El álamo es un árbol robusto, de madera noble y muy resistente . Es muy común encontrarlo a los lados de los caminos o bien para separar grandes extensiones de terreno pues su flexibilidad permite frenar los vientos.
Este
árbol de hoja caduca
puede alcanzar los 35 metros de altura y se distinguen varias
especies y variedades
así es que hoy nos dedicaremos a conocer algunas.
Especies europeas
Dentro de lo que son las especies europeas hay dos grandes grupos, aquéllos de corteza gris y lisa , y los de corteza oscura y asurcada . Dentro de este último está el álamo negro, mientras que en el primer grupo se encuentran el álamo blanco (de tronco grueso y liso), el álamo cano (similar al anterior pero con ramas más verticales) y el álamo temblón (una variedad de crecimiento muy rápido que alcanza los 20 metros de altura.
Especies americanas
Luego hay un segundo grupo de álamos que son aquéllos de origen americano pero que son cultivados en Europa. Es el caso del álamo carolino , también conocido como álamo americano, que presenta un tronco gris oscuro y ramas verdes que se vuelven grises con el correr de los años.
Otro ejemplar es el chopo negro del Canadá , que es una cruza entre el chopo negro y el chopo americano.
Entre las especies americanas, están las especies balsámicas como el del Canadá o el de California , que se distinguen por ser ricos en resinas, un producto que es aprovechado por la industria. La misma se encuentra en las yemas y las hojas de estos árboles se caracterizan por presentar el envés blanco.
Especies asiáticas
Por último, están los álamos originarios de Asia, como son el álamo japonés o el álamo de Yunnan . El primero se encuentra en las montañas de China, Corea y Japón y tiene copa ancha mientras que el de Yunnan crece en la región homónima, al suroeste de China, en una zona montañosa situada a unos 1300 metros sobre el nivel del mar. Presenta un tronco grueso, ramas de un tono rojizo y hojas de hasta 15 cm. de largo.