Las Albizia son árboles y arbustos muy queridos en los jardines, tanto pequeños como grandes, que producen flores de colores muy alegres. Además, se multiplican con mucha facilidad por semillas, así que tener un ejemplar no solo es posible sino que también es un placer 😉 .
Su ritmo de crecimiento suele ser más bien rápido, aunque sin llegar al extremo. ¿Te gustaría saber todo sobre ellas?
Origen y características
Nuestras protagonistas son árboles y arbustos, normalmente caducifolios, pertenecientes al género Albizia el cual está compuesto por unas 140 especies aceptadas originarias de las regiones tropicales y subtropicales. Se caracterizan por tener hojas bi-pinnadas, con las ”pinnas” o folíolos pequeños y de color verdoso.
Las flores son hermafroditas , formadas por un cáliz campanulado-cilíndrico y una corola cilíndrica con cinco lóbulos triangulares en el extremo inferior del tubo. Los estambres, que brotan en gran número, tienen filamentos largos con anteras diminutas. Y el fruto es una legumbre lineal u oblonga que contiene semillas ovoides u orbiculares.
Principales especies
Las más conocidas y populares son:
-
Albizia julibrissin
: conocido como árbol de la seda, acacia de flores sedosas o acacia de Constantinopla (no confundir con las plantas del género
Acacia
) es un árbol caducifolio originario del sureste y este de Asia que alcanza una altura de hasta 15 metros. Produce inflorescencias rosadas y resiste hasta los -20ºC.
Existe una variedad con hojas marrones llamada Albizia julibrissin ‘Summer Chocolate’. -
Albizia lebbeck
: conocida como el ébano de oriente o siris, es un árbol caducifolio nativo del sur tropical de Asia que alcanza los 18-30 metros de altura. produce flores blanco-amarillentas. No resiste las heladas.
Se usa como planta medicinal puesto que es astringente, y eficaz contra la tos, gripe, gingivitis o problemas abdominales. - Albizia procera : es un árbol caducifolio originario del sur y Sudeste de Asia que alcanza una altura de 15 metros. Produce inflorescencias amarillo-blanquecinas y resiste heladas de hasta los -18ºC.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
Ubicación
Son plantas que han de estar en el exterior, a pleno sol . También pueden estar en semisombra siempre y cuando la zona sea luminosa.
No te preocupes por sus raíces: no son invasivas, aunque es recomendable plantarlas a una distancia mínima de 4-5 metros de tuberías, suelos, etc., así como de otras plantas altas.
Tierra
Crecen en suelos fértiles en general, con muy buen drenaje. Así pues:
- Jardín : la tierra tiene que ser suelta, ligera, rica en nutrientes.
- Maceta : por experiencia aconsejo mezclar 60% de mantillo con un 40% de perlita. De esta manera, las raíces podrán conseguir durante una larga temporada parte de los nutrientes que necesitan. Puedes conseguir el primero aquí y la segunda por aquí .
Riego
La frecuencia de riego va a variar mucho a lo largo del año, puesto que la tierra no se seca tan rápido en invierno como en verano. Además, hay que tener presente que no resisten la sequía, pero tampoco el encharcamiento a no ser que sea por un momento muy puntual (por ejemplo, si un día al año llueve de forma torrencial y el terreno permanece casi empantanado durante unas horas no les va a pasar nada).
Así que para evitar problemas, es necesario comprobar la humedad de la tierra antes de regar , especialmente si no tenemos mucha experiencia cuidando plantas. Para esto lo que podemos hacer es:
- Utilizar un medidor de humedad digital
- Introducir un palo delgado de madera
- Escarbar unos 5cm junto a las plantas
De todos modos, en caso de duda debemos saber que, por lo general, hay que regar unas 3-4 veces por semana en la época de más calor, y cada 5-6 días el resto.
Abonado
Desde comienzos de primavera hasta finales del verano , con abonos ecológicos como el guano (en venta aquí ) o el compost .
Multiplicación
Las Albizia se multiplican fácilmente por semillas en primavera , siguiendo este paso a paso:
- Lo primero que hay que hacer es echar agua en un vaso y meterlo en el microondas unos segundos, hasta que hierva.
- Luego, echamos las semillas en un colador pequeño, para después introducirlo en el vaso durante un segundo.
- Acto seguido, echamos las semillas en otro vaso con agua a temperatura ambiente y las dejamos ahí por 24 horas.
- Al día siguiente, rellenamos una maceta de unos 10,5cm de diámetro con mantillo mezclado con perlita a partes iguales y regamos.
- A continuación, colocamos un máximo de tres semillas en la superficie, y las cubrimos con una fina capa de sustrato.
- Por último, pulverizamos y dejamos la maceta en el exterior, a pleno sol.
De este modo, las primeras semillas germinarán en 10-12 días (máximo un mes).
Rusticidad
Depende mucho de la especie . La más resistente al frío y a las heladas es la A. julibrissin que es capaz de vivir en zonas de hasta los -20ºC, pero hay otras, como la A. polyphylla o la A. saponaria , que solo pueden vivir en climas tropicales cálidos.
¿Qué te han parecido las Albizia?