Los arces son plantas que crecen como árboles o bien como arbustos en todos los climas frescos del mundo. Sus hojas y su porte son muy elegantes, algo que desde siempre ha atraído a numerosos diseñadores de jardines y a amantes de las plantas. El Arce japonés ( Acer palmatum ) o el arce plateado ( Acer saccharinum ) son dos de las especies que podemos tener en nuestro jardín siempre y cuando nuestro clima sea templado todo el año, con inviernos frescos o fríos.
Si te gustaría saber más sobre algunos de estos preciosos árboles, estás en buen lugar , ya que te lo contamos todo a continuación.
Acer palmatum
Los Acer palmatum , más conocidos como arces japoneses, crecen como árboles o arbolitos por casi toda Asia. Se les puede encontrar mayormente habitando en las montañas de China y Japón. Su principal característica son sin duda el color que adquieren sus hojas tanto en primavera al brotar, como en otoño. Son muy ornamentales, y gran parte de las variedades que se venden en viveros son aptos para jardines pequeños; pero si tienes dudas pregúntale al profesional del vivero la altura que tendrá el árbol una vez adulto.
Aunque son plantas muy fáciles en climas adecuados , es decir, en climas donde los veranos son templados y los inviernos fríos, en climas como el mediterráneo tienen dificultades para adaptarse debido a la sequedad del ambiente y a la excesiva calor veraniega.
El más conocido es sin duda el Acer palmatum ”Atropurpureum” , un arbusto o pequeño arbolito de hojas palmeadas de color rojo-púrpura. Sin embargo, también podemos encontrar las variedades ”Seyriu” de hojas verdes y uno de los más resistentes al sol, el ”Bloodgood” el cual tiene las hojas de color rojo intenso similares a las de la foto superior, o al ”Orange Dream” el cual también crece como árbol o arbolito y tiene unas bonitas hojas de color anaranjado.
La mayoría de especies tienen un crecimiento bastante rápido. Además, se reproducen fácilmente por esquejes o por semillas, las cuales deberán de pasar el invierno en la nevera a una temperatura de 6º para poder germinar.
Acer saccharinum
El Acer saccharinum , más conocido como arce plateado, es originario del continente americano, concretamente del centro y este de América del Norte. Es un árbol que puede crecer hasta una altura de nada más y nada menos que 25 metros, con una anchura de 10m aproximadamente. Sin duda, es un árbol para usar como ejemplar aislado, incluso para dar sombra.
De esta especie existen numerosos cultivares, a cada cual más interesante. Entre ellos se encuentran el ”Pyramidale” que crece en forma de pirámide, o el ”Albovariegatum” de hojas variegadas.
Tiene un crecimiento rápido si el clima acompaña. Se reproduce principalmente por semillas, las cuales deben de ser estratificadas en la nevera durante tres meses. Por esquejes no suele prender, pues su madera es blanda.
De este arce, así como del arce rojo ( Acer rubrum ) se extrae lo que se conoce como jarabe de arce .
Acer opalus
El Acer opalus es el más más ”sureño” (podríamos decirlo así) de todos los de la familia. Originario del mediterráneo, pasando por Alemania y África, resiste sin problemas terrenos calizos y el calor del verano siempre y cuando no le falte agua. Es un precioso árbol que puede alcanzar una altura aproximada de 20 metros. En otoño sus hojas se visten de un color rojo intenso.
La subespecie ”granatense” se encuentra en la Sierra de Tramuntana (en el norte de la isla de Mallorca, Baleares), así como en las montañas del este de la península ibérica, además de por el norte del continente africano. Mientras que la subespecie ”opalus” prefiere climas más frescos y sólo se puede encontrar en la mitad oriental de España.
Este es un árbol ideal para dar sombra , para utilizarlo en alineaciones o plantado en grupos. Siempre que el clima acompañe, se puede ver muy ornamental durante todo el año. Además, no suele tener problemas de plagas ni enfermedades.
Se reproduce por semillas o bien por esquejes.
Acer pseudoplatanus
Y terminamos esta lista con, quizás, el más majestuoso de todos, el Acer pseudoplatanus , más conocido como falso plátano. Este es un árbol que necesita mucho terreno para poder verse en todo su esplendor. Con una altura de 30 metros y una anchura de 15-20m, no es que dé sombra no…, es que es ideal para disfrutar de un picnic con toda la familia debajo del árbol.
Es originario de Europa y Asia, donde vive en zonas de clima templado y húmedo , con las estaciones bien diferenciadas y precipitaciones abundantes.
El falso plátano, al igual que todos los árboles especialmente sin son muy grandes, forman un ecosistema en sí mismos , es decir, atraerá a numerosos insectos que éstos a su vez llamarán la atención de sus depredadores (pájaros, aves,…). Así, si además de la jardinería te gustan las aves, con un sólo árbol podrás disfrutar de ambos.
Se reproduce por semillas y también por esquejes.
Y ahora viene la pregunta de, quizás, difícil respuesta: ¿cuál es tu favorito?