Trigo Blanco. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Si te gusta el pan de trigo integral recién horneado, espera hasta que lo pruebes con el trigo que cultivaste y molió en harina usted mismo. El trigo viene en dos variedades: trigo rojo duro, que es más abundante y produce una harina más gruesa, y trigo blanco blando, que es más suave y produce harina fina y esponjosa.

Las bayas de trigo blanco se siembran en el otoño para una cosecha en la primavera o el verano, o puede sembrarlas en la primavera para una cosecha en el otoño. Las semillas de trigo se conocen como "bayas de trigo".

Índice

Origen del trigo blanco

Desde Asia, el trigo continuó extendiéndose por Europa. En las Islas Británicas, la paja de trigo (paja) se usaba para techar en la Edad del Bronce, y era de uso común hasta fines del siglo XIX.

trigo
Las bayas de trigo blanco se siembran en el otoño para una cosecha en la primavera o el verano, o puede sembrarlas en la primavera para una cosecha en el otoño

Descripción del trigo blanco

Las especies de trigo poseen un tallo erecto y liso con hojas lineales que crecen en dos filas a cada lado del tallo con hojas de 'bandera' más grandes en la parte superior del tallo. El tallo termina en una espiga que se compone de espiguillas individuales, cada una con 3–9 floretes.

El fruto del trigo se desarrolla dentro de las espiguillas, madurando hasta convertirse en una semilla (grano). El trigo puede alcanzar 1,2 m (4 pies) de altura y, como otros cereales, se ha desarrollado en diferentes variedades que se adaptan a la siembra en diferentes épocas del año.

El trigo de primavera se planta para una cosecha de fines de verano, mientras que el trigo de invierno se planta para cosechar a principios o mediados de verano.

Botánica del trigo blanco

Trigo, es el nombre dado a varias plantas del género Triticum, incluyendo Triticum aestivum, Triticum compactum, Triticum spelta y Triticum durum, que son gramíneas anuales o bienales cultivadas principalmente para su grano.

Variedades de trigo blanco

Una de las primeras cosas a considerar antes de plantar es qué tipo de trigo deseas cultivar. Hay varias variedades diferentes para elegir, dependiendo de la época del año y de cómo deseas utilizar su cosecha. El trigo se clasifica en términos generales en trigo de invierno y trigo de primavera. El trigo de invierno es de alto rendimiento y se planta en el otoño y se cosecha en la primavera o el verano del año siguiente (según la ubicación).

El trigo de primavera no es tan productivo pero tolera condiciones más secas. Se planta en primavera y se cosecha en otoño. Tanto el trigo de primavera como el de invierno se clasifican luego como trigo blando, trigo duro, espelta o trigo duro.

  • El trigo blando: también conocido como pan de trigo, es una especie de trigo cultivado. Alrededor del 95% del trigo producido en todo el mundo es trigo común. Es el cultivo más extendido y el cereal con mayor rendimiento monetario.
  • Triticum aethiopicum: comúnmente conocido como trigo etíope, es una variedad de trigo estrechamente relacionada con Triticum durum.
  • El trigo Einkorn: puede referirse a las especies silvestres de trigo, Triticum boeoticum, o a la forma domesticada, Triticum monococcum. Las formas salvajes y domesticadas se consideran especies separadas, como aquí, o como subespecie: Triticum monococcum subsp. boeoticum (salvaje) y T. monococcum subsp. monococcum (domesticado).
  • Einkorn es una especie diploide de trigo descascarado, con glumas resistentes ('cáscaras') que encierran firmemente los granos. La forma cultivada es similar a la silvestre, excepto que la mazorca permanece intacta cuando está madura y las semillas son más grandes.
  • La forma doméstica se conoce como "petit épeautre" en francés, "Einkorn" en alemán, "einkorn" o "littlespelt" en inglés, "piccolo farro" en italiano y "escanda menor" en español. El nombre se refiere al hecho de que cada espiguilla contiene solo un grano.

