Plumeria rubra

La Plumeria rubra o también conocida por el nombre de Frangipani es un arbusto o pequeño árbol de origen tropical que se cultiva en todas las regiones cálidas de todo el mundo, y en climas un poco más frescos se utiliza su extraordinaria belleza para decorar el hogar durante los meses más fríos.

Es una planta muy popular que necesita unos cuidados específicos para que se vea bonita y sana durante todo el año. Si quieres descubrir todos sus secretos, no apartes la mirada de tu monitor: te explicaré qué hay que hacer para que crezca y se desarrolle sin ningún problema .

Plumeria rubra de flores rosas

Nuestra protagonista puede alcanzar una altura de unos 9m, pero en cultivo rara vez supera los 4-5m. Las hojas son caducas, lo cual quiere decir que las deja caer en otoño/invierno. Sus bellas flores, que pueden ser rosas o blancas, olorosas son sin duda son el atractivo de esta planta, y brotan en primavera o comienzos del verano .

La Plumeria rubra es muy sensible al frío, por lo que se puede cultivar en el exterior sólo en climas cálidos. Aún así, tengo que contarte algo: la variedad acutifolia resiste bastante bien las temperaturas bajas . Por supuesto, al ser una planta de origen tropical no le podemos pedir mucho, pero aguanta sin sufrir apenas daños hasta los -2ºC, siempre que sean heladas de corta duración.

Plumeria rubra de flores amarillas

¿Dónde hay que ponerla? Tanto si la quieres tener en el patio como en el hogar, hay que buscarle un rincón soleado/luminoso . No le gusta demasiado la semisombra, y de hecho su floración será pobre. Durante los meses más fríos es conveniente protegerla de las inclemencias del tiempo si la tienes en una zona donde las heladas son frecuentes.

Por lo general, estas plantas tienen tendencia a pudrirse si están plantadas en un sustrato muy compacto, por lo que es muy recomendable mezclar turba negra y perlita a partes iguales , y poner una primera capa de greda volcánica de unos 3cm en el interior de la maceta. Hay que mantenerlo más seco que húmedo, esto es, regaremos 2 veces por semana en verano, y 1-2/semana el resto del año . Puedes aprovechar para abonarla durante toda la temporada de crecimiento -desde primavera hasta comienzos de otoño- con un fertilizante orgánico líquido, como guano por ejemplo.

Y si quieres tener una nueva planta, en primavera puedes hacer esquejes con hojas de unos 20cm, impregnar su base con hormonas enraizantes y plantarlos en perlita o, mejor, vermiculita. En unas dos-tres semanas tendrás un nuevo plantón de Plumeria rubra .

¿Tienes alguna en casa?


Contenidos relacionados