Vista de las preciosas flores de la Lagerstroemia indica

Hay especies que son tan bonitas que cualquiera puede querer tener un ejemplar, o varios. Es es el caso del Árbol de Júpiter, cuyo nombre científico es Lagerstroemia indica . Es una planta con tan alto valor ornamental que bien podríamos pensar que es muy delicada, pero la realidad es bien distinta.

Produce flores a muy temprana edad y en tal cantidad, que cuando lo hace se convierte en todo un espectáculo digno de ver. Ahora bien, ¿cómo se cuida?

Origen y características de la Lagerstroemia indica

El Árbol de Júpiter es un estupendo árbol de jardín

Nuestro protagonista es un árbol originario de China conocido por los nombres espumillas, árbol de Júpiter, Júpiter, lila de las Indias, lila del sur, crespón, o en inglés crepe myrtle . Es una planta, con frecuencia de varios tallos, que puede alcanzar una altura de hasta 15 metros . Sus hojas son pequeñas y verde oscuras que se tornan anaranjadas durante el otoño antes de caer.

Las flores aparecen durante la primavera en panículas terminales de más de 9cm de longitud de color blanco, rosa, malva, púrpura o carmesí. El fruto es una drupa verde que, al madurar se vuelve color oliva (negro azulado).

Tipos de cultivares

Hay diversos cultivares de la Lagerstroemia indica, como los siguientes:

  • Nivea : flores de color blanco.
  • Red Imperator : flores rojas, lilas o lavanda.

Variedades enanas

  • Lavender Dwarf : flores de color lavanda.
  • Pink Ruffles : flores de color rosado.
  • Victor : flores de color rojo intenso.
  • White Dwarf : de flores blancas.

¿Cómo se cuida?

Coloca tu árbol de Júpiter en una zona luminosa

¿Te gustaría tener una Lagerstroemia indica en tu patio o jardín? Si es así, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Este precioso arbolito tiene que estar en el exterior protegido del sol directo . En climas templados-fríos puede estar en una zona soleada.

Suelo o sustrato

Dependiendo de dónde lo vas a tener, necesitará un tipo de tierra u otro:

  • Jardín : la tierra tiene que ser ácida (pH de 4 a 6), rica en humus y bien drenada.
  • Maceta : se debe utilizar sustrato para plantas ácidas (pH de 4 a 6). En climas cálidos como el mediterráneo aconsejo mezclar un 70% de akadama con un 30% de kiryuzuna.

Riego

La frecuencia de riego tiene que ser frecuente en verano y más escasa el resto del año . Así, durante los meses más cálidos habrá que regar 3 o 4 veces por semana, y el resto cada 4-6 días. Hay que usar agua de lluvia, sin cal o acidificada (diluyendo el líquido de medio limón en 1 litro de agua).

Abonado

Abona tus plantas con cáscaras de huevo

Durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde comienzos de primavera hasta finales de verano, se debe abonar con abonos para plantas ácidas que encontrarás a la venta en los viveros y tiendas de jardinería. También le podrás echar abonos orgánicos , como cáscaras de huevo y de plátano, bolsitas de té, verduras pasadas, y similares.

Poda

No es necesaria, pero a finales de invierno se aconseja podar para quitarle las ramas enfermas, secas o débiles . En caso de ser necesario, también se puede recortar un poco para controlar su desarrollo.

Época de plantación o trasplante

El mejor momento para pasar la Lagerstroemia indica al jardín es en primavera , cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si lo tienes en maceta, debes de pasarla a una maceta unos 3-4cm más amplia cada dos años.

Multiplicación

Semillas

Las semillas se han de estratificar en la nevera por tres meses durante el invierno antes de proceder a sembrarlas en macetas con sustrato para semilleros en primavera. Para ello, hay que seguir este paso a paso :

  1. Rellenar un tupperware con vermiculita.
  2. Colocar las semillas dentro.
  3. Cubrirlas con más vermiculita.
  4. Espolvorear cobre o azufre para prevenir hongos.
  5. Regar e introducir el tupperware en la nevera (en la parte donde se pone la leche, los yogures, etc.).
  6. Una vez por semana, durante tres meses, se debe de abrir el tupperware para que se renueve el aire.
  7. Pasado ese tiempo, se sembrarán las semillas en macetas, cubriéndolas con una fina capa de sustrato.

Las semillas germinarán en 1 o 2 meses como máximo.

Esquejes

Para multiplicar la Lagerstroemia indica por esquejes hay que hacerlo a comienzos del verano . La manera de proceder es la siguiente:

  1. Se corta una rama semileñosa de unos 40cm de longitud, que no tenga flores.
  2. Se impregna la base con hormonas de enraizamiento en polvo.
  3. Y se planta en una maceta con sustrato arenoso, como akadama sola, en el exterior.

Si todo va bien y se mantiene la tierra humedecida, enraizará a los 3 meses .

Enfermedades

Puede verse atacado por hongos , como el oidio o el cercospora. El primero se manifiesta como un polvo seco de color ceniza, y el otro provoca la aparición de manchas en las hojas.

El tratamiento consiste en aplicar fungicida sobre las hojas, tallos y ramas , y evitar mojar dichas partes cuando se riegue.

Rusticidad

Soporta las heladas de hasta los -18ºC y la calor de hasta los 38ºC . Puede vivir sin problemas en climas fríos, pero también en los más cálidos siempre y cuando la temperatura mínima sea de, al menos, -1ºC.

¿Se puede trabajar como bonsái?

Bonsái de Lagerstroemia indica

Por supuesto . Una prueba de ello es la imagen superior. El ejemplar de Árbol de Júpiter que ves en la imagen pueden tener perfectamente cien años a sus espaldas, pero se ve precioso, ¿verdad? Si tú también quieres poder presumir algún día de bonsái, o si te acabas de hacer con uno, estos son los cuidados que debes de darle:

  • Ubicación : exterior, a pleno sol.
  • Riego : cada 2 días en verano, y cada 5-6 días el resto del año. Usa agua sin cal.
  • Abonado : desde primavera hasta otoño, con abonos para bonsáis.
  • Sustrato : 100% akadama o mezclada con un 20% de grava volcánica.
  • Poda : a comienzos de primavera.
  • Pinzado : a lo largo del año. Hay que cortar dos hojas de los tallos que tengan 6-8 hojas.
  • Alambrado : sólo si es necesario, en primavera.
  • Estilos : se adapta casi cualquier estilo, especialmente al vertical formal y a los bosques. Más información sobre este tema aquí .
  • Rusticidad : necesita protección contra las heladas.

¿Dónde se puede comprar la Lagerstroemia indica?

Lagerstroemia indica, una planta fácil de encontrar en viveros

Esta maravilla de árbol lo puedes comprar en viveros y tiendas de jardinería en los climas templados. Si te pasa como a mí que vives en una zona de clima suave, te recomiendo que busques en tiendas online. Seguro que así lo encontrarás 🙂 .

Su precio varía dependiendo del tamaño. Si son plantitas muy jóvenes de unos 20 centímetros te pueden salir por 1 euro, pero si son ejemplares de 1 metro o más el coste será más elevado (de 20 euros o más).

Lagerstroemia indica en otoño

¿Qué te ha parecido el Árbol de Júpiter?


Contenidos relacionados