10 Plantas Con Bolitas Rojas. Las Más Populares Y Sus Utilidades
Las plantas con bolitas rojas se encuentran entre las predilectas de los jardineros para embellecer espacios exteriores y en algunos casos interiores, por sus formas y coloridos. Por eso, te presentamos un listado de las plantas que puedes cultivar para que adornes de manera natural tu casa o tu jardín.
1. Streptopus streptopoides
Es una planta bulbosa de un rizoma esbelto que ofrece unos hermosos frutos (bayas) con forma de bolitas rojas de 5 a 6 mm, que no son alimenticios, al menos para los humanos. Su presencia en el jardín, de zonas frías, es principalmente ornamental. En la naturaleza, en medio de bosques de coníferas, florecen en verano.
2. Prunus avium
Se trata del cerezo común. Es una planta originaria de Europa, aunque se la encuentra comúnmente en Asia occidental. Es un árbol que puede llegar a medir entre 20 y 30 m de altura, con una copa piramidal y amplia. Su fruto, comestible, es una drupa de color negro rojizo. Es muy resistente a las sequías, así que puede cultivarse en zonas templadas y frías.
3. Ilex aquifolium
De origen asiático con gran presencia en Europa y Norteamérica, no es otra cosa que el popular muérdago; tan empleado en muchos países para decorar interiores en navidad. Sus bellos frutos (drupas) te recordarán a las bolitas rojas que colocas en tu árbol navideño cada año. Es un arbusto de no más de 20 m de alto, con una copa frondosa con forma de cono.
Emite flores blancas o rosa, que algunas veces muestran pequeñas manchitas moradas. Crece bajo sombra en condiciones de humedad. Además de su carácter ornamental, sus frutos poseen también propiedades medicinales como diurético, purgante, y vomitivo. Su madera es muy apreciada en el arte de la ebanistería.
4. Solanum lycopersicum
De origen americano, el Solanum lycopersicum no es más que el tomate que comúnmente ingerimos en nuestras ensaladas y salsas. Pero la variedad cerasiforme , conocida como Tomate cereza o Tomate Cherry, además de comestible, muestra una belleza muy particular para embellecer tu jardín con facilidad. Los frutos no miden más de dos centímetros de diámetro y, maduros, son realmente unas muy bellas bolitas rojas; por eso lo incluimos en esta lista.
Es una variedad muy resistente que crece en climas templados sin mayores cuidados humanos, por ello también es conocido como tomate silvestre. Además de ser comestible, también ofrece muchas propiedades medicinales.
5. Cylindropuntia leptocaulis
También de origen mexicano, es un cactus conocido como Tasajillo, que produce unos frutos rojos muy exuberantes. Como planta silvestre que es, resulta muy resistente a condiciones adversas de cultivo, por lo que se te hará fácil mantenerla. Sólo recuerda ofrecerle agua muy de vez en cuando, en un suelo donde ésta pueda correr.
6. Pyracantha coccinea
Conocida como Piracanta o Arbusto del fuego, es una planta con gran distribución en Europa y Asia. Goza de una gran popularidad en muchas localidades del mundo por sus cualidades ornamentales, en particular por sus racimos de bolitas rojas en que exhibe sus frutos. Es un arbusto del tipo perenne, que llega a medir hasta 2 m de alto.
Tiene hojas dentadas y ramas espinosas. Sus flores son amarillas, y sus frutos (pomos) muestran un hermoso colorido rojo, aunque pasan por el amarillo y el naranja. Estos frutos tienen propiedades medicinales como astringentes, y pueden emplearse para preparar ricos postres.
7. Vaccinium occicocus
Estas bellas esferitas no son otras que los arándanos rojos. Arbustos perennes de pequeña talla, que crecen en zonas de baja temperatura; dan flores de un rosa intenso y bayas de mayor tamaño que las hojas. Es un rico fruto cuyo sabor se debate entre lo dulce y lo ácido. También tiene propiedades medicinales beneficiosas para mantener la integridad del sistema urinario.
8. Vaccinium meridionale
Conocido como Agraz Silvestre y otros nombres como Vichacha y Mortiño; es un arbusto emparentado con el árandano; a diferencia de éste, el agraz es muy preciado por sus potencialidades como antioxidante y sus concentraciones de antocianinas. El arbusto puede medir hasta 8 m de alto. Exhibe flores blancas, rosa o rojas. Produce bayas redondas de cerca de un centímetro y medio de diámetro, de color verde que se va tornando rojo oscuro. Éstas poseen un exquisito sabor ácido.
9. Aiphanes minima
Es una palma de las Antillas americanas, donde es conocida como Macagüita o Macanilla. Puede llegar a medir hasta los 20 m de altura, con un tronco espinoso que no llega a los 30 cm de diámetro. Sus frutos son verdaderas bolitas rojas, de una tonalidad intensa y brillante. Es muy apreciada por su carácter ornamental en grandes jardines, pero debes mantener a los niños alejados de ella, para evitar que se lastimen con sus espinas.
10. Capsicum chacoense
Originaria del cono sur americano, es una pequeña planta de que da un chile o ají picante muy pequeño, pero de un picor extraordinariamente intenso. Se trata de un arbusto perenne que no crece más allá de un metro de altura. Genera unas flores muy pequeñas de color blanco y frutos que si bien no tienen exactamente forma de bolitas rojas, son de una forma redondeada algo cónicos de poco menos de 3 cm de largo y escasos 4 a 6 mm de ancho. Mientras no te dispongas a cosecharlos, sus pequeñas bolitas rojas pueden adornar tu jardín de una bonita y peculiar forma.