Damasquina. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
La damasquina es un clavel originario de América central, que crece y se desarrolla en climas templados. Recientemente ha tomado mucha fama en el mundo por su hermosa flor.
Origen de Damasquina
Es una planta originaria de México, América central, Nicaragua hasta Bolivia con abundante floración muy perdurable que soporta temperaturas de hasta menos de 1 °C, creciendo sobre el nivel del mar de más 3000 metros y además puede crecer en suelos arenosos.
Descripción
Esta planta herbácea anual puede llegar alcanzar una altura de 30 y 50 cm, muy olorosas. Sus hojas son alternas u opuestas, lanceoladas, de verde oscuro. Las flores son hermafroditas, con disco central anaranjado y lígulas rojo oscuro o amarillo intenso y son polinizadas por los insectos. Su fruto se despega dentro de dos semanas del inicio de la florescencia cuando fructifican.
La damasquina es una flor anual, además conocida como clavel de moro, clavel turco, clavel de india, clavel de la china, maravilla francesa, que pertenece a la familia de las Compositae, llevando como nombre científico Tagetes patula , con más de 50 especies perennes y anuales. Esta especie fue descrita y publicada por Carlos Linneo en Species Plantarum.
Variedades de Damasquina
Se han desarrollado muchas variedades las cuales te describiremos algunas a continuación:
Tagetes lunulata:
Es una especie originaria del sur de América del Norte, México y que se distribuye desde el norte del país hasta el norte de Centroamérica, creciendo en orillas de caminos, pastizales, matorrales, en zonas perturbadas, ya que no frecuenta ser una especie cultivada aunque se puede realizar por medio de semillas, sino que crece silvestre.
Es conocida como aceitilla, cinco llagas, flor de muerto y cinco llagas. Floreciendo desde agosto hasta diciembre y en México posee un valor simbólico en las ofrendas del Día de Muertos y posee usos medicinales para aliviar diarreas, cólicos, dolor de estómago, indigestión, vómitos y para tratar la bilis.
Es una hierba anual de una altura de hasta 80 cm. Su tallo es ramificado comúnmente morado y rojizo, con hojas de 8 cm de largo, pinnadas opuestas, de 9 a 23 foliolos muy angostos y aserrados. Las flores poseen una marca en el centro anaranjada o roja en forma de V o W, formando cabezuelas que cuentan con 5 lígulas de color naranja o amarillo. Sus frutos con una sola semilla de 7 a 9 mm de largo.
Tagetes tenuifolia:
Es una llamativa caléndula de una flor pequeña, extremadamente abundante, de vivos colores, compacta y tupida, además conocida como caléndula de sello, azafrán americano, caléndula de hoja delgada, caléndula mexicana rayada, gema de limón, gema de naranja. Esta planta anual es excelente para bordes, en la terraza o patio, con un fragante aroma a limón. Crece vigorosamente hasta una altura de 12 pulgadas y 30 cm de ancho, en pleno sol, suelos húmedos y bien drenados.
Tagetes erecta:
Es una especie proveniente de México, que puede variar con una altura de 30 y 70 cm, con tallos ramificados y robustos. Sus hojas compuestas por foliolos dentados y lanceolados sus flores poseen un tamaño bastante grande, reconocido por su olor característico, con colores extendidos desde el amarillo hasta naranja y algunos tonos vainillas. En los jardines se usa como planta muy decorativa.
Tagetes filifolia:
Proveniente de las Américas, distribuidas en lugares abiertos, perturbado o en pastizales, conocida como anís serrano o anisillo, por su olor agradable que se usa para la preparación de té. Es una especie de planta herbácea, anual, erecta, con una altura de hasta 50 cm de alto y tallo estriado con pelitos y muy ramificada. Las hojas opuestas, de 3 cm de largo y flores pequeñas, sésiles, con inflorescencias numerosas. Su fruto con una sola semilla de 3 a 6 mm de largo, linear, estriado, de color negruzco. Es usada en la medicina y preparación de te
Tagetes minuta:
Originaria de Sudamérica en pastizales templados y regiones montañosas y de varias partes del mundo como Chile, Bolivia, Perú, Ecuador. Se ha considerado una planta invasora en Europa, África, Oceanía, Norteamérica y Asia. Esta especie puede alcanzar hasta una altura de 50 cm, con hojas de un olor fuerte dentada, lanceolada. Sus flores de unidades reproductivas hermafroditas de color blanco con toques amarillos.
