Tomillo Rastrero. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Si te encanta el olor a hierbas frescas y quieres una planta fácil de cuidar en tu jardín, el tomillo rastrero puede ser la opción perfecta. El tomillo rastrero (Thymus praecox arcticus), también conocido como Madre del Tomillo, es una cubierta de tierra dura y duradera que puede soportar un tráfico peatonal moderado.
Para esto, a menudo se planta entre escalones donde se libera su fragancia cuando se pisa. También perfecta para laderas y jardines de rocas, esta hierba puede crecer hasta 3 pies de ancho y alto. En la primavera, florecen en tonos de rosa y lavanda. Las formas más fáciles de propagar el tomillo rastrero rosado son a través de la división, desde la semilla y por esquejes.
Origen de tomillo rastrero
El tomillo rastrero es nativo de la zona paleártica de Europa y Asia. Es una planta de suelos delgados y se puede encontrar creciendo en brezales con suelos arenosos, afloramientos rocosos, colinas, bancos, bordes de carreteras y bancos de arena junto al río.
Descripción del tomillo rastrero
El tomillo rastrero es un arbusto perenne enano rastrero con tallos leñosos y una raíz principal. Forma plantas en forma de estera que se originan en los nodos de los tallos cuadrados y flojos. Las hojas están en pares opuestos, casi sin pecíolo, con hojas elípticas lineales de punta redonda y márgenes dentados.
La planta envía brotes de flores erectos en verano. El fruto es un esquizocarpo seco de cuatro cámaras.
- Tipo - planta rastrera, planta de cobertura
- Altura - 1 ½ pies (15 cm)
- Exposición - pleno sol
- Suelo - ligero, bien drenado
- Follaje – siempreverde
- Floración – verano
- Sus flores de color rosa y follaje de hoja perenne son parte de su atractivo durante todo el año.
Botánica de tomillo rastrero
Thymus serpyllum, conocido por los nombres comunes de tomillo Breckland, Breckland tomillo silvestre, tomillo silvestre, tomillo rastrero o tomillo elfina, es una especie de planta con flores en la familia de la menta Lamiaceae.
Variedades de tomillo rastrero
Las diferentes variedades de tomillo rastrero tienen diferentes hábitos de crecimiento. Algunos envían tallos de flores, otros forman esteras, y otros caen en cascada. Algunas variedades forman una alfombra casi plana. En general, sin embargo, el tomillo es generalmente de bajo crecimiento, propagación y 6 a 10 pulgadas de altura.
Es mejor dejar la mayoría de las variedades de tomillo en paz; cuanto más te preocupes por la planta, menos resistente será. Dale a tu tomillo un lugar a pleno sol; maneja condiciones cálidas y secas mejor que el suelo frío y húmedo. El suelo ideal drena bien y tiene un pH de aproximadamente 7.0 o ligeramente alcalino.
Variedades de tomillo rastrero para probar:
- El tomillo común (Thymus vulgaris) es una planta poco exigente y resistente. Es excelente como parte de un jardín de hierbas, se usa para suavizar los bordes de los caminos, se planta en la parte superior de los lechos elevados para derramarse sobre los bordes, o en jardines de rocas.
- El tomillo con aroma a limón (T. citriodorus) es menos resistente que el tomillo común: el mío ni siquiera sobrevivió el invierno en un invernadero, y no fue un invierno particularmente frío. Si tu clima es cálido o estás preparado para hacer frente a los meses más fríos, es ideal para contenedores altos o cestas colgantes, a una altura práctica para disfrutar del aroma divino del sorbete de limón.
- Thymus serpyllum, o tomillo rastrero, es perfecto para un césped floreciente de bajo crecimiento, que estará lleno de abejas. También es excelente para colocar en espacios entre las losas de pavimento, donde caminar sobre él aplastará las hojas y liberará el aroma, o en techos verdes.
Tipos de tomillo rastrero
- Tomillo de limón
- Thymus citriodorus
- Thymus herba-barona
- Thymus praecox
- Thymus pseudolanuginosus
- Thymus serpyllum
- Thymus vulgaris
Tamaño
Es un matorral bajo, generalmente postrado, que crece hasta 2 cm (1 pulgada) de altura con tallos rastreros de hasta 10 cm (4 pulgadas) de largo. Las hojas ovales de hoja perenne son de 3–8 mm de largo.
Colores
Las flores fuertemente perfumadas son de color lila, rosa púrpura, magenta o blanco raro.
Cómo se cultiva el tomillo rastrero
El cultivo de tomillo rastrero es un proceso simple debido a su compatibilidad en una variedad de suelos y exposiciones a la luz. Aunque esta cobertura del suelo prefiere suelos bien drenados y de textura ligera, crecerá bastante bien en un medio menos que deseable y prosperará desde el sol hasta ambientes de sombra clara.
