Tilia platyphyllos

El tilo es un árbol imponente que crece en los bosques del Hemisferio Norte. Con una altura de hasta 30 metros y un diámetro de copa de hasta 10m, es una planta perfecta para tener como ejemplar aislado en jardines amplios. No requiere de cuidados especiales, por lo que si no tienes mucha experiencia en el cuidado del verde, esta planta te va a dar grandes satisfacciones.

Conoce en profundidad a este asombroso árbol.

Características del tilo

Flores del tilo

El tilo es un género de árboles que comprende unas 30 especies, siendo las más conocidas la Tillia cordata y la Tillia platyphyllos . Todas ellas tienen las hojas caducas, que alcanzan tamaños increíbles tal y como comentábamos al principio, y que pueden vivir hasta 900 años . Las hojas  son de color verde claro, tienen el borde aserrado, y miden hasta 20cm de ancho. Las flores son aromáticas, y tienen forma de racimos de color amarillo.

Son plantas muy queridas, ya que proporcionan muy buena sombra y son muy decorativas. Sepamos cómo cuidarlas.

Cuidados

Tronco de Tilia platyphyllos

Si queremos tener un tilo, necesitaremos disponer de un jardín con mucho espacio disponible para que pueda crecer y desarrollarse correctamente. Pero también es aconsejable que tengamos en cuenta lo siguiente:

Ubicación

Lo tenemos que plantar a pleno sol , a una distancia mínima de 33 metros de otra planta alta. Es muy importante que lo plantemos a una distancia mínima de 10m de cualquier construcción, pues sus raíces podrían dañarla.

Suelo

Crece en todo tipo de suelos , pero prefiere los que se mantienen frescos y húmedos.

Riego

Frecuente en verano, algo más escaso el resto del año . Tenemos que evitar el encharcamiento, pero mantener la tierra húmeda. Así, por ejemplo si el clima es seco, lo regaremos hasta 3 veces por semana en verano, pero si llueve con frecuencia serán suficientes 2 riegos semanales durante esa estación. El resto del año lo regaremos no más de 2 veces/semana.

Abonado

Abono orgánico

Durante la temporada de crecimiento, es decir, en primavera y verano, es muy recomendable que lo abonemos con abonos orgánicos , como el estiércol de caballo o guano.

Poda

No es necesaria , aunque si crece mucho podemos recortar sus ramas en otoño o a finales del invierno.

Rusticidad

Soporta sin problemas las heladas de hasta -15ºC , pero calor excesivo (de más de 30ºC) le perjudica.

Multiplicación

Si queremos tener nuevos ejemplares, podemos sembrar sus semillas en primavera. Pero tenemos que saber que durante el primer año es muy difícil que germinen, ya que están protegidas por una cubierta muy dura. Para reblandecerla, podemos someter las semillas al choque térmico, el cual consiste en introducirlas en un vaso con agua hirviendo durante 1 segundo y 24 horas en otro vaso con agua a temperatura ambiente.

Al día siguiente, las sembraremos en macetas con sustrato de cultivo universal mezclado con un 20% de perlita, y lo mantendremos húmedo.

Plagas y enfermedades

Los problemas más comunes son los siguientes:

  • Roya : es un hongo que ataca a las hojas y a los tallos verdes. En la planta afectada aparecerán bultitos de color naranja. Se combate con Oxicarboxina.
  • Cochinilla algodonosa : si el clima es cálido y seco, las cochinillas se alimentarán de la savia del árbol. En principio, no son capaces de acabar con él, pero hay que mantenerlas a raya. Para ello, es muy recomendable tratar la planta con un insecticida anticochinilla, como el aceite de parafina.
  • Taladros : son larvas que se alimentan de la madera de troncos y ramas, a medida que excavan galerías. Se combaten con Fenvalerato, Bifentrin o Deltametrin.

Usos y propiedades del tilo

Hojas de tilo

Este es un árbol que se planta en jardines por su increíble valor ornamental . Pero también hay que decir que tiene muchas y muy interesantes propiedades medicinales . Y es que, ¿cuántas veces has oído decir que una tila te puede ayudar a dormir mejor? Alguna que otra, ¿no? Pues bien. Además de ser un remedio natural contra el insomnio, para lo cual bastará con tomarte una infusión con 4-5 hojas, se usa a menudo para:

  • Calmar el dolor de cabeza : si tienes este tipo de dolor, prepárate una infusión con 5-10 hojas.
  • Aliviar el dolor de pies : prepara una infusión de 7-10 hojas, y lávate los pies.
  • Reumatismo : puedes prepararte una infusión con hasta 10 hojas, o bien un cataplasma hecho con hojas y flores trituradas.
  • Resfriados, catarros, gripes : prepara una infusión con 10 gramos de hojas en un litro de agua hirviendo, y tómatela tres veces al día.
  • Cólicos : para aliviarlos, tómate infusiones hechas con 10-15 hojas varias veces al día.

Curiosidades

Tilo en otoño

Al ser un árbol de aspecto imponente y tener una esperanza de vida tan larga, ha sido considerado como un elemento sagrado entre varias de las antiguas tribus indoeuropeas.

Además, cabe destacar que cuando las hojas caen en otoño, proporcionan un humus de alto contenido mineral y de nutrientes al descomponerse, lo cual resulta muy útil para mejorar tierras pobres.

Y hasta aquí el espacial sobre el tilo. Esperamos que te haya servido para conocer más a esta interesante especie arbórea 🙂 .


Contenidos relacionados