Vista de la flor del ceiba

En las regiones tropicales y húmedas de todo el mundo podemos encontrar plantas impresionantes, como el ceiba . Este imponente árbol puede alcanzar una altura de hasta 10 metros, y un grosor de tronco de hasta 4 metros en su base.

Son muy queridos en los jardines, ya que tienen flores realmente decorativas . Además, proporcionan una sombra muy agradable, y no requieren de muchos cuidados.

Origen y características de los Ceiba

El Ceiba, llamado también pochote, es un género botánico de árboles originarios de Centroamérica. Pertenece a la familia Malvaceae. La mayoría de las 21 especies que comprende son árboles grandes, con hojas palmaticompuestas por 5 a 9 folíolos de color verde.

Las flores pueden agruparse en inflorescencias o solitarias, y son hermafroditas. Estas aparecen antes de que el árbol se quede sin sus partes foliares, y son polinizadas habitualmente por mariposas, murciélagos o colibiríes . El fruto es una cápsula leñosa en cuyo interior se encuentran las semillas, que son redondeadas y están envueltas en una fibra algodonosa.

Crecen en bosques donde hay una estación marcada por la sequía. Sin embargo, en cultivo han demostrado ser unos árboles muy adaptables y resistentes , pudiéndose plantar en jardines tropicales donde darán una muy buena sombra durante la época más calurosa del año.

Principales especies

Hemos dicho que el género está compuesto por unas 21 especies, pero las más conocidas y, por lo tanto, comercializadas son las siguientes:

Ceiba chodatii

Vista del Ceiba chodatii

Se le conoce como palo borracho de flor blanca o yuchán, y es un árbol caducifolio endémico de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y del Ecuador que alcanza una altura de 5 a 23 metros . El tronco empieza a ramificar desde el extremo, formando una copa abierta y redondeada compuesta por ramas gruesas. Sus hojas son alternas, palmaticompuestas por 5 folíolos.

Las flores se agrupan en inflorescencias de color blanco cremoso, con un tamaño de 8 a 15cm de largo. El fruto es una cápsula grande en cuyo interior contiene semillas negras.

Ceiba pentandra

Vista de la Ceiba pentandra

Se le conoce como ceiba o ceibo, y es un árbol caducifolio originario de la región de Mesoamérica que alcanza una altura de 60 a 70 metros con un tronco de hasta 3 metros de grosor. La copa es muy amplia, formada por ramas de las que brotan hojas palmadas compuestas por 5 a 9 folíolos.

Las flores son solitarias o fasciculadas, con los pétalos de color rosa, blanco o amarillo. El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas negras.

Ceiba speciosa

Vista del Ceiba speciosa

Conocido como palo borracho, árbol botella, árbol de la lana, palo rosado, o samohú, es un árbol caducifolio originario de Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, y Brasil, y por su otro nombre científico Chorisia speciosa . Alcanza una altura de 10 a 20 metros, aunque puede llegar a superar los 25 metros . El tronco va adquiriendo forma de botella, y está protegido con gruesos aguijones. Las hojas son compuestas, y tiene de 5 a 7 folíolos.

Las flores son grandes, de color blanco cremoso por el centro y rosado en la zona distal. El fruto es una cápsula ovoide que contiene numerosas semillas de color negro.

¿Cuáles son sus cuidados?

Este es un árbol que necesita mucho espacio para crecer , por lo que si dispones de un gran terreno y buscas una planta decorativa que sea fácil de cuidar, el Ceiba es para ti. ¿No sabes qué necesita para verse sano? No te preocupes. Te contamos todo lo que necesitas saber para cuidarlo. Toma nota:

Ubicación

A tu planta deberás colocarla en una zona donde reciba la luz del sol todo el día para que tenga un crecimiento y desarrollo excelentes. Además, es muy importante que esté a una distancia mínima de diez metros, ya que sus raíces pueden causar problemas si se encuentran cerca de tuberías, suelos pavimentados, etc.

Tierra

  • Jardín : sin exigencias de suelo, pero prefiere tierras con buen drenaje y ricas en materia orgánica.
  • Maceta : recomendamos rellenarla con un sustrato poroso a fin de evitar el encharcamiento.

Riego

Son árboles que quieren agua, pero no demasiada. La frecuencia de riego deberá ser moderada , es decir, de unas dos-tres veces por semana en verano y una-dos por semana el resto del año.

Riega a consciencia, humedeciendo bien toda la tierra o el sustrato. Y no mojes las hojas ni las flores pues podrían quemarse.

Abono

Es muy aconsejable abonar con abonos orgánicos como guano o humus de lombriz durante toda la temporada de crecimiento (de primavera a comienzos de otoño).

Multiplicación del árbol de ceiba

Frutos del ceiba

Los ceiba se multiplican por semillas y esquejes en primavera:

Semillas

Las semillas se han de introducir en un vaso con agua a temperatura ambiente durante 24 horas, y al día siguiente se tienen que sembrar en una maceta -con agujeros en su base- con tierra para semilleros (en venta aquí ) de manera que queden lo más separadas entre sí que sea posible. En este sentido, lo ideal es no poner más de 3 semillas en un recipiente de hasta 20cm de diámetro , pues así todas tendrán las mismas posibilidades de crecer y tener un buen desarrollo.

No las entierres mucho: basta un poco, para que no queden muy expuestas a los factores medioambientales (viento, luz solar directa, etc.), y por último riega.

Si todo va bien, en unos 15 a 20 días germinarán.

Esquejes

Para multiplicar al ceiba por esquejes tienes que cortar una rama de unos 40 centímetros, impregnar la base con enraizantes caseros y plantarla (no clavarlo) en una maceta con vermiculita previamente humedecida con agua.

Colócalo en semisombra, y ve regando cada vez que veas que el sustrato se va secando. En unos 20-25 días empezará a enraizar.

Época de plantación o trasplante

Se ha de plantar en primavera , cuando la temperatura mínima sea de al menos 15ºC. En caso de tenerlo en maceta, trasplántalo cada 2-3 años, cuando veas que se le salen raíces por los agujeros de drenaje o si ves que sus raíces ya han ocupado todo el recipiente.

Rusticidad de las ceibas

Depende de la especie. Las ceiba son árboles tropicales que resisten bien el frío, pero las heladas les hacen daño. La más rústica es la Ceiba speciosa , que aguanta temperaturas de hasta los -7ºC.

Usos del pochote

Tienen varios:

  • Ornamental : sin duda es el uso que más se les da. Como ejemplares aislados en jardines espaciosos quedan estupendos, ya que además dan muy buena sombra.
  • Culinarios : los frutos inmaduros, semillas y raíces de algunas especies, como la Ceiba pentandra , son comestibles.
  • Como relleno : el tejido fibroso que tienen los frutos se usa para rellenar almohadas.
  • Madera : la madera del tronco se usa para fabricar muebles.

Que disfrutes de tu Ceiba 🙂 .


Contenidos relacionados