Albizia julibrissin

Entre los aficionados a las plantas podemos encontrar a los que son amantes de la protagonista de hoy: la Albizia julibrissin , más conocida como Acacia de Constantinopla. Realmente, no tiene nada que ver con las Acacia, pero su similitud con ellas hace que se las conozcan por ese nombre. Es un precioso árbol ideal para todo tipo de jardines: en los pequeños, se verá espectacular como ejemplar aislado; y en los jardines más grandes, se pueden plantar en alineaciones, poniendo un ejemplar a ambos lados de un camino, o donde más te guste.

Además, su fácil cultivo y mantenimiento, te permite tener un árbol obtenido de semilla , o bien adquirirlo en un vivero.

Albizia

La Acacia de Constantinopla es un árbol originario del continente asiático. Puede llegar a medir unos 12 metros, aunque es raro que en cultivo supere los 6-7 metros. Tiene un crecimiento ni muy rápido ni muy lento, más bien su ritmo de crecimiento es medio. En zonas ventosas necesita estar sujeta a un tutor al menos uno o dos años, pues el tronco se puede romper con facilidad sobretodo si el ejemplar es joven.

A la Albizia le gusta estar ubicada a pleno sol, aunque se puede adaptar si tiene, por ejemplo, sol por la mañana y algo de sombra por la tarde. Es un árbol ideal para dar un poco de sombra en verano. En invierno sin embargo perderá las hojas, pero en primavera volverá a brotar ya que es un árbol caduco.

Albizia julibrissin

Florece hacia primavera y la floración se puede alargar hasta el verano . El fruto (la legumbre) madurará en otoño, volviéndose de color marrón. Es entonces cuando podremos recoger los frutos para obtener nuevas plantas. Una vez en casa, abriremos la legumbre y sacaremos las semillas que se encuentran en su interior. Para lograr un mayor porcentaje de germinación, las deberemos de someter al choque térmico, es decir: las pondremos en un vaso con agua hirviendo durante 1 segundo, y después 24h en otro vaso con agua a temperatura ambiente. A continuación se pondrán en semilleros a pleno sol, preferiblemente 1-2 semillas en cada maceta/alveolo.

La Acacia de Constantinopla es un árbol muy bello que ayudará a dar ese toque tropical que tanto gusta en los jardines.


Contenidos relacionados