Tipos de trigo

  • compactum
  • dicoccoides
  • dicoccon
  • durum
  • ispahanicum
  • karamyschevii
  • macha
  • militinae
  • monococcum
  • polonicum
  • spelta
  • sphaerococcum
  • timopheevii
  • turanicum
  • turgidum
  • urartu
  • vavilovii
  • zhukovskyi

Tamaño de trigo blanco

El trigo puede alcanzar 1,2 m (4 pies) de altura

Cómo se cultiva el trigo blanco

  • Esculpe una gran área para cultivar trigo blanco. El trigo tiene un rendimiento relativamente bajo en relación con el espacio que ocupa en su jardín. Necesitas aproximadamente 90 yardas cuadradas (75 m2) para producir aproximadamente 50 libras (23 kg) de trigo, la cantidad de trigo que una persona promedio consume en un año.
  • Dicho de otro modo, necesitas un área de al menos 16.5 pies (5.0 m) por 16.5 pies (5.0 m) para producir suficiente trigo para 1 persona durante un año. Sin embargo, siempre puedes plantar menos que eso y simplemente reemplazar parte del trigo que compras cada año.
  • Ten en cuenta que en áreas más frías, es probable que tenga un rendimiento más bajo, tan poco como 60 libras (27 kg) por 1.100 pies cuadrados (100 m2).
  • No debes esperar altos rendimientos con su primera cosecha. Cultivar trigo, como cultivar cualquier vegetal, implica una curva de aprendizaje.
  • Prueba el nivel de pH del suelo. Compra un kit de prueba de pH en una tienda de jardinería local o en línea. Sigue las instrucciones en la parte posterior de su kit para determinar el nivel de pH de su suelo.
  • También puedes enviar muestras a un laboratorio para analizar tu suelo, ya sea desde tu oficina local de extensión agrícola en una universidad o desde otro laboratorio de análisis de suelos.
  • Al trigo no le gustan los niveles bajos de pH, así que si el tuyo está por debajo de 7, modifica el suelo. Agrega aproximadamente 2.5 libras (1.1 kg) de piedra caliza por cada 100 pies cuadrados (9.3 m2) de tierra por cada medio nivel que necesite para aumentar el pH.

En un jardín

  • Elige un área con pleno sol. El trigo funciona mejor con mucha luz solar, así que trata de elegir un área que no reciba mucha o ninguna sombra durante el día. Observa tu jardín de vez en cuando durante todo el día para encontrar la mejor zona para pleno sol. Si no tienes una ubicación a pleno sol, simplemente elige el lugar más soleado que puedas del jardín.

Maceta

Las plantas de trigo blanco crecerán bien en macetas grandes porque no son plantas particularmente grandes, pero la dificultad viene con la cantidad de macetas que necesitarás para obtener una cosecha utilizable. Si bien se podría hacer, no sería práctico cultivar docenas de macetas de trigo.

Cuidados del trigo blanco

  • Repele las babosas y los caracoles cuando las plantas de trigo blanco son jóvenes. Estos errores pueden arruinar tu cosecha cuando está por llegar. Usa repelentes de babosas o esparce tierra de diatomeas sobre la tierra para mantener a raya a las babosas.
  • La tierra de diatomeas es inofensiva para humanos y animales. Básicamente, seca cualquier insecto que se arrastra, manteniéndolo alejado de las plantas. Puedes encontrarlo en línea o en tiendas de jardinería orgánica.
  • Riega las plantas 1-2 veces a la semana en climas muy secos. Por lo general, no necesitarás regar el trigo, ya que es bastante resistente. Si has pasado más de una semana sin lluvia, remoja bien el trigo.
  • Afortunadamente, debido a que siembras trigo tan junto, no tienes que preocuparte por las malas hierbas, ya que no tienen espacio para crecer
  • Aplica un fungicida si ves hojas caídas y parches oxidados. Si ves estos signos, es posible que tenga un hongo como óxido o mancha. Aplica un fungicida para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad. Por lo general, solo los aplicarás una vez cuando veas la ventana emergente de la enfermedad, y la pulverización es un método común de aplicación. Sin embargo, varía según el tipo de fungicida que elijas, así que siempre lee las instrucciones.
  • Elige un fungicida destinado a tratar el trigo blanco, que se puede enumerar en "cereal" o "grano". Por lo general, los ingredientes activos que necesitará serán uno de los siguientes: propiconazol, azoxistrobina, trifloxistrobina, praclostrobina o tebuconazol.
cultivo de trigo
Las especies de trigo poseen un tallo erecto y liso con hojas lineales que crecen en dos filas a cada lado del tallo con hojas de 'bandera'

Cosecha de trigo blanco

Cosecha los granos cuando los tallos estén comenzando a pasar de verde a marrón, usando una guadaña u otra herramienta. Córtalos justo por encima del suelo.