Tagetes lucida:
Se trata de una especie que se distribuye desde Texas hasta Honduras, que se le conoce además como pericón, santa maría o yerbanis, encontrándose en llanos, campos y carreteras de los bosques. Es utilizada para fines ceremoniales y medicinales. Posee pequeña hojas verdes muy aromáticas, con flores amarillas que florecen en verano.
Esta especie es usada para preparar infusiones para malestar estomacal y además se ha detectado que la planta es efectiva como tratamiento antibiótico en procesos infecciosos.
Tagetes micrantha:
Es originaria del Sur de América del Norte, extendiéndose en gran parte de México. Esta es una especie de caléndula silvestre, que pertenece a la familia de las margaritas, igualmente conocida como caléndula de regaliz. Es una hierba anual que alcanza a veces una altura hasta de 35 cm. Las hojas con pináculos compuestos de hojuelas muy estrechas, de hasta 35 mm de largo. Produce una sola flor por tallo, de color blanco con toques amarillos.
- Tamaños: La damasquina posee una altura muy variable según sus distintas variedades, en general desde los 20 cm a 2 metros y sus flores unos 2 a 5 cm.
- Colores: Su follaje verde oscuro y flores de color naranja, amarillas, roja o bicolores.
- Formas: Sus hojas son subdivididas con una serie de segmentos lanceolados
Como se cultiva Damasquina
No es una planta exigente en cuanto al cultivo, se planta en suelos o tiesto, a una distancia de 25 cm entre ellas. Requieren de humedad constante, sin exceder, mantener la tierra libre de malas hierbas a su alrededor y abonar para potenciar la floración.
Para su cultivo el suelo debe estar bien abonado y ser permeable. La planta se reproduce por semillas cultivándose finales de marzo o principios de abril y tardara unos 45 días en florecer después de ser cultivada. Atraen las abejas en los cultivos para polinizar las flores de las plantas que son los insectos más importantes del mundo.
En un Jardín
Es muy popular su cultivo en jardines por su atractivo aspecto, pero es neutro al tipo de suelo siempre y cuando este bien drenado. Sembrar un par de semanas antes de la última helada conviene enterrar la simiente dejando entre cada planta un espacio de 15 a 75 cm.
En Maceta
Esta pequeña planta la puedes cultivar en macetas toda la vida, con sustrato de cultivo universal mezclado o no con un 20% de perlita y los cuidados necesarios que la misma requiere. Se recomienda sembrarla antes de la última helada alrededor de siete semanas esperada la primavera.
Cuidados de Damasquina
Para el cuidado de la damasquina existen tres factores principales que debemos tomar en cuenta:
Terreno:
No requiere de un suelo muy bueno, debido que a pesar de su apariencia puede crecer en cualquier terreno, solo se debe asegurar que la tierra sea más o menos suelta y con buen drenaje. Igualmente puedes agregar fertilizantes neutros para garantizar algunos nutrientes extras.
Regado:
Tiene que ser bastante y constante cada dos o tres días, debido a que le encanta un ambiente húmedo. Hay que tratar de mantenerla siempre húmeda sin exceder la cantidad de agua para que no se estanque, ya que la planta puede morir.
Clima:
Debe ser indicado logrando que reciba bastante luz solar pero no directamente, tratando de ubicarla en un sitio donde haya sombra ligera, pero al mismo tiempo mucha luz.
Poda:
Es otro de los cuidados que se le puede dar a la damasquina más o menos frecuente para que el follaje no sea demasiado espeso y que a través del control de la humedad se prevenga las posibles plagas, retirando las flores marchitas para estimular su crecimiento.
Plagas y enfermedades:
- Manchas en las hojas: aparición de manchas que se combaten con fungicidas.
- Podredumbre de las raíces y tallos: primero se infecta el sistema radicular ocasionando que los tallos se pudran y mueran.
- Moho gris: se desarrolla sobre las hojas y flores y eliminarlas con fungicidas en cuanto se vean afectadas.
- Virosis: no tiene cura, causan en las hojas aparición de mosaicos.
Plagas:
- Ácaros: se alimentan de la savia de las hojas y se combaten con acaricidas.
