Las plantas trepadoras, como enredaderas o arbustos trepadores son más utiles de lo que muchos pueden llegar a pensar. Existen más especies lo que imaginamos, y aunque la lista es bastante amplia, las especies más comunes son: Dama de noche, Jazmines, Madreselva, Pasiflora, Celestina, Rosal trepador, Parra virgen, Ipomea, Tecomaria, entre otras.
Las plantas trepadoras son el resultado de adaptaciones. Este tipo de arbustos ocnsiguen dejar el suelo y elevarse buscando la luz solar para conseguir una fotosíntesis más eficiente.
Algunas razones para cultivar este tipo de plantas trepadoras son:
- Constituyen un grupo variado y rico en especies: Este tipo de plantas tienen especies variadas de las cuales usted puede elegir la que prefiera. Diferentes tipos de hojas, flores, aromas, en pocas palabras diferentes detalles de donde elegir.
- Para cubrir muros: Este tipo de plantas trepadoras, pueden ser utilizadas para cubrir fachadas, paredes. Sus muros ya no se verán simples sino adornados con estos ornamentos naturales.
- Para arcos, columnas y pérgolas: Utilizando este tipo de plantas trepadoras en los porches, en las columnas o las pérgolas disfrutará de una agradable sombra y una deliciosa aroma. Además se verán como espectaculares adornos en su jardín.
- Para tapizar el terreno: algunas especies como la hiedra, la madreselva, la parra virgen entre otras son aptas para tapizar el terreno.
- Crecen bastante rápido: para los que queremos plantas que crezcan rápido y cubran en poco tiempo un lugar determinado, este tipo de arbustos pueden llegar a crecer hasta 5 metros en un solo año por lo que no tendremos que esperar mucho tiempo para ver nuestras columnas cubiertas y hermosamente decoradas.