Ata los tallos en racimos con hilo y déjalos secar durante aproximadamente dos semanas en un lugar protegido de la lluvia. Se pueden dejar secar en el piso o colgar del techo de un granero o porche. Sabrás que el grano está suficientemente seco si es duro y crujiente cuando lo muerdes.

Extiende una lona o una sábana sobre el piso y golpa los tallos con una espiga de madera para liberar el grano de las cabezas de las semillas. (Esto se llama trilla). Recoge el grano en un tazón o balde grande. Instala un ventilador a una velocidad media (lo suficientemente fuerte como para volar la paja, pero no tan fuerte como para volar el grano.

Esto no es terriblemente difícil ya que la paja, la cubierta de papel alrededor del grano, es mucho más liviana que el grano.) Deja caer puñados de grano en un segundo recipiente, permitiendo que la brisa sopla la paja al caer. (Esto se llama aventar).

Guarda el grano limpio en frascos de vidrio en un lugar fresco y oscuro. Muele el grano según sea necesario con una licuadora de alta resistencia (como un Vitamix) o un molino de grano de mostrador.

Semilla

  • El trigo se planta directamente en el jardín, después de desenterrar el parche y rastrillarlo suavemente.
  • Para el trigo de invierno, tendrás que sembrar a principios de otoño aproximadamente 2 a 3 semanas antes de esperar la primera helada de invierno. Las semillas necesitarán germinar y crecer algunas raíces antes de que llegue el frío del invierno. Esto es lo que le da a las plantas la ventaja cuando llegue la primavera.
  • La forma habitual de sembrar semilla de trigo es simplemente difundirla en tu campo preparado. Básicamente, eso significa que usas las manos para tirar la semilla de la manera más uniforme posible. Obviamente, no puedes ser tan preciso con esto, pero debes intentar apuntar a 1 semilla por cada pulgada cuadrada de espacio.
  • Después de que las semillas estén afuera, deben volver sobre el área con un rastrillo y alisar el suelo para cubrir tus semillas. Puede ser un poco tedioso teniendo en cuenta la cantidad de semillas, pero las aves vaciarán tu campo si no lo haces.
  • Tus plantas estarán bastante llenas, por lo que no habrá ninguna oportunidad para desmalezar una vez que comiencen a crecer.

Propiedades y beneficios del trigo blanco

El trigo está compuesto principalmente de carbohidratos, pero también tiene cantidades moderadas de proteínas. Estos son los datos nutricionales de 3.5 onzas (100 gramos) de harina de trigo.

  • Calorías: 340
  • Agua: 11%
  • Proteína: 13,2 gramos
  • Carbohidratos: 72 gramos
  • Azúcar: 0.4 gramos
  • Fibra: 10,7 gramos
  • Grasas: 2.5 gramos

El trigo blanco es una buena fuente de varias vitaminas y minerales.

  • Este oligoelemento tiene varias funciones esenciales en tu cuerpo. El contenido de selenio del trigo depende del suelo, y es muy bajo en algunas regiones, incluida China (11Trusted Source, 12).
  • Encontrado en grandes cantidades en granos enteros, legumbres, frutas y verduras, el manganeso puede ser poco absorbido por el trigo integral debido a su contenido de ácido fítico (13Trusted Source).
  • Fósforo. Este mineral dietético juega un papel esencial en el mantenimiento y crecimiento de los tejidos corporales.
  • Un oligoelemento esencial, el cobre a menudo es bajo en la dieta occidental. La deficiencia puede tener efectos adversos sobre la salud del corazón (14 Fuente de confianza).
  • Folato Una de las vitaminas B, el folato también se conoce como ácido fólico o vitamina B9. Es particularmente importante durante el embarazo (15Trusted Source).
  • Algunas de las partes más nutritivas del grano, el salvado y el germen, están ausentes del trigo blanco porque se eliminan durante el proceso de molienda y refinación.
  • La harina de trigo blanco enriquecida puede ser una buena fuente de hierro, tiamina, niacina, calcio y vitamina B6, además de los nutrientes anteriores.

