Remolacha Roja. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La Remolacha roja (Beta vulgaris) es una planta erecta, bienal que produce una roseta de hojas. Crece alrededor de 60 cm de altura, con un tallo en flor que puede tener 150 cm o más de alto. Es una especie que se cultiva ampliamente, especialmente en la zona templada. Proporciona la raíz conocida como 'Remolacha', además de las hojas comestibles de 'Espinaca de remolacha'. Las plantas a veces se ven en áreas tropicales y algunas formas con hojas coloridas se cultivan como plantas ornamentales.
Origen de la Remolacha roja
Beta vulgaris es originaria de la zona templada cálida, aunque se ha extendido más al norte a la zona templada fría. Las formas salvajes de Beta vulgaris se producen a lo largo de las costas del Mediterráneo, extendiéndose hacia el este hasta Indonesia, y hacia el oeste a lo largo de las costas del Atlántico hasta las Islas Canarias y el sur de Noruega.
Las remolachas rojas cultivadas por sus hojas se tuvieron en el este del Mediterráneo y Oriente Medio, y se mencionan por primera vez en la literatura en Mesopotamia en el 9º siglo antes de Cristo. La remolacha de jardín es la forma más importante en todo el mundo y se puede encontrar en todos los países africanos, más en las partes más frías del este y sur de África que en las tierras bajas.
En la mayoría de los países africanos, la remolacha espinaca / acelga es mucho más importante que la remolacha de jardín, que es consumida principalmente por los europeos. Otras dos formas cultivadas de Beta vulgaris, la remolacha forrajera y la remolacha azucarera no tienen importancia en el África tropical.
Descripción
Hierba robusta, erecta, generalmente bienal; raíz principal larga, robusta, cónica, raíces laterales que forman un sistema de raíz denso y extenso en los 25 cm superiores del suelo; en la remolacha de jardín, el hipocotilo y la parte superior de la raíz principal están notablemente hinchadas, siendo globulares, aplanadas, cilíndricas o afiladas, raíces adventicias que se presentan en dos filas opuestas en la parte inferior.
La raíz es hinchada y consiste en capas alternas de tejido conductor y luz en su mayoría de colores muy fuertes. Tejido de almacenamiento coloreado. Hojas en la roseta basal con pecíolos largos, en tallos alternos y poco acechados, a menudo ovados y cordados, de 20–40 cm de largo, márgenes ondulados excepto en la remolacha de espinacas, tejido foliar entre las venas, subglabros, verde claro, verde oscuro o rojo, a menudo brillante.
La inflorescencia es una espiga larga, paniculada, ramificada de hasta 150 cm de largo. Tiene flores sésiles, bisexuales, usualmente 2–3 (–5) juntas, verdosas, sostenidas por pequeñas brácteas; perianto de 5 partes, volviéndose más grueso en la base a medida que las frutas maduran; estambres 5; ovario unicelular, rodeado por un disco, con 2-3 estigmas.
Botánica de la Remolacha roja
- Familia: Amaranthaceae
- Hábito: bienal
- Polinizadores: viento, thrips
- Autofértil: no
- Estado de cultivo: cultivado, ornamental.
Variedades de la Remolacha roja
Como se reconoce desde el año 2016, esta especie incluye cuatro grupos de cultivos diferentes, dos de los cuales se cultivan en los trópicos:
- Grupo de cultivares de remolacha foliar (acelga ruibarbo, remolacha espinaca, acelga suiza, remolacha plateada): la raíz generalmente no es hinchada, el nervio central de algunas variedades es de color naranja oscuro o escarlata, lámina a veces arrugada.
- Grupo de remolacha forrajera y de jardín (remolacha, mangel-wurzel, remolacha forrajera: (área justo por encima de la raíz) hinchada, planta a menudo enrojecida de color rojo púrpura o amarillo-blanco, pero la lámina y el eje de inflorescencia generalmente son verdes.
- Remolacha azucarera: 'raíces' blanquecinas, cónicas, de hasta 50 cm de largo.
- Beta vulgaris subespecie maritima (remolacha marina): tallo de hasta 80 cm de altura, raíz no hinchada, hojas de hasta 10 cm de largo, flores en racimos de 1-3.
Formas
Hay dos formas básicas, aquellas con raíces redondeadas y aquellas con raíces alargadas. Las raíces pueden estar disponibles durante todo el año a partir de siembras sucesivas. Son plantas de rápido crecimiento , algunos cultivares pueden producir una raíz lista para cosechar dentro de las 7 semanas posteriores a la siembra de la semilla.
Es una planta de la zona templada, aunque también se cultiva comercialmente a elevaciones superiores a los 1,000 metros en los trópicos. Otro grupo incluye la remolacha espinaca con sus hojas comestibles que se utilizan como espinacas.
También incluye las diversas formas de acelgas que, además de sus hojas comestibles, tienen tallos de hojas agrandados que se pueden comer. Ninguna forma produce una raíz comestible.
Como se cultiva la Remolacha roja
La remolacha roja se propaga por semilla. Las semillas se agrupan en glomérulos o bolas de semillas. La semilla monogerm de cultivares modernos está disponible comercialmente, obtenida a través de la mejora genética o mediante la división mecánica de las bolas de semillas. El peso de 1000 semillas es de 5–10 g, el peso de 1000 bolas de semillas de 13–22 g.
