Hay una gran variedad de arbustos y árboles que producen maravillosas flores, pero el que te voy a presentar a continuación es, sin duda, uno de mis favoritos y puede que también uno de los tuyos: el cornejo florido .
Con una altura de diez metros es una magnífica planta para decorar jardines de medianos a grandes, pero también puede estar en los pequeños puesto que tolera bastante bien la poda. ¿Te animas a conocerlo?
Origen y características del Cornejo florido
Se trata de un árbol caducifolio originario del este de Norteamérica, concretamente de Maine, Kansas, Florida, Texas e Illinois. También encontramos una población en México oriental (Nuevo León y Veracruz). Su nombre científico es Cornus florida , pero se le conoce como cornejo florido o sanguiñuelo. Alcanza una altura de hasta 10 metros , algo para lo que puede tardar 20-25 años siempre y cuando las condiciones de cultivo sean las adecuadas.
La copa es ancha , y está formada por hojas opuestas, simples, ovales con puntas agudas, de 6-13cm de largo por 4-6cm de ancho, con el margen dentado (apenas es visible esta característica). Las flores se agrupan en inflorescencias con forma de umbela densa de color blanco o rosado. El fruto es una drupa de 10-15mm de largo por 8mm de ancho que madura a finales del verano.
¿Cuáles son sus cuidados?
¿Te gustaría adquirir un ejemplar? Porporciónale los siguientes cuidados:
- Ubicación : exterior, a pleno sol o en semisombra.
- Suelo : es indiferente, pero crece mejor en los que son ligeramente ácidos. En los calizos puede haber riesgo de clorosis.
- Riego : en verano hay que regarlo muy seguido, cada 2-3 días; en cambio, el resto del año bastará con hacerlo cada 3-4 días.
- Abonado : desde comienzos de primavera hasta finales del verano es importante abonarlo con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol por ejemplo.
- Multiplicación : la manera más efectiva es por semillas, las cuales se han de sembrar en primavera. También se puede intentar por esquejes a finales de invierno, pero es difícil.
- Poda : a finales de invierno se pueden quitar las ramas enfermas, secas o débiles, y aquellas que hayan crecido demasiado.
- Rusticidad : soporta hasta los -18ºC.
¿Conocías esta planta?