Usos alimenticios

El trigo blanco generalmente se muele en harina que luego se usa para hacer una amplia gama de alimentos, incluidos pan, bollos, muffins, fideos, pasta, galletas, pasteles, pasteles, barras de cereales, bocadillos dulces y salados, galletas, panes crujientes, salsas y confitería (por ejemplo, regaliz). Otras aplicaciones culinarias del trigo incluyen:

  • Trigo en hojuelas, inflado y extruido: las tres formas se usan comúnmente para fabricar cereales para el desayuno y barras de cereales.
  • Salvado de trigo: agregado a galletas, pasteles, muffins y panes para aumentar el contenido de fibra en la dieta. El salvado de trigo también se usa en la fabricación de algunos cereales para el desayuno.
  • Germen de trigo: se puede agregar a panes, pasteles, pasteles y galletas o espolvorear sobre yogur, cereales para el desayuno o platos de frutas.
  • Sémola: se usa principalmente para hacer pasta. La variedad preferida de trigo para la pasta es Triticum durum. También se puede cocinar en leche para hacer pudín de sémola o frito dorado y luego se mezcla con abundante azúcar para hacer Halva, como se come en el Medio Oriente. En Grecia, la sémola se usa en pasteles horneados.

Usos medicinales

El salvado de trigo se utiliza como fuente suplementaria de fibra dietética para prevenir enfermedades del colon (incluido el cáncer), prevenir el cáncer gástrico, tratar el síndrome del intestino irritable, reducir el riesgo de hemorroides y hernia hiatal, hipercolesterolemia, hipertensión, reducir el riesgo de cáncer de mama y vesícula biliar.

Otros usos

El trigo es una de las plantas alimenticias más importantes del mundo. Se utiliza principalmente para producir harina para pan. Se usa ampliamente en la producción de muchos otros productos horneados.

El grano de trigo también se usa en la fabricación de bebidas alcohólicas y alcohol. La paja de trigo se usa como alimento para animales y en la fabricación de alfombras, cestas, empaques, ropa de cama y papel.

trigo
El trigo puede alcanzar 1,2 m (4 pies) de altura

Importancia económica del trigo blanco

  • El grano de trigo blanco cosechado que ingresa al comercio se clasifica según las propiedades del grano a los efectos de los mercados de productos básicos. Los compradores de trigo los usan para decidir qué trigo comprar, ya que cada clase tiene usos especiales, y los productores los usan para decidir qué clases de trigo serán más rentables para cultivar.
  • El trigo se cultiva ampliamente como cultivo comercial porque produce un buen rendimiento por unidad de área, crece bien en un clima templado incluso con una temporada de crecimiento moderadamente corta y produce una harina versátil y de alta calidad que se usa ampliamente en la cocción.
  • La mayoría de los panes están hechos con harina de trigo, incluidos muchos panes nombrados por los otros granos que contienen, por ejemplo, la mayoría de los panes de centeno y avena. La popularidad de los alimentos elaborados con harina de trigo crea una gran demanda de granos, incluso en economías con excedentes alimentarios significativos.
  • En 2016, la producción mundial de trigo fue de 749 millones de toneladas. El trigo es el alimento básico principal en el norte de África y Medio Oriente, y está creciendo en usos en Asia. A diferencia del arroz, la producción de trigo está más extendida a nivel mundial, aunque el 47% del total mundial en 2014 fue producido por solo cuatro países: China, India, Rusia y los Estados Unidos.

Curiosidades del trigo blanco

El trigo y la cebada fueron los primeros cereales que se sabe que fueron domesticados. El trigo se originó en el suroeste de Asia en el área conocida como la Media Luna Fértil. La evidencia arqueológica más temprana para el cultivo de trigo proviene del Levante (gran área en Medio Oriente) y Turquía.

Hace unos 10.000 años, el trigo silvestre einkorn y emmer se domesticaron como parte de los orígenes de la agricultura en la Media Luna Fértil (Kingfisher 2004). El cultivo y la cosecha y siembra repetidas de los granos de hierbas silvestres condujeron a la domesticación del trigo mediante la selección de formas mutantes con espigas duras, que permanecieron intactas durante la cosecha, y granos más grandes.

Debido a la pérdida de mecanismos de dispersión de semillas, los trigos domesticados tienen una capacidad limitada para propagarse en la naturaleza (C. Smith 1995)


Contenidos relacionados