El suelo debe mantenerse húmedo pero no mojado, ya que la creciente planta de tomillo rastrero es susceptible al ahogamiento de las raíces y al edema. El pH del suelo para el cultivo de plantas de tomillo rastrero debe ser neutral a ligeramente alcalino. La cobertura del suelo de tomillo rastrero se puede propagar a través de esquejes o divisiones de tallo y, por supuesto, se puede comprar en el vivero local como plantaciones o semillas establecidas.
Los esquejes de la planta de tomillo rastrero deben tomarse a principios del verano. Comienza las semillas cuando cultives el tomillo rastrero en interiores o se pueden sembrar en la primavera después de que haya pasado el peligro de las heladas. Planta el tomillo rastrero con una separación de 8 a 12 pulgadas para permitir que se extienda su hábitat. Poda la cubierta del suelo de tomillo rastrero en la primavera para mantener una apariencia compacta y nuevamente después de que se gasten las pequeñas flores blancas, si se prefiere dar forma adicional.
En un jardín
- Excava o levanta un pequeño parche de tomillo rastrero en la primavera, asegurándote de que tenga raíces sanas y un crecimiento verde. Este parche puede ser tan pequeño como un tallo con algunas raíces unidas y se conoce como un deslizamiento. Planta el parche o deslízate a la misma profundidad que antes. Planta múltiples parches o resbalones con una separación de 12 a 24 pulgadas. Cultiva el tomillo en un área bien drenada y soleada.
- Esparce semillas de tomillo rastrero, que están disponibles en viveros o recolectadas de cabezas de semillas secas, sobre la parte superior del suelo húmedo y con buen drenaje. Has esto en la primavera después de la última helada. Riega a menudo para mantener las condiciones húmedas del suelo. Después de que crecen las plántulas, extrae los tallos más débiles para que una planta vigorosa se pare cada 6 a 12 pulgadas.
- Corta 4 a 6 pulgadas de la parte superior de un próspero tomillo rastrero en la primavera. Corta a través de un conjunto de hojas o nodo de hoja. Retira las hojas de la mitad inferior del corte de tomillo. Inserta el corte en una olla pequeña llena de arena húmeda y gruesa, o una buena mezcla para macetas de calidad.
- Inserta dos o tres palos o lápices alrededor del corte y cúbrelo con una bolsa de plástico. Mueve la maceta a un área cálida, pero no a la luz solar directa. Mantén el medio húmedo durante uno o dos meses. Una vez que se han formado las raíces, se puede plantar al aire libre.
Maceta
Planta plantas individuales de tomillo rastrero en una maceta de 6 a 8 pulgadas de diámetro, o planta varias plantas separadas por 6 pulgadas en una maceta más grande. Usa macetas que tengan agujeros en el fondo para facilitar un buen drenaje. Usa una mezcla para macetas ligera y con buen drenaje. Planta las plántulas de tomillo rastrero la misma profundidad en el recipiente que estaban en la maceta de vivero. Deja 1/2 pulgada entre el borde de la maceta y la línea de tierra para dejar espacio para el riego y el fertilizante.
Cuidados del tomillo rastrero
- Riega profundamente solo cuando el suelo esté completamente seco.
- Poda las plantas en la primavera y el verano para contener el crecimiento.
- Si tienes inviernos fríos, recuerda cubrir ligeramente las plantas después de que el suelo se congele.
- Las plantas de tres a cuatro años deben dividirse o reemplazarse porque las plantas más viejas son leñosas y las hojas menos sabrosas.
- También puedes tomar algunos esquejes y plantarlos en macetas en interiores.
- Cómo tomar un corte: Has un corte de tres pulgadas de la punta de un tallo, aplica la hormona de enraizamiento en la porción expuesta del tallo y siembra en arena estéril o vermiculita. Las raíces surgirán dentro de unas seis semanas. Transfiere a una maceta pequeña, deja que se forme el cepellón y luego transfiérela a una maceta grande o directamente a tu jardín.
Cosecha de tomillo rastrero
- Cosecha el tomillo rastrero justo antes de que la planta florezca cortando las primeras cinco a seis pulgadas de crecimiento. Deja las partes duras y leñosas.
- Es mejor cosechar tomillo rastrero en la mañana después de que el rocío se haya secado. Las hojas limpias no deben lavarse, ya que elimina algunos de los aceites esenciales.
- Se pueden recolectar dos o más cosechas durante la temporada. O, si sigues cortando tu planta de tomillo, seguirá creciendo (y también mantendrá una forma compacta). Pero siempre deja al menos cinco pulgadas de crecimiento para que la planta continúe prosperando.
- Recorta el tomillo cuando se ponga de piernas largas.