- Caracoles y babosas se espolvorea un anillo alrededor de la planta con tierra de diatomeas, para mantenerlas alejadas.
Cosecha de Damasquina
Es cosechada toda la planta en flor y se destila para extraer aceite esencial para la elaboración de perfumes, cosechando unos 2500 kg de flores y 25000 kg de hierbas para obtener 35 kg de este aceite.
Adema se pueden recolectar sus semillas, después de la floración, cuando empiecen a marchitarse, por lo cual las semillas empiezan a madurarse y es el momento oportuno para cosecharlas.
Semillas
- Las semillas de la damasquina son como unos pequeños hilitos se color negro en la punta.
- En cada capullo se pueden encontrar cantidades de semillas.
- Después que finalice la floración aparecen las semillas.
- Luego hay que conservarlas guardándolas en un lugar seco, fresco y si es posible en la oscuridad.
Flores
Sus flores tiene órganos masculinos y femeninos, sus bellas flores pueden ser dobles y sencillas, agrupadas son amarillo-oro, rojizas-anaranjadas, amarillo-limón y naranja, floreciendo desde finales de primavera hasta las heladas.
Propiedades y beneficios de Damasquina
Posee propiedades antimicóticas, antiinflamatorias, cicatrizantes.
La raíz contiene tiofenos como: 5-3-buten-1-inil a-tertielino, -2,2-bitielino, que representan un efecto inhibidor sobre los aleurodos, nematodos y de la invasión de ciertas plantas. Debido a estas propiedades se asocia a otros cultivos que pueden usarse como biofumigante.
Usos alimenticios
Existen muchas variedades de especies pero en cuanto a las especies Tagetes Filifolia y Tagetes minutas poseen usos comestibles como:
- Con la preparación de platos típicos de Bolivia, como la preparación de quesos humacha, que consiste en bañar en una salsa de queso y hierbas aromáticas a las papas y mazorcas cocidas.
- Se usa como condimento en la preparación de comidas y guisos Peruanos.
- Es utilizada como hierba aromática indispensable como aderezo del pollo a la brasa. Se usa en la elaboración de salsas como la crema de ocopa y de huacatay.
Usos medicinales
- Por lo general se utiliza de manera medicinal, se está investigando sus efectos antimicóticos para el tratamiento de la candidiasis.
- Es usada para atacar las infecciones de hongos en las plantas.
- Las infusiones de las hojas son usadas tradicionalmente para aliviar la tos.
- La decocción como desinfectante y antiinflamatorio.
- Las hojas y tallos molidos se usan para afecciones en la piel
- Su jarabe se usa como purgante.
- La cocción de la raíz mezclada con la Colignonia weberbaueri se utiliza como anticonceptivo.
Otros usos
- La damasquina al igual que otras plantas es muy útil, ya que cuenta con muchos usos más populares, para la elaboración de diversos productos como perfumes y plaguicidas.
- Es utilizada para laderas, rocallas, orlas, arrietes, platabandas, bordes, bancales y rodeando elemento o estatuas arquitectónicas.
- Es usada dentro de jardines en ubicaciones y composiciones.
- Como tintura: Se extrae un tinte para textiles se sus flores ornamentales.
- Como ritual: Su fragancia es apreciada en los cultos por algunas creencias por culturas, ceremonias y limpieza espiritual. También es usada como símbolo del amanecer. Igualmente en festividades del Día de los Muertos en México.
- Como fragancia: Se usa en la perfumería mezclado con aceite de sándalo, produciendo el perfume attar genda.
Importancia económica de Damasquina
La damasquina es muy interesante en cuanto a economía se refiere, ya que debido a su peculiar olor que no es una sustancia toxica, da pie a desarrollar productos mucho mejores que los pesticidas, ecológicos, naturales y baratos que se puedan distribuir y vender en el mercado. Su valor ornamental también influye en cuanto a economía se trata, ya que muchas especies son vendidas en macetas, en floristerías y tiendas especializadas.
Curiosidades de Damasquina
Esta planta repele contra la mosca blanca, precisamente por el olor que ellas presentan, esto se dice según varios investigadores de la Universidad de Newcastle, de la Escuela de Ciencias Naturales y Ambientales. Del mismo modo hallaron que esta planta no se mezcla con otras que despliegan el mismo olor.