Aguacate. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El Aguacate puede ser una excelente alternativa para la industria, especialmente para el procesamiento de pulpa o la extracción de aceite, considerando su composición y los beneficios de sus compuestos. Además, se debe tener en cuenta la gran diversidad de especies de plantas, ya que proporciona la propagación del cultivo y la buena disponibilidad de fruta, independientemente de la época del año.

Este cultivo se puede utilizar para la exportación y extracción de aceite, aplicación en productos procesados o como materia prima en las industrias farmacéutica y cosmética, generando productos de alto valor agregado. El residuo de pulpa de la extracción de aceite también puede usarse para la fabricación de productos alimenticios.

Índice

Origen del Aguacate

El árbol de aguacate es originario de México y América Central. Posteriormente, se llevó no solo a las Indias Occidentales (donde se informó por primera vez en Jamaica en 1696), sino a casi todas las partes del mundo tropical y subtropical con condiciones ambientales adecuadas. Fue transportado a Filipinas cerca de fines del siglo XVI; a las Indias Orientales Holandesas en 1750 y Mauricio en 1780; se llevó por primera vez a Singapur entre 1830 y 1840, pero nunca se ha vuelto común en Malaya.

Descripción

Aguacate (Persea Americana)
Aguacate (Persea Americana)

Aguacate ( Persea Americana ), es un árbol de hoja perenne de la familia Lauraceae que crece por su fruta nutritiva, el aguacate. El aguacate es grande y tiene forma de cúpula con hojas ovaladas o elípticas dispuestas en espiral en las puntas de las ramas. Las hojas tienen una pigmentación roja cuando emergen por primera vez y se vuelven verdes a medida que maduran.

Los árboles de aguacate producen racimos de pequeñas flores de color amarillo verdoso al final de las ramitas y una fruta grande, carnosa y en forma de pera con una sola semilla grande. Las frutas pueden ser de color púrpura a verde con piel suave o verrugosa según la variedad. La pulpa de la fruta es de una tonalidad amarillo verdoso y tiene una consistencia parecida a la de la mantequilla.

Cada fruta contiene una semilla grande. Los árboles de aguacate cultivados a partir de semillas pueden tardar de 4 a 6 años para producir frutos, mientras que las plantas injertadas pueden producir frutos en 1 a 2 años. El árbol puede alcanzar una altura de 20 m (65.

Variedades del Aguacate

El aguacate pertenece a la familia de los Lauraceae, es del género Persea y posee dos subgéneros: Eriodaphne y Persea. Es cultivado para intereses agrícolas, pertenece a dos especies del género Persea, que se divide en tres variedades botánicas: Persea americana Miller variedad Drymifolia (especies mexicanas); Persea americana Miller variedad Americano (especie de las Indias Occidentales); y Persea nubigena Miller variedad Guatemalensis (especie guatemalteca).

Especies de aguacate

Algunos de los tipos más comunes de aguacate se describen a continuación:

