La Cryptomeria es una conífera perenne de crecimiento muy lento pero de gran belleza que podemos encontrar de forma silvestre en Japón, de donde es endémica, y de forma cultivada en cualquier región templada o templada fría del mundo.
No es una planta que se pueda tener en jardines pequeños; no en vano, necesita mucho espacio para crecer, pero vale la pena conocerla 😉 .
Origen y características
Nuestra protagonista es una conífera perennifolia endémica de Japón que puede alcanzar una altura de hasta 70 metros con un grosor de tronco de hasta 4m de diámetro . La corteza es de color rojo parduzca. Las hojas son de tipo aguja, creciendo en espiral, y miden de 0,5 a 1cm de largo. Estas no caen todos los años, sino que se mantienen en la planta un largo tiempo hasta agotar su vida, y dejar así paso a las nuevas. El fruto es un cono globular, de 1 a 2cm de diámetro.
Pertenece al género Cryptomeria, el cual está compuesto por una única especie: Cryptomeria japonica , conocida popularmente como criptomeria japonesa o sugi.
Usos
Tiene todos estos:
- Es el árbol nacional de Japón .
- Se usa para reforestar los bosques japoneses y chinos.
- Como planta ornamental en jardines amplios y botánicos de las regiones templadas, incluyendo Europa y América del Norte.
- Un ejemplar ubicado en la isla de Yakushima, en Japón, llamado Jōmon Sugi ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad pues se ha descubierto que está hermanado con el gran Tane Mahuta (un kauri gigante) de la isla Norte de Nueva Zelanda.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres y puedes tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación : en el exterior, a pleno sol o en semisombra.
-
Tierra
:
- Jardín: crece en suelos ligeramente ácidos, ricos en materia orgánica.
- Maceta: no es planta para cultivar en maceta, aunque como su ritmo de crecimiento es muy lento se puede tener unos años con sustrato para plantas ácidas (puedes conseguirlo aquí ).
- Riego : unas 3 o 4 veces por semana en verano, y algo menos el resto del año. Usa agua de lluvia o sin cal.
- Abonado : desde comienzos de primavera hasta finales del verano, con abonos orgánicos .
- Multiplicación : por semillas en invierno (necesita pasar frío antes de germinar).
- Rusticidad : resiste heladas de hasta los -20ºC, pero no tolera la calor (de 30ºC en adelante).
¿Qué te ha parecido la Cryptomeria?