Es posible que alguna vez hayas visto una Secuoya gigante a la que habían ahuecado un poco su tronco para que las personas pudieran pasar por ella. Pues bien. Este hermoso ejemplar, conocido como Pioneer Cabin Tree , que crecía en el parque Calaveras County en California, ya no sigue ahí.
Una intensa tormenta, la peor que ha afectado a la zona en décadas, lo ha derribado. Pero, ¿por qué?
Todo parece indicar que el tener un sistema radicular superficial así como el túnel que se le hizo al tronco tuvieron mucho que ver. El voluntario del parque Jim Allday, de Arnold, California, dijo que cuando salió el domingo por la tarde el sendero era literalmente un río. Si hubiese sido otra especie, adaptada a vivir en riberas de ríos, o si no se le hubiese hecho nada a su tronco, probablemente aún seguiría en pie.
Las intensas lluvias que cayeron fueron suficientes para acabar con un ejemplar que representó al parque Calaveras County durante siglos. Una auténtica pena. Allday agregó:
Pude ver el árbol en el suelo, parecía que estaba acostado en un estanque o lago con un río que lo atraviesa.
Su esposa, Joan, dijo a que el árbol se había debilitado durante años , y que incluso había empezado a inclinarse hacia un lado.
Apenas estaba vivo, había una rama viva en la cima.

Pero era muy frágil, y ya había empezado a levantarse, lo cual indica que el ejemplar estaba perdiendo la lucha por la vida.
Una publicación en Facebook de la Calaveras Big Trees Association el domingo por la tarde tuvo más de 800 comentarios de personas que se despedían de la histórica Secuoya gigante y compartiendo fotos de ella. Un usuario dijo:
La naturaleza nos dio este hermoso árbol y la madre naturaleza nos lo quitó. Fue bonito verlo en persona.

Una joya perdida.