
Grevillea robusta
¿Buscas árboles de sombra de rápido crecimiento? Si es así, seguro que te apetece tener un rincón muy especial, ¿verdad? Un lugar donde tu familia, tus amigos y tú mismo/a podáis aprovechar para desconectar de la rutina diaria en una zona tranquila.
Pues bien. Aquí tienes una selección de especies con las características que pides. 🙂
Acer palmatum

El arce japonés es un árbol caducifolio nativa de Japón y Corea del Sur que nos tiene enamorados a más de uno. Hay muchas variedades, y cada cierto tiempo aparecen nuevos cultivares a la venta. Dependiendo de todo ello, puede alcanzar una altura de entre los 5 y los 16 metros . Es probable que hayas visto imágenes de esta especie creciendo a pleno sol, pero te puedo decir con total seguridad que es una de las que mejor se adapta a la semisombra . De hecho, en el clima mediterráneo (o similares) no queda más remedio que colocarlo a resguardo del sol para que el verano no lo ”queme”, y si tiene el sustrato adecuado -akadama sola o mezclada con un 30% de kiryuzuna- tiene un buen desarrollo.
Si el clima es templado-fresco, con temperaturas comprendidas entre los -18ºC y los 30ºC, y el terreno es ácido (pH entre 4 y 6), puedes plantarlo en tu jardín.
Acer pseudoplatanus
El arce falso plátano , conocido también como arce blanco o arce sicómoro, es un árbol caducifolio originario del centro y sur de Europa y del sudoeste de Asia que alcanza una altura de hasta 30 metros . Aunque lo veas en la imagen creciendo a pleno sol, se adapta muy bien a la semisombra. Es ideal para climas templados con heladas de hasta los -18ºC.
Aesculus hippocastanum
El Castaño de Indias es uno de esos árboles caducifolios originarios de las regiones templadas de Albania, Bulgaria, antigua Yugoslavia y Grecia que impresionan al verlos. Alcanza una altura de 30 metros , además de dar una excelente sombra, por experiencia te puedo decir que se adapta perfectamente a la semisombra. Y para muestra un botón:
Lo tengo bajo la malla de sombreo y cada año se pone, si se me permite decirlo, más guapo 🙂 . Resiste hasta los -17ºC.
Grevillea robusta
Conocida como roble sedoso, roble australiano, roble plateado, árbol de fuego o pino de oro, es un árbol perennifolio nativo de las costas del este de Australia. Alcanza una altura comprendida entre los 18 y los 35 metros y, a pesar de que tiene forma de columna, crece excelentemente en zonas protegidas del sol. Resiste hasta los -7ºC .
Ligustrum lucidum
Conocido como aligustre, ligustro o alheña, es un árbol perennifolio nativo de la mitad sur de China que alcanza una altura de entre los 3 y los 8 metros . En Europa a menudo se le utiliza para decorar las avenidas y calles de pueblos y ciudades, zonas donde no siempre llega el sol de manera directa. Por si fuera poco, resiste bien las heladas de hasta los -12ºC y vive sin problemas en la región mediterránea, con veranos de hasta los 35-38ºC (siempre que no le falte agua).
¿Cuál de estos árboles te ha gustado más?