Esta es una planta de lo más curiosa: cuando cortas una de sus frutos, enseguida te das cuenta de que tienen forma de estrella. Se trata de un árbol tropical que crece hasta los 10 metros , originario de Malasia (concretamente, se cree que procede de Caramboya y Laos), aunque hoy se cultiva en prácticamente todas las regiones tropicales del mundo.
Su nombre científico es Averrhoa carambola, aunque es mucho más conocido por su apellido: Carambola . Descubre todos sus secretos.
Características de la Carambola

Este es un árbol que alcanza una altura de unos 10 metros, con una copa más o menos aparasolada compuesta por hojas alternas, imparipinnadas, de color verde. Sus flores aparecen en racimos cortos, y son de color rosa.
Y el fruto, sin duda lo más característico, es una baya con 5 costillas prominentes que contiene de a tres a cinco estrías longitudinales, con piel fina, de un color amarillo dorado cuando termina de madurar , y es comestible.
¿Cómo cultivarla?
Si quieres tener uno o varios ejemplares, toma nota:
- Ubicación : exterior, a pleno sol, protegido del viento.
- Riego : frecuente, entre 3 y 4 veces por semana en los meses más calurosos, y entre 2 y 3 veces/semana el resto del año.
- Abonado : se debe abonar durante toda la temporada de crecimiento (que coincide con floración y fructificación) con abonos orgánicos, como el guano, el humus de lombriz o el estiércol.
- Suelo : ha de tener buen drenaje y ser rico en materia orgánica. En suelos calizos no prospera.
- Rusticidad : no soporta el frío. Temperaturas por debajo de los 5ºC lo dañan seriamente.
Usos de la carambola
Esta es una planta muy ornamental, que queda muy como ejemplar aislado o plantado en hileras. Además, sus deliciosos frutos, al tener un sabor más o menos dulce, se usan a menudo para hacer zumos o para consumir en ensaladas.
Cabe destacar que es medicinal , pudiendo combatir la diarrea, el escorbuto y la fiebre, lo cual es muy interesante, ¿no te parece? 🙂