El aligustre es un arbusto o pequeño árbol muy popular por sus pequeñas pero fragantes flores. Son de muy fácil cultivo, y toleran muy poda, una virtud que ha hecho que se incluyan en los diseños de jardines de todo el mundo.
Pero, ¿cuáles son los usos del aligustre?
Aligustre como seto
El aligustre como seto es espectacular, tal y como puedes ver en la imagen superior. Se le deja crecer hasta los 2m como máximo, con un diámetro de 80cm. Esta planta cuando se la cultiva de esta manera es ideal para delimitar caminos o las diferentes zonas del jardín.
La especie más recomendada es el Ligustrum ovalifolium , ya que se mantiene siempreverde y, además, soporta todos los tipos de suelos y el frío hasta los -15ºC.
Aligustre como árbol
Si bien su uso más popular es para seto de jardín, también te lo puedes encontrar como pequeño árbol. La especie arbórea por excelencia del género es el Ligustrum lucidum , que puede crecer hasta los 10m de altura. Tiene hojas perennes, de un color verde con una banda amarillenta en los bordes. Soporta temperaturas de hasta los -10ºC.
Aligustre como Bonsái
Sí, señores, sí. También se puede utilizar como Bonsái. De hecho, es una de las plantas más populares en el mundillo. Se usan sobretodo las especies de hoja perenne, como el Ligustrum lucidum que vimos antes. Tiene un ritmo de crecimiento fácilmente controlable y, como sus hojas son pequeñas, es muy recomendado para principiantes , pues no hay que estar tan pendiente del abonado como sí habría que estarlo si el árbol tuviese hojas grandes.
El aligustre es una planta muy interesante, ¿no te parece? Por cierto, pese a que los frutos puedan tener buena pinta, no te los comas , pues son tóxicos para el ser humano. Lamentablemente, sólo las aves pueden saborearlos. Nosotros tendremos que conformarnos con sus bellas flores 🙂 .