  • Fuchs (Fuchsia): se propagó comercialmente en 1926); en forma de pera a oblonga, a veces con un cuello; de tamaño mediano; piel lisa; carne pálida de color amarillo verdoso; 4 a 6% de aceite; semillas sueltas Temporada: principios de junio-agosto.
  • Hazzard: el árbol crece lentamente, alcanza solo de 12 a 15 pies (3.5-4.5 m), comienza a crecer temprano y es un productor confiable. Algunas frutas pueden agrietarse si se dejan en el árbol demasiado tiempo. Se pueden plantar más de 100 árboles por acre (240 por ha).
  • Linda: elíptico; muy grande; piel áspera, opaca-púrpura cuando está madura; carne amarilla, 10 a 14% de aceite; semilla pequeña, apretada.
  • Nabal: casi redondo, mediano a grande, piel casi lisa, gruesa, granular; carne de alta calidad, piel verde cercana; semilla pequeña, apretada
  • Nimlioh: elíptico; grande; piel ligeramente rugosa; carne gruesa; semilla bastante pequeña, apretada. Abandonado en Florida en 1925 porque se encontró que el árbol era débil y no prolífico.
  • Pinkerton: tiene la forma parecida a la de una pera con cuello; de tamaño mediano; piel medio coriácea, flexible; carne gruesa; textura suave, de buen sabor, alto en aceite, clasificado como de buena calidad; tiende a oscurecerse en la última parte de la temporada; semilla pequeña, se separa fácilmente de la carne con la capa adherida a la semilla.
  • Reed: redondo; mediano a grande, de 8 a 18 oz (227-510 g); piel ligeramente rugosa, de espesor medio, flexible; carne color crema con un rico sabor ligeramente a nuez; no se oscurece cuando se corta; calificado como excelente calidad; semilla pequeña a mediana, apretada; la capa se adhiere a la semilla.
  • Sharpless: esbelto en forma de pera, a veces con cuello largo; grande a muy grande; piel ligeramente áspera, de color púrpura verdoso a púrpura oscuro, con muchos puntos amarillentos, gruesos, granulares; carne de calidad y sabor superior; semilla pequeña, apretada.
  • Wurtz: tiene forma de pera, pequeña a mediana; 8 a 12 oz (226-240 g); semilla grande. El árbol es pequeño y de crecimiento lento, produce moderadamente pero de forma regular. Se pueden plantar más de 100 árboles por acre (240 por ha).
  • Fuchs: esta es un elipsoide; mediano a grande; piel lisa, moteada con lenticelas amarillentas al madurar; el sabor de la carne es excelente.

Como se cultiva el Aguacate

Los aguacates se propagan comúnmente a partir de semillas, pero las semillas no se reproducen de forma verdadera y esto debe tenerse en cuenta antes de plantar. Las plantas clonales se obtienen de brotes e injertos de un árbol parental para garantizar que las crías sean de la misma alta calidad que las parentales. En las plantaciones, las semillas se pueden sembrar directamente en el suelo .

Generalmente se siembran y adelgazan 2 a 3 semillas más tarde para dejar las plántulas más fuertes para el injerto. Las semillas también se pueden sembrar en contenedores y cultivarse durante 2 a 3 meses antes de plantar en el sitio final.

Siembra

Las plántulas de aguacate se deben plantar idealmente en la primavera cuando el suelo se ha calentado. Elije un lugar que reciba pleno sol y tenga protección contra el viento. Los árboles deben plantarse cavando un hoyo un poco más ancho que la bola de la raíz e introduciendo suavemente el árbol en el agujero. Se puede agregar fertilizante de liberación lenta al agujero al momento de la siembra, pero no es necesario.

Se debe tener cuidado de no perturbar las raíces tanto como sea posible, el orificio debe rellenarse con cuidado y apisonarse para evitar que se desprenda. Los árboles se deben plantar a una distancia de 4.5 a 6 m (15–20 pies) en filas separadas por 6 m (20 pies).

Cuidados del Aguacate

Los aguacates prosperan en climas subtropicales o tropicales, pero también pueden cultivarse con éxito en áreas más frías del mundo. La temperatura óptima para el cultivo de aguacate es entre 25 y 33 ° C (77–91.4 ° F) con niveles moderados de humedad. Una vez establecidos, los árboles pueden tolerar temperaturas de alrededor de -2 ° C (28 ° F) con un daño mínimo, pero los árboles jóvenes no tolerarán las temperaturas de congelación.

El aguacate requiere un suelo bien drenado y aireado, y produce un sistema de raíces poco profundas que requieren un suelo cálido para un consumo eficiente de agua y nutrientes. Aunque los árboles tolerarán bajas precipitaciones, el riego, particularmente durante la floración y la fructificación, asegurará altos rendimientos de frutos.

Los árboles jóvenes recién plantados deben ser rociados después de plantar con varios centímetros de paja o astillas de madera. Estos también se beneficiarán de las estacas, lo que ayudará a prevenir el daño del viento. Las estacas de madera deben introducirse en el suelo fuera de la bola de la raíz, permitiendo 2 estacas por árbol. Luego, el árbol debe estar amarrado a las estacas para proporcionar apoyo mientras se establece.

