Hojas de Syzygium aromaticum

El Clavo de Olor o Clavero es un árbol perennifolio nativo de Indonesia que puede llegar a alcanzar una altura comprendida entre los 10 y los 20 metros. Debido a su origen, es muy sensible al frío, pero sus clavos son muy conocidos ya que se utilizan para elaborar una especia muy usada en Europa y Asia.

Además, tiene una interesante propiedad medicinal que te puede ser de mucha ayuda (al menos, hasta consultar con un médico). ¿Te gustaría saber cuál es? No dejes de leer.

¿Cómo es el Clavo de olor?

Grupos de árboles de Clavo de olor

Nuestra protagonista es un árbol de hoja perenne que crece hasta alcanzar una altura máxima de 20 metros. Sus hojas son lanceoladas, y empiezan siendo de un color cobrizo y a medida que se desarrollan se van volviendo verdes. Las flores se agrupan en inflorescencias en forma de racimo, el cual se cosecha cuando se vuelven verdosos.

¿Cómo se cultiva?

Si vives en una zona con clima cálido, puedes cultivar el Clavo de Olor en tu jardín siguiendo estos consejos:

  • Ubicación : a pleno sol o en semisombra (que tenga más luz que sombra).
  • Riego : frecuente. Cada 2-3 días en verano, y cada 4-5 días el resto del año.
  • Suelo : rico en materia orgánica, con buen drenaje .
  • Abonado : es importante abonarlo durante la primavera y el verano con abonos orgánicos, como guano, humus de lombriz o estiércol.
  • Época de plantación : en primavera.
  • Multiplicación : por semillas en primavera. Siembra directa en semillero con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  • Rusticidad : sensible al frío y a las heladas.

¿Para qué se usa?

Clavo de olor

El Clavo de Olor se usa como planta ornamental, pero también como culinaria y medicinal . Los clavos (ver foto superior), ya sean enteros o molidos, tienen una proporción alta de eugenol, la cual alivia el dolor de dientes. Si además se mezcla con óxido de zinc en polvo se usa como cemento dental.

Es una planta muy interesante, ya que sus clavos tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas y anestésicas . En la medicina tradicional es muy preciada ya que ayuda a aliviar los síntomas de los problemas digestivos, el vómito y la diarrea.

¿Qué te ha parecido esta planta?


Contenidos relacionados