La canela es una especia muy utilizada en la cocina , sobretodo a la hora de preparar pasteles y todo tipo de postres. Estamos muy acostumbrados a comprar los botecitos de cristal rellenos con ella en los supermercados, pero ¿de dónde viene?
Si tienes curiosidad por saber qué tipo de planta es y cuáles son sus cuidados, en este artículo vas a poder descubrirlo todo sobre la canela.
Origen y características de la canela
Nuestra protagonista es un árbol perennifolio originario de Sri Lanka cuyo nombre científico es Cinnamonum verum . Alcanza una altura de 15 metros, aunque se puede tener como arbusto de pocos metros . La copa es redondeada y amplia, de 3-4 metros. Está formada por hojas ovaladas y puntiagudas, de color verde brillante por el haz y algo más oscuro por el envés.
Produce flores hermafroditas , de color blanco o amarillo verdoso, recubiertas de pelos. Miden unos 0,5cm y se agrupan en inflorescencias en forma de panículas. El fruto es una baya elipsoidal cuya longitud es de 12,5cm con una única semilla en su interior.
¿Cómo se cuida?
La canela necesita estos cuidados:
- Clima : tropical húmedo. Se cultiva en zonas cuya pluviometría es de 2500 a 4000 mm anuales, y donde no se producen heladas.
- Ubicación : exterior, a pleno sol. En el caso de que vivas en una zona fresca, tendrás tenerla en una habitación luminosa y sin corrientes de aire.
- Suelo o sustrato : tiene que tener buen drenaje y ser rico en materia orgánica.
- Riego : frecuente. Hasta 4 veces por semana en verano, y hasta 2-3 el resto del año.
- Abonado : desde primavera hasta finales del verano con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol de animales herbívoros .
- Época de plantación o trasplante : en primavera.
- Multiplicación : por semillas y esquejes en primavera.
¿Qué usos tiene?
Ornamental
En climas sin heladas se puede cultivar como árbol de jardín para dar sombra y, también, para decorar.
Culinario
La corteza interna molida se utiliza para la preparación de postres , además de para hacer té de canela y licores, como el Mamajuana de la República Dominicana.
Medicinal
Se usa en estos casos :
- Insomnio
- Ciclos menstruales irregulares
- Como cicatrizante de las papilas gustativas
- Contra la diabetes y la hipercolesterolemia
- Para tonificar
- Aliviar los síntomas del resfriado, gripe y bronquitis
- Como afrodisíaco
¿Te ha parecido interesante?