Riego y fertilización

Los árboles jóvenes deben irrigarse y la bola de la raíz no debe dejarse secar. Estos deben regarse cada pocos días. Riega los árboles en y alrededor de la base para asegurar que la bola de la raíz esté mojada. Los árboles son generalmente fertilizados alrededor de 4 semanas después de la siembra. Agrega media taza de urea cada 4 a 6 semanas durante la temporada de crecimiento.

Enfermedades comunes y como tratarlas

  • Antracnosis glomerella cingulata: poda las ramas muertas del árbol antes de que los hongos produzcan esporas; golpea las hojas muertas del dosel; manten la fruta cosechada seca y fresca.
  • Raya negra: evita estresar los árboles siguiendo buenas prácticas de fertilización y riego.
  • Costra de aguacate: rocía con compuestos a base de cobre.
  • Podredumbre del tallo: poda los miembros muertos y las ramitas; poda y cosecha en condiciones secas; proporciona suficiente riego; aplica una capa gruesa de mantillo.
  • Erupción bacteriana suave: no hay tratamiento para la enfermedad; utiliza semillas certificadas; herramientas desinfectadas y recortes; emplear la rotación de cultivos y remover restos de plantas del suelo.
  • Phytophthora: minimiza las salpicaduras de agua entre los árboles al no trabajar en un huerto húmedo; poda las ramas muertas; quita la fruta del suelo y elimina la madera muerta.

Plagas y cómo disuadirlas

Thrips de aguacate

La adición de mantillo orgánico grueso de aproximadamente 6 pulgadas de espesor debajo de los árboles puede ayudar a reducir la supervivencia de los trips que se alimentan en el suelo; si se van a aplicar insecticidas , se debe seleccionar uno especial para reducir el daño a las poblaciones de enemigos naturales.

Amorbia cuneana (larvas)

Los árboles de aguacate saludables pueden tolerar bien el daño de alimentación, pero los insectos pueden volverse problemáticos si la defoliación causa quemaduras solares en las frutas; las aplicaciones de insecticidas selectivos como el Bacillus thurengiensis ayudan a mantener lejos las poblaciones de enemigos naturales.

Ácaros

Asegúrate de que el árbol esté adecuadamente fertilizado, podado correctamente e irrigado para evitar un estrés innecesario al árbol, lo que puede hacerlos más susceptibles al ataque de ácaros; las infestaciones persistentes pueden requerir tratamiento con un químico apropiado; Los controles orgánicos incluyen varios tipos de aceite hortícola.

Cuidado y conservación de la fruta.

Además de su perecibilidad natural, varios factores como el daño mecánico, la compresión y el corte, los cambios fisiológicos, químicos y bioquímicos son responsables de los cambios en el color, el aroma, el sabor y la textura de la fruta. Aunque no se observan efectos externos inmediatos después del impacto, la pulpa puede estar parcial o completamente oscura cuando la fruta está madura.

En la post-cosecha, se recomienda el envasado refrigerado (4-7 ° C) para retrasar el desarrollo de la podredumbre. La aplicación de cera también puede mejorar la apariencia y aumentar la vida útil de la fruta al reducir la tasa de transpiración y la actividad metabólica.

Mientras que el aguacate es una fruta climatérica, la hormona vegetal etileno puede controlarse para prolongar su vida útil utilizando compuestos químicos. Para este propósito, se ha utilizado el compuesto 1-metilciclopropeno, inhibidor de la acción del etileno. Su aplicación puede ser en estado gaseoso, siendo efectiva durante 24 horas a 20° C.

Cosecha del Aguacate

Fruto y semilla del árbol de aguacate
Fruto y semilla del árbol de aguacate

El árbol de aguacate tiene un rendimiento frutal muy alto, alcanzando una producción de 138 kg a los 7 años después de la siembra. Es una planta perenne y se puede cultivar en lugares irregulares, sin competir con los anuales adaptados a las tierras planas.

Los frutos de la variedad Quintal son híbridos de razas antillanas y guatemaltecas, de gran tamaño (500-800 gramos), piriformes, con piel verde lisa, pulpa amarilla, semillas de tamaño mediano a grande y relativamente sueltas dentro de la fruta.

