Las hojas del Ulmus minor son caducas

El Ulmus minor es uno de los árboles caducifolios que mejor crecen en los jardines medianos a grandes. Su ritmo de crecimiento es rápido, y en cuestión de pocos años da una muy agradable sombra. Además, es resistente a la sequía y a las heladas.

Su mantenimiento es sencillo, puesto que por si fuera poco soporta bien la poda, recuperándose sin problemas. A continuación te contamos todo sobre él.

Origen y características

Vista del Ulmus minor

Nuestro protagonista es un árbol caducifolio originario de Europa, norte de Árica y Asia Occidental, cuyo nombre científico es Ulmus minor . Popularmente se le conoce como olmo común o negrillo. Alcanza una altura de hasta 40 metros, con un tronco grueso y algo tortuoso , con la corteza pardo-grisácea o pardo oscura, áspera y resquebrajada. La copa es amplia, redondeada y densa. Las hojas son simples, alternas, aovadas, con el borde aserrado, de color verde excepto en otoño que se vuelven amarillentas antes de caer.

Las flores, que brotan a finales de invierno, se agrupan en inflorescencias de hasta 30 unidades, y el fruto es una sámara con un ala que rodea la semilla, con una longitud de entre 7 y 9 mm.

¿Cómo se cuida?

Si quieres tener un ejemplar de negrillo, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es un árbol que ha de estar en el exterior, a pleno sol . Al ser muy grande de adulto y al tener raíces invasivas, es importante que se plante a una distancia de, al menos, diez metros de tuberías, suelos, etc.

Tierra

  • Jardín : crece en sulos frescos y profundos, aunque también puede hacerlo en los compactos y arcillosos que tenemos por el Mediterráneo.
  • Maceta : se puede usar sustrato de cultivo universal, pero no es una planta a tener en recipiente toda su vida, a menos que se trabaje como bonsái (más abajo veremos cómo cuidarlo como tal).

Riego

El Olmo común es un árbol resistente

La frecuencia de riego va a cambiar mucho a lo largo del año: y es que hay que tener en cuenta que la tierra no se seca igual de rápido en verano que en invierno. A ello tenemos que sumarle que es bastante resistente a la sequía (te lo digo por experiencia 😉 ), así que ¿cada cuánto regar? Bueno, dependerá de la estación en la que nos encontremos y de dónde lo tengamos plantado:

  • Jardín : durante el primer año regar 2-3 veces por semana en verano, y el resto del año cada 5-6 días. A partir del segundo se pueden espaciar los riegos, y si caen un mínimo de 350mm anuales se puede regar solo de vez en cuando.
  • Maceta : 3-4 veces por semana en verano, algo menos el resto del año. Durante la temporada más seca y calurosa se le puede poner un plato debajo.

Abonado

En primavera y verano se puede abonar con abonos orgánicos , como por ejemplo el guano ( aquí lo tienes en polvo y por aquí líquido, este último ideal para plantas en macetas).

Poda

Se poda a finales de invierno normalmente, aunque si vives en una zona con clima suave también podrás en otoño. Tienes que quitarle las ramas secas, enfermas o débiles, y recortar las que hayan crecido en exceso. Usa herramientas de poda adecuadas (motosierra para las ramas muy gruesas, sierra de mano pequeña para las ramas de 1 a 3cm de grosor, y tijeras de poda para las finitas de hasta 1cm). No te olvides de desinfectarlas antes y después de su uso.

Asimismo, es necesario que pongas pasta cicatrizante a las heridas de ramas con un grosor de 1cm o superior, puesto que de lo contrario los microorganismos como los hongos podrían infectarle.

Enfermedades

Es muy resistente, pero es muy vulnerable a la grafiosis , que es una enfermedad que afecta a los olmos y a los Zelkovas. Son hongos que entran en los árboles a través del insecto Scolytus scolytus, que lleva esporas adheridas en su cuerpo que va diseminando. Una vez consigue llegar al interior, tapona los vasos que conducen la savia, haciendo que las hojas primero se marchiten y amarilleen y luego se sequen. Al cabo de unos meses el árbol muere.

Se controla de la siguiente manera:

  • Remedios químicos : con insecticidas como Clorpirifos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Remedios naturales :
    • Tratar de tener al Ulmus minor bien cuidado, regado y abonado. Además, es conveniente mantener las herramientas de poda en buenas condiciones.
    • Talar y quemar los ejemplares que hayan sucumbido a la enfermedad.
    • Desinfectar el suelo antes de plantar nada, por ejemplo con el método de la solarización .

Plagas

Cochinilla algodonosa, una plaga que puede tener el olmo

Puede tener las siguientes:

Rusticidad

Resiste hasta los -20ºC . No vive en climas tropicales.

¿Qué usos tiene?

Ornamental

El Ulmus minor se usa como planta ornamental, ya sea como ejemplar aislado o en grupos . Da muy buena sombra y es fácil de cuidar.

Bonsai

El olmo se puede trabajar como bonsai

Es un árbol muy trabajado como bonsái, por su resistencia y adaptabilidad. Sus cuidados son:

  • Ubicación : exterior, a pleno sol.
  • Sustrato : 100% akadama o mezclada con un 30% de kiryuzuna.
  • Riego : cada 1-2 días en verano, y cada 2-3 días el resto.
  • Abonado : en primavera y verano con un abono líquido para bonsáis, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Poda : a finales de invierno. Quitar ramas secas, enfermas, o débiles, y recortar las que estén creciendo en exceso.
  • Estilo : casi cualquiera: vertical forma o informal, azotado por el viento, bosque…
  • Rusticidad : hasta los -15ºC.

¿Qué te ha parecido este árbol?


Contenidos relacionados