Los setos son unos elementos indispensables en muchos jardines: ayudan a tener las diferentes zonas bien diferencias, a disfrutar más del lugar sin tener que preocuparnos por las miradas no deseadas, e incluso frenan el viento , consiguiendo que una gran variedad de plantas puedan tener un crecimiento y desarrollo óptimos.
Sin embargo, para que puedan cumplir con su función es necesario que tengan un buen comienzo, por lo que te voy a explicar paso a paso cómo plantar setos .
Tipos de setos
No todas las especies de plantas crecen igual de rápido ni hasta la misma altura. Para saber a qué distancia se deben de plantar, es importante primero saber cuánto van a medir los arbustos que elijamos para los diferentes tipos de setos.
Arbustos para borduras
Las borduras se usan para bordear caminos. Miden menos de 0,5 metros de altura y se deben de plantar a unos 25cm de cada planta. Algunas especies más utilizadas son:
- Berberis thunbergii ‘Atropurpurea Nana’
- Cineraria maritima
- Euonymus fortunei
- Lavandula angustifolia
- Teucrium fruticans
Arbustos para setos bajos
Los setos bajos se puede poner, por ejemplo, alrededor de la zona de picnic. Miden entre 0,5 y 1m de altura, y se plantan a unos 40cm de cada planta . Algunas especies más utilizadas son:
- Buxus sempervirens
- Coprosma repens
- Eleagnus pungens ‘Maculata Aurea’
- Hypericum calycinum
- Ligustrum ovalifolium
Arbustos para setos medianos
Los setos medianos son muy recomendados para poner alrededor de la piscina. Miden entre 1 y 2 metros de altura, y se plantan a unos 50cm entre arbustos. Algunas especies más utilizadas son:
- Arbutus unedo
- Cotoneaster lacteus
- Cupressus sempervirens
- Dodonea viscosa
- Hibiscus rosa sinensis
Arbustos para setos altos
Los setos altos son aquellos que protegerán la vivienda. Miden más de 2m de altura y se plantan entre 1,5 y 2m entre ellos . Algunas especies más utilizadas son:
- Cupressus arizonica
- Laurus nobilis
- Nerium oleander
- Taxus baccata
- Thuja plicata
Plantar setos bien alineados y rectos
Cuando hayamos decidido qué tipos de setos vamos a poner y los arbustos que usaremos para ese fin, habrá llegado el momento de comprarlos y, posteriormente, plantarlos en otoño o en primavera. Para que queden rectos y alineados, es muy aconsejable que coloques un tutor en un extremo, otro en el otro extremo, y enganchar una cuerda en ambos de manera que quede recta (puedes ayudarte de un metro). Después, tienes que:
- Hacer una zanja de unos 40-50cm de profundidad.
- Mezclar la tierra con un 20% de abono orgánico , como humus de lombriz o estiércol de caballo.
- Plantar las plantas a la distancia adecuada.
- Y finalmente, darles un buen riego.
¿Te ha parecido interesante?