultivar grosella , unas plantas cuyos frutos están deliciosos; además de ser muy decorativos.
Es una planta realmente fácil de cuidar, ¡y muy agradecida !
El nombre científico de la planta que produce las grosellas es Ribes rubrum , un arbusto caducifolio que puede ser mantenido en maceta durante toda su vida, pues no supera los 2 metros de altura. Sus hojas son verdes, compuestas por 5 lóbulos. Es originaria de países como Francia, Bélgica, Alemania, y también se encuentra en el norte de España. En cultivo es una planta que nos dará muchas satisfacciones , a cambio de unos pocos cuidados básicos, que son:
- Riegos frecuentes : especialmente durante la floración y maduración de los frutos (entre primavera y el verano). Hay que mantener el sustrato siempre ligeramente húmedo, pero no encharcado. Si estás en plena ola de calor, será necesario darle de beber a diario. El resto del año disminuiremos la frecuencia a 2 o 3 riegos por semana, dependiendo de la climatología.
- Ubicación : las grosellas son amantes del clima templado, fresco, por lo que en regiones muy calurosas se recomienda colocarlas en zonas con sol parcial, e incluso a resguardo de la luz directa del astro rey. Si las condiciones climáticas son las adecuadas, se puede ubicar a pleno sol.
- Poda : puedes podarla para darle forma durante los 3 primeros años, la cual consistirá en hacer que la grosella brote gran cantidad de ramas a baja altura para que nos sea más fácil la recolección de los frutos. A partir del cuarto año, sólo habrá que mantenerla. La época para hacer estos trabajos es hacia finales del invierno, antes de que las yemas despierten.
- Plagas : es muy sensible a plagas, como pulgones o arañas. Es muy recomendable pulverizarla de tanto en cuando, sobretodo si el ambiente es seco, y abonarlas con humus de lombriz o estiércol de caballo. Si ves que ya tiene algún problema, utiliza insecticidas como aceite de Neem para eliminarlos.
Si te han quedado dudas, ponte en contacto con nosotros 🙂 .