La producción de semillas en los trópicos es difícil y la semilla normalmente se importa. Los cultivos de raíz de remolacha son principalmente de siembra directa, de 2–3 cm de profundidad en hileras (12.5–) a 25–30 (–50) cm de distancia, o se difunden y se diluyen a 10–20 cm. Sin embargo, algunos jardineros pueden sembrar remolacha en un vivero y trasplantar.
En un jardín
Cuando se siembran bolas de semillas enteras, cada una de las cuales produce de 2 a 5 plantas, es necesario adelgazar a plantas individuales. La densidad de la planta depende del propósito del cultivo. Para ejemplares jóvenes y de alta calidad, el espacio entre plantas puede ser tan cercano como 12.5 cm × 5 cm, mientras que para una cosecha de remolachas de jardín maduras, el espacio entre plantas puede ser de 25 cm × 10–13 cm.
La remolacha espinaca se siembra en hileras separadas 15–20 cm. Adelgazamiento en la fila a una distancia bastante corta, 2–10 cm, o no se practica adelgazamiento. La acelga para la producción temprana de las plantas completas se siembra en hileras separadas por 20 cm y adelgazada en hileras de 5 a 10 cm. Para la recolección continua a largo plazo de hojas grandes, se siembra en un vivero y las plantas de 25 días se trasplantan a 30 cm × 30 cm en camas o a 25 cm × 45 cm.
Cuidados de la Remolacha roja
Para el cuidado de esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Cuando está inactiva, la planta puede sobrevivir a temperaturas de hasta -6 ° C, pero el crecimiento joven puede sufrir daños severos a 0 ° C.
- Prefiere una precipitación media anual en el rango 600 - 1,500 mm, pero tolera 500 - 2,500 mm.
- La planta tolera una precipitación anual de 230 - 3150 mm, un rango de temperatura anual promedio de 5.0 a 26.6 ° C.
- Es una planta que se cultiva muy fácilmente, se logra en sol o sombra ligera y en suelos húmedos, pero prefiere un rico y bien drenado suelo ligero neutro a alcalino.
- Las remolachas crecen bien en una variedad de suelos, crecen mejor en un suelo profundo, friable y bien drenado, abundante en materia orgánica, pero con un pobre rendimiento en arcilla.
- El pH óptimo es 6.0 - 6.8, pero la planta puede tolerar 5 - 8.3. Se puede tolerar cierta salinidad después de la etapa de plántulas.]
- Las plantas toleran los suelos salinos y responden positivamente si se agrega sal a los suelos no salinos a una velocidad de aproximadamente 30 g por metro cuadrado.
- Cantidades relativamente grandes de fertilizantes son importantes para obtener rendimientos rentables. Una aplicación normal es de 100 kg de N, 50 kg de P 2 O 5 y 200 kg de K 2 O por ha. El nitrógeno puede administrarse como NaNO 3 en suelos ligeramente ácidos, o donde esté disponible.
- Después de recoger las primeras hojas, se debe aplicar un apósito superior con sulfato de amoniaco (para suelos con pH alto) o nitrato de amonio y calcio (para suelos con pH bajo); este apósito superior se repetirá cada 4 a 6 semanas.
- Cuando la deficiencia de boro causa retraso en el crecimiento y crecimiento lento, se pueden aplicar 10-30 kg / ha de bórax. Sin embargo, demasiado boro puede ser tóxico para el cultivo posterior.
- Para un buen crecimiento, se requiere suelo húmedo. La lluvia irregular o la irrigación inadecuada pueden causar un color amarillento de las hojas, u hojas que se vuelven gruesas o amargas, mientras que para la remolacha de jardín causa grietas en las raíces.
Enfermedades y plagas
Las remolachas generalmente no son atacadas seriamente por enfermedades o plagas, pero las hojas de la remolacha de espinaca pueden verse seriamente afectadas por la mancha foliar causada por el hongo transmitido por las semillas Cercospora beticola, lo que resulta en una pequeña mancha redonda de las hojas, agravada por la alta humedad del aire.
Por esta razón, los agricultores evitan cultivar en áreas de alta precipitación, a menos que puedan rociar con ditano o productos químicos similares a intervalos de 7 a 10 días. Otras enfermedades de hongos transmitidas por semillas son el mildiu (Peronospora parasitica) en las hojas y Phoma betae que causa la amortiguación. Pythium y Rhizoctonia también causan amortiguación.
Las larvas de varias especies de gusanos de la red de remolacha roja se alimentan de las hojas y producen redes. Ocasionalmente, los pulgones y los mineros son un problema. Estas plantas son muy susceptibles a los nematodos del nudo de la raíz, pueden ser controlados por la rotación de cultivos y por grandes aplicaciones de estiércol orgánico.
Cosecha de la Remolacha roja
La remolacha de jardín se cosecha desarraigando con sus hojas y atada en racimos de 3 a 5. El tiempo desde la siembra hasta la cosecha depende del tamaño de las raíces. Las minibetas con un diámetro de 3-4 cm se pueden cosechar aproximadamente 2 meses después de la siembra, remolachas de tamaño completo después de 3–4 meses.
La remolacha roja se cosecha generalmente cortando