La manguera es muy útil para regar

Regar con manguera un jardín es muy cómodo; desde luego, mucho más que tener que hacerlo a cubos o incluso con regaderas. Simplemente has de abrir el grifo o encender si tienes como yo el generador de electricidad para que se ponga en marcha el motor de agua, y listo.

Pero, ¿sabías que hay varios tipos de mangueras? Elegir la más adecuada teniendo en cuenta el presupuesto disponible, y según nuestras necesidades y preferencias no es difícil una vez que los conoces todos; así que te voy a explicar cuáles hay y para qué se suelen usar más.

¿Qué es una manguera?

Las mangueras son buenas para regar

Lo sé, todos sabemos lo que es una manguera, ese tubo hecho de material impermeable que a los que tenemos plantas nos sirve para regar. Este material puede ser:

  • PVC : son de calidad básica.
  • EVA : la calidad es buena.
  • Poliuretano (PU) : la calidad es muy buena.

Aparte, se aconseja que venga reforzada para evitar pliegues . Este refuerzo se consigue con un textil -con frecuencia poliester-, que puede ser de manera tricotada o trenzada. Si es tricotada, tendrá forma de malla, y destacará por resistir la torsión y el estrangulamiento, y por ser más manejable y flexible; si es trenzada, resistirá mejor la presión pero será menos flexible.

¿Qué tipos de mangueras hay?

Manguera de jardinería básica

La manguera de jardinería común es de PVC

Esta es la más común, la que utilizan más en los jardines, tanto privados como públicos. Están hechas de PVC normalmente muy resistente a la intemperie, y pueden estar tratadas contra los rayos ultravioleta, lo cual hace que su vida útil se alargue considerablemente. Asimismo, son las que mejor soportan la alta potencia del agua -en el caso de salir con mucha fuerza- sin romperse .

Puedes encontrar comercios que te la vendan por metros, o comprar rollos ya hechos.

¿Cuándo se recomienda su uso?

  • Para regar aquellas plantas que estén en zonas donde no se puede poner otros sistemas de riego (por ejemplo, las que estén en pendientes).
  • Cuando se precisa de un generador, sea eléctrico o de gasolina, para tener electricidad y así hacer funcionar el motor de agua.
  • Si se tiene un jardín, tomando medidas para ahorrar toda el agua posible (especialmente necesarias si en tu zona llueve poco).

Consíguela aquí .

Manguera espiral o helicoidal

La manguera en espiral es muy ligera

Es relativamente nueva. Se caracteriza por ocupar muy poco espacio, y por enrollarse sola (o casi sola) cuando se ha terminado de regar. Por lo general, mide 1,5 a 2 metros de largo, y suele incluir una pistola multiposición que te permite regular la salida del agua.

El material con el que está fabricada es el látex, que es un material que si bien resiste la intemperie, solo se debería de usar de forma moderada o escasa.

¿Cuándo se recomienda su uso?

  • Para regar macetas y jardines -pequeños- de vez en cuando.
  • Si vives en una zona con lluvias regulares, este tipo de manguera te será de mayor utilidad que una de PVC, pues no tendrás necesidad de regar tanto.

Cómprala aquí .

Manguera extensible

Manguera extensible para regar

Es un modelo muy interesante: con el paso del agua se expande hasta tres veces su tamaño original, y al cortar el flujo de caudal vuelve a su posición inicial . Se parece mucho a un tubo muy arrugado, de manera que ocupa poco espacio. Además, es muy ligera, por lo que regar tus plantas apenas te supondrá esfuerzo.

¿Cuándo se recomienda su uso?

En las mismas situaciones que la manguera en espiral.

Cómprala aquí .

Manguera de riego por goteo

La manguera de riego por goteo ayuda a ahorrar agua

La manguera de riego por goteo es un tipo de tubo delgado diseñado para usarse en áreas donde la presión del agua es baja , como en un huerto o en el césped. Es muy ligera y útil, puesto que permite ahorrar hasta el 70% de agua en comparación con los modelos comunes.

¿Cuándo se recomienda su uso?

  • Para regar huertos, césped, las macetas de los balcones,…
  • En zonas donde la sequía es un problema y se quiera ahorrar agua.

Cómprala aquí .

¿Cómo elegir una manguera?

Ahora que has visto los distintos tipos de mangueras que hay, vamos a ver cómo elegir la más adecuada:

Longitud de la manguera

Dependiendo de los metros cuadrados de tu jardín, balcón, porche,… o del lugar donde tengas las plantas, será más aconsejable elegir una longitud u otra. Así, si es inferior a 30m2 , con una manguera espiral o extensible puedes tener suficiente; pero si supera esa cifra , entonces será mejor una básica reforzada ya que no se resentirán al tener que llevar un mayor caudal de agua en una distancia más grande.

Frecuencia de uso

Si la vas a usar de manera de moderada a frecuente, se aconseja más una manguera básica reforzada que una en espiral o extensible, ya que es más resistente a la intemperie. Estas dos últimas están bien para un uso ocasional, como una vez a la semana o dos, pero no más seguido.

Presupuesto

Aunque es cierto que las mangueras son bastante económicas, no siempre el precio que tienen se ajusta a la calidad que se espera de ellas, y viceversa también (¿quién no ha comprado alguna vez una que le ha costado poco dinero y ha tenido que reciclar a los pocos usos?). Entonces, para evitar problemas, lo ideal es, siempre que se pueda, consultar las opiniones de gente que ya la haya comprado , algo que se suele poder hacer si optas por comprarla desde un comercio online.

¿Cómo es el mantenimiento?

La manguera ha de estar protegida del sol directo

Su mantenimiento es muy sencillo : vaciar el agua que pueda tener dentro, y proteger en un lugar protegido del sol y seco cuando no se esté usando, bien enrollada (puede que te sirva un portamangueras, como este que venden aquí ). De este modo, durará muchos años 🙂 .

¿Dónde comprar mangueras?

Amazon

En Amazon venden de todo. Este gigante cuenta con un catálogo de mangueras muy amplio, y como puedes leer las opiniones de los compradores, encontrar una que realmente te vaya a servir es cuestión de coser y cantar 😉 . Luego, solo tendrás que pagar y esperar a recibirla en casa.

Carrefour

En este centro comercial también tienen un catálogo bastante interesante. Puedes comprar la que necesites desde cualquier tienda física, o bien desde su página web.

Ferreterías

En las ferreterías casi siempre venden mangueras, básicas sobretodo. Asimismo, si necesitas ayuda con los accesorios que quieras ponerle (pistolas multiposición, adaptadores, etc.) podrás conseguirla al momento.

Viveros y centros de jardinería

No suelen vender muchas, pero algunas sí que tienen. No está de más echar un vistazo cada vez que vayas de visita, o a comprar alguna planta 🙂 .

Y con esto terminamos. Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .


Contenidos relacionados