Hierba luisa

La Hierba Luisa es una de esas plantas que, no se sabe cómo ni por qué, pero muchas veces acaba en nuestro patio o terraza. Es muy decorativa, y además, es aromática. A todo ello podríamos sumarle que es de muy fácil cultivo, hasta el punto de que realmente necesita muy poco para crecer.

La cuestión es, ¿cómo tenerla perfecta todos los días del año? ¿Qué es lo que necesita realmente para que estar sana?

Origen y características de la planta maría luisa

Hoja de Aloysia citrodora

La Hierba Luisa es una planta que recibe muchos nombres, entre otros Cedrón del Perú, María Luisa, Hierba cidrera, Cidrón, o Verbena olorosa. Científicamente se la conoce como Aloysia citrodora . Como ves, en algunos se hace una clara referencia al aroma, y te preguntarás ¿qué parte de esta planta huele? Ahora mismo te lo digo: sus hojas y flores , las cuales brotan en verano. Exhalan un dulce aroma a limón que, si tienes oportunidad de olerlo una sola vez, ya no se te olvida.

Es nativa de América del Sur, concretamente de Perú y de Chile, y pertenece a la familia botánica Verbenaceae. Crece hasta una altura de 3m, pero eso no supone ningún problema si no dispones de mucho espacio, ya que se puede podar en primavera teniéndola así en maceta tal y como te diré un poco más abajo.

Sus hojas miden hasta 7cm, y son lanceoladas, con el margen liso o ligeramente aserrado, de color verde claro por el haz y con glándulas oleosas por el envés. Sus flores brotan en verano , agrupadas en panículas terminales pequeñas de color rosado, blanquecino o blanquecino-violáceo. El fruto, formado por dos núculas, aparece poco después, hacia otoño.

¿Cuáles son sus cuidados de la hierba luisa?

Vista de la hierba luisa en una maceta reciclada

Ubicación

Ha de estar en el exterior, a pleno sol o en semisombra.

Riego

Es aconsejable regar cada 3 días en verano y cada 5-7 días el resto del año . Intenta evitar el encharcamiento, ya que sus raíces no lo toleran bien y correrías el riesgo de que se pudrieran.

En caso de duda, comprueba la humedad de la tierra antes de regar, ya sea introduciendo un palo delgado de madera (si al sacarlo ves que no se le ha adherido casi nada de tierra, riega), o utilizando un medidor de humedad digital.

Abonado

Puedes aprovechar ocasionalmente algún riego (uno al mes o cada 15 días) para abonarla durante los meses cálidos con abonos orgánicos , como guano , estiércol de caballo o cuerno molido. De esta manera, tu planta crecerá que dará gusto verla 🙂 .

También puedes usar abonos compuestos (químicos) como este que puedes comprar aquí , siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, si solo la vas a usar como planta ornamental.

Poda de la hierba luisa

Para podarla, tienes que cortar con unas tijeras de poda previamente desinfectadas con alcohol de farmacia aquellas que se vean débiles, enfermas y que hayan crecido demasiado. No es necesario que pongas pasta cicatrizante. Hazlo a finales de invierno , o en otoño si vives en una zona con clima suave.

Multiplicación

La hierba luisa se multiplica bien por semillas

La hierba luisa se multiplica por semillas y por esquejes en primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Tienes que seguir este paso a paso:

  1. Primero, rellena una maceta de unos 20cm de diámetro o una bandeja de semillero con sustrato de cultivo universal.
  2. Luego, riega a consciencia.
  3. Después, coloca las semillas en la superficie del sustrato, procurando que queden separadas entre sí.
  4. A continuación, cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  5. Por último, vuelve a regar, esta vez con un pulverizador, y coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Así germinarán en unas dos semanas, tres como máximo.

Esquejes

Y si quieres tener nuevos ejemplares más rápido, haz esquejes de unos 15cm de largo y plántalos en macetas con sustrato poroso , como turba negra mezclada con perlita o bolas de arcilla a partes iguales.

Rusticidad

Para tener una Hierba Luisa sana, en realidad no hace falta que nos compliquemos mucho. Es una planta apta para principiantes, aunque sí que hay que tener en cuenta que no soporta las heladas fuertes . Por este motivo, si vives en una zona donde la temperatura baja de -4ºC (el tronco y las raíces soportan hasta los -10ºC, pero pierde sus hojas hasta la primavera), es mejor que la protejas dentro del hogar en una habitación con mucha luz.

¿Qué usos tiene?

Flores de Aloysia citrodora

Ornamental

Es una planta muy bonita, ideal para cultivar en maceta o en el jardín. Es estupenda incluso en jardineras, eso sí, siempre que se mantenga podada.

Medicinal

Sin duda, el uso medicinal es el más popular. Tiene propiedades antioxidantes, digestivas, carminativas, sedante, relajantes y antiespasmódicas .

Si quieres aprovechar sus beneficios, puedes hacerte infusiones con entre 5 y 20 gramos por litro de hojas tiernas y/o flores, pero recomendamos consultar antes con el médico, por si acaso.

Gastronomía

Sus hojas, una vez secas y picadas, se emplean en marinadas, salsas, y hasta es uno de los ingredientes con los que se hacen algunas bebidas, como el mate en Uruguay y Argentina.

¿Tienes Hierba Luisa en casa?


Contenidos relacionados