Después de la cosecha, la fruta completa la maduración, con cambios importantes en el metabolismo y una mayor frecuencia respiratoria, y por lo tanto una alta producción de etileno, siendo altamente perecedera en condiciones ambientales que conducen a la producción de grandes cantidades de desechos.

Por la razón descrita anteriormente, el procesamiento de la pulpa de aguacate puede contribuir a su mejor uso, ya sea como producto alimenticio o para extracción de aceite.

Propiedades y beneficios del Aguacate

El aguacate es una fruta energética con alto valor nutricional y se considera una de las más importantes, ya que es rica en proteínas y contiene vitaminas liposolubles que faltan en otras frutas, incluidas las vitaminas A y B, y niveles medios de vitaminas D y E.

La pulpa de aguacate contiene de 67 a 78% de humedad, 13.5 a 24% de lípidos, 0.8 a 4.8% de carbohidratos, 1.0 a 3.0% de proteínas, 0.8 a 1.5% de cenizas, 1.4 a 3.0% de fibra y densidad de energía entre 140 y 228kcal.

Usos comestibles

  • El aguacate se suele consumir fresco como fruta o como ingrediente de ensaladas o platos salados.
  • Es el ingrediente principal del guacamole, una popular salsa mexicana.
  • En Asia, los aguacates se utilizan en postres y bebidas de postres.

Usos medicinales

  • Varios estudios han demostrado los beneficios para la salud de una dieta balanceada con el consumo de aguacate, especialmente en la reducción del colesterol y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Las hojas de aguacate son un ingrediente farmacéutico ampliamente utilizado en extractos con fines terapéuticos, y también como té en medicina popular, probablemente debido a las propiedades diuréticas.
  • Fitoquímicos como la orhamnetina, la luteolina, la rutina, la quercetina y la apigenina se han aislado de las hojas de aguacate, lo que puede ayudar a prevenir el progreso de varias enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.

Subproductos

La semilla de aguacate está infrautilizada y representa una gran parte de la fruta, por lo que su uso puede ser una alternativa para reducir el costo de producción del aceite comestible. Sin embargo, el principal problema en el uso de semillas de aguacate es la presencia de compuestos fenólicos que exhiben toxicidad.

El extracto de semillas puede presentar actividad antioxidante, una vez que los niveles de fenólicos en las mismas varían de 2.3 a 5.7%. Además del almidón y la fibra, hay otras sustancias no nitrogenadas presentes en las semillas, que van del 5,1 al 13,2%.

Importancia económica del Aguacate

En 2011, la producción mundial de aguacate alcanzó 4.4 millones de toneladas, con un incremento de alrededor del 20% entre 2007 y 2011. México es el mayor productor de aguacate, con el 25% de la producción mundial, seguido de Chile con el 8,5%.

El aumento de la productividad se ha producido debido a los avances en las tecnologías posteriores a la cosecha, la reducción de las barreras comerciales, las fuertes reclamaciones relacionadas con la salud y el aumento de incentivos y áreas cultivadas en los países productores.

Curiosidades del Aguacate

  • Aunque los españoles llevaron el aguacate a Chile, probablemente a principios del siglo XVII y fue plantado desde la frontera peruana hacia el sur por más de 1000 mi (1,600 km), no se establecieron plantaciones comerciales reales hasta que las variedades de California se introdujeron alrededor de 1930 en dos áreas dentro de 100 Mi (160 km) de Santiago, donde ahora se centra la industria.
  • Los primeros árboles se plantaron en Israel en 1908, pero los cultivares con nombre ('Fuerte' y 'Dickinson') no se introdujeron hasta 1924. Esto despertó el interés en la factibilidad del cultivo para la mitad sur de la llanura costera y los valles interiores, y el desarrollo de la industria ha ido progresivamente, a excepción de un período en la década de 1960 en que se destruyó gran parte de las plantaciones debido a problemas de comercialización.
  • Tiene un contenido de grasa notablemente más alto que otras frutas y es un alimento básico en las dietas que tienen acceso limitado a alimentos con alto contenido de .

Contenidos relacionados