- El tomillo rastrero fresco debe almacenarse refrigerado y envuelto ligeramente en plástico; debería durar una o dos semanas.
- Para secar el tomillo, cuelga las ramitas en un área oscura, bien ventilada y cálida. También puedes simplemente secar las hojas colocándolas en una bandeja. Una vez secos, guárdalos en un recipiente hermético. Aplastar justo antes de usar. En buenas condiciones, las hierbas conservarán el máximo sabor durante dos años.
- La congelación es otro método de almacenamiento.
Semillas
El cultivo a partir de semillas es el método más obvio para propagar el tomillo, pero también es el más difícil. La germinación es lenta y poco confiable, por lo que no lo recomiendo a menos que sea muy paciente o terco. Tomar esquejes de madera blanda, estratificar y dividir son métodos mucho más fáciles.
Esquejes de madera blanda de tomillo:
- Los esquejes de madera blanda se pueden tomar con éxito desde la primavera hasta el verano. Primero prepara tus recipientes: una mezcla 50:50 de compost para macetas y arena funciona bien. Luego, selecciona los brotes de los que deseas tomar esquejes. Deben verse saludables y no florecer.
- Usa un cuchillo afilado para cortar alrededor de 5-10 cm (2-4 pulgadas) de largo justo debajo de un nodo (el punto donde las hojas brotan del tallo). Pela las hojas de la mitad inferior de cada corte. Ahora has un agujero en tu medio de cultivo con un puntero o un lápiz y abre el corte para que la mitad con las hojas permanezca por encima de la superficie.
- Pon los esquejes en un propagador. Un propagador calentado es ideal, pero uno sin calefacción funcionará: los esquejes tardarán más en enraizarse. Si no tienes un propagador, simplemente coloca una bolsa de plástico transparente sobre la maceta para crear un ambiente húmedo. Puedes usar una banda elástica para mantenerlo en su lugar. Retira la cubierta diariamente para dejar entrar aire fresco.
- Coloca tus esquejes en algún lugar fuera de la luz solar directa y mantén húmeda la tierra para macetas. Las raíces tardarán varias semanas en formarse. Cuando puedas ver que comienza un nuevo crecimiento, coloca los esquejes en sus propios recipientes.
Flores
El tomillo rastrero florecerá con muchas pequeñas flores de color púrpura que atraerán a los polinizadores a tu jardín contenedor de balcón. Otras variedades pueden mostrar flores rosadas.
Propiedades y beneficios del tomillo rastrero
Se cree que el tomillo rastrero tiene propiedades antibacterianas, insecticidas y posiblemente antifúngicas. La gente usó tomillo a lo largo de la historia para embalsamar y protegerse de la Peste Negra. Las formas de tomillo incluyen hierbas frescas y secas y aceite esencial.
Usos alimenticios
- Por contrato, el tomillo también se usa con fines medicinales, siendo los tipos más comunes el tomillo español, el tomillo común y el tomillo rastrero.
- Las hojas secas o frescas de la planta de tomillo junto con las flores se pueden usar en guisos, sopas, vegetales salteados u horneados, natillas y guisos. La hierba le da a la comida un sabor picante y cálido, similar al alcanfor, y puede retener su sabor fuerte incluso después de la cocción. También se puede utilizar en adobos y rellenos.
Usos medicinales
El tomillo rastrero es una hierba. Las partes con flores de la planta se usan para hacer medicinas. Las personas toman tomillo rastrero para problemas respiratorios, como tos, bronquitis y vías respiratorias inflamadas. También lo toman para los trastornos de los riñones y la vejiga, para mejorar la circulación sanguínea, para reducir el colesterol malo y para tratar los gases intestinales y los cólicos.
También lo usan para mejorar el sueño, estimular el sistema inmunitario y tratar infecciones. Algunas personas aplican tomillo rastrero directamente sobre la piel para matar gérmenes y tratar la artritis, el eccema, las heridas y los esguinces.
¿Cómo funciona?
No hay suficiente información disponible para saber cómo podría funcionar el tomillo rastrero.
Curiosidades del tomillo rastrero
Durante miles de años, el tomillo rastrero ha sido una superestrella del jardín de hierbas. Como antídoto para el veneno, un preventivo de la peste, un símbolo de valentía en la batalla y un compañero incondicional de la tumba, el tomillo tiene un pasado mucho más histórico de lo que pensarías si estuvieras caminando en el supermercado hoy.
La reputación de tomillo rastrero como sanador y protector se remonta a miles de años. En la época romana, se sostenía ampliamente que comer tomillo antes o durante una comida lo protegería del veneno. Por razones obvias, esto convirtió a la hierba en un favorito particular de los emperadores. Incluso se dijo que un baño en agua tibia dosificada generosamente con tomillo podría detener los efectos del veneno después de su inadvertido consumo.