Salix alba

A la hora de diseñar un jardín es especialmente importante escoger árboles que tengan el tamaño adecuado para el sitio donde queremos plantarlo ; es decir, tenemos que saber qué tamaño adulto tendrá, y si sus raíces son o no agresivas. Lamentablemente es muy frecuente escuchar a personas decir que han tenido que verse obligadas a talar un árbol porque sus raíces estaban levantando el suelo, o reventando tuberías.

Para evitar estos problemas y gastos innecesarios, a continuación te mostramos una breve lista de los árboles cuyas raíces son agresivas, y como consecuencia no son especies aptas ni para jardines pequeños ni para tener cerca de piscinas ni al lado de una pared.

Ficus

Pero antes, veamos esta foto. Este árbol es un Ficus . Los Ficus son árboles que pueden alcanzar dimensiones muy grandes, tanto en altura como en anchura, y sus raíces son especialmente agresivas. Son plantas muy bonitas y muy ornamentales, ideales para dar sombra. Pero cuando se plantan en jardineras, o en sitios reducidos, sus raíces en su búsqueda incesante de agua, pueden romper la maceta e incluso levantar el suelo en pocos años.

La parte positiva de los Ficus es que son árboles ideales para hacer bonsái. Así que si no tienes un jardín grande, pero te gustan los bonsái, ya sabes, aprovecha y haz uno.

Eucalipto

¿Qué decir de los Eucaliptos ? Son árboles de crecimiento muy rápido que se caracterizan por no dejar que ninguna planta crezca bajo su sombra. También crecen hasta alcanzar una altura muy grande: hasta 20 metros, con un diámetro de tronco de 3 a 4 metros. Se distribuyen principalmente por los climas tropicales del planeta, pero hay varias especies que soportan heladas de ligeras a moderadas.

En jardines grandes en muy poco tiempo se verán espectaculares. No son plantas aptas para tener en maceta ni para plantar en sitios reducidos. Son muy resistentes a plagas y enfermedades; de hecho, en algunas zonas se han adaptado tan bien al medio en el que les ha tocado vivir, que se han naturalizado en el lugar, reemplazando a las especies autóctonas.

Fraxinus_excelsior

Árboles de ribera o que viven cerca de cursos de agua, como el Fresno (foto superior) o el Sauce (como el de la foto de cabecera) poseen raíces muy invasivas y muy fuertes, pues tienen que poder sujetar bien al árbol para que no se mueva en exceso debido a las corrientes de agua. Es por ello que estas plantas crecerán muy bien en jardines donde la humedad en el suelo sea alta o muy alta.

Otros árboles que necesitan mucho espacio para sus raíces:

  • Jacaranda mimosifolia
  • Populus sp
  • Quercus sp
  • Pawlonia tomentosa

Antes de decidirnos a poner un árbol es nuestro jardín porque nos gusta su follaje o porque es perenne o caduco, es de vital importancia (para el árbol, y para evitar problemas posteriores) que nos informemos bien de sus dimensiones adultas. Un árbol es un ser vivo que debe formar parte del paisaje.


Contenidos relacionados