Vista de la planta de la vida

Hay muchas plantas en África que son realmente preciosas y muy interesantes para su cultivo en maceta. Una de ellas es la que se conoce como planta de la vida , un arbusto o arbolito con hojas grandes y carnosas que brotan de tallos de un color verdoso muy bonito.

Su mantenimiento, como digo, no es complicado. Tengo dos ejemplares en el patio, de distintos tamaños, y estoy encantada con ellos. Eso sí, es importante que tengas en cuenta lo que te voy a contar , pues no son plantas que resistan mucho el frío.

Origen y características

Vista del Synadenium grantii

Se trata de un arbusto o arbolito, normalmente perennifolio pero se comporta como caduco o semi-caduco en climas algo frescos, cuyo nombre científico es Synadenium grantii . Es originario de África tropical, así como de Sudáfrica, y se le conoce con los nombres de planta de la vida o lechero africano.

Pertenece a la familia Euphorbiaceae, y como todas ellas, contiene un látex que es irritante y venenoso. Alcanza una altura de 4 a 5 metros , con tallos cilíndricos de color verde, sin espinas. Estos con el tiempo se vuelven algo leñosos, con la corteza grisácea. Las hojas son alternas, carnosas, de 5-17 por 2-6cm, glabras, verdes o púrpuras (la variedad ‘Rubra’).

Las flores miden unos 5mm de diámetro, y son rojas. El fruto es trilobado, de 8-10mm de largo, que contiene semillas de un tamaño de 2,5mm.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo de las siguiente manera:

  • Ubicación :
    • Interior: en una habitación luminosa o patio interior con luz, lejos de las corrientes de aire.
    • Exterior: a pleno sol.
  • Tierra :
    • Maceta: si el clima es muy húmedo, plantarlo en arena volcánica (akadama, pómice o similares), de lo contrario, se puede tener en sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
    • Jardín: necesita suelos con buen drenaje , ya que le teme al encharcamiento.
  • Riego : unas 2 veces por semana en verano, y cada 10-15 días el resto.
  • Abonado : abonar en primavera y verano con abonos para cactus y otras suculentas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Multiplicación : por semillas y esquejes en primavera.
  • Rusticidad : se puede cultivar en el exterior todo el año si la temperatura no baja más de -1ºC. Si en tu zona baja medio grado más, o sea, hasta -1,5ºC, ponlo en un sitio resguardado.
Planta de la vida

Synadenium grantii ‘Rubra’ de mi colección.

¿Qué te ha parecido la planta de la vida?


Contenidos relacionados