¿Te gustan las flores raras y hermosas? Entonces seguro que te encantarán las que tiene la especie Justicia carnea , un arbusto originario de Sudamérica que, como no crece más de un metro de altura, es ideal para tener en maceta o en jardines cálidos.
Sus flores son realmente espectaculares, de color rosa o rojo, apareciendo en primavera, como si quisieran dar la bienvenida al nuevo año. Sepamos más sobre esta bella planta.
La Justicia carnea procede sobretodo de Ecuador, Brasil y Colombia. Es una planta tropical que, lamentablemente, no resiste heladas ni temperaturas frescas. Pero eso no supone un gran problema, puesto que podemos ubicarla en el interior de nuestro hogar , en una habitación muy luminosa y donde pueda estar protegida de las corrientes de aire para que sus hojas no se resientan. Cuando regrese el buen tiempo y el mercurio del termómetro no baje de los 15ºC, podremos pasarla al exterior y ubicarla, por ejemplo, en la terraza donde no le dé el sol directamente.
Otra opción para los meses de calor es plantarla con la maceta en el jardín , haciendo para ello un agujero lo suficientemente grande para que pueda caber bien, poner malla de sombreo y después colocar el tiesto y rellenar el agujero con tierra. De esta manera, podremos presumir de planta durante gran parte del año. Cuando vuelva a hacer fresco, la podremos extraer sin problema.
Y a todo esto, ¿qué cuidados necesita? Hemos dicho que se tiene que proteger del sol directo, pero… ¿y el riego? Bueno, éste tendrá que ser regular, de dos-tres veces por semana en verano, y de 1-2 el resto del año. Además, se recomienda abonarla con abonos ricos en potasio , pero si usas guano líquido, o le aportas una vez cada dos meses un puñado de estiércol de caballo o de humus de lombriz y se lo mezclas con la tierra, crecerá de maravilla.
En cuanto al trasplante, se debe realizar una vez cada 1-2 años , en primavera, usando una maceta mayor cada vez, y un sustrato compuesto por 60% turba negra o compost + 30% perlita o bolas de arcilla + 10% humus de lombriz u otro abono orgánico en polvo.
¿Conocías a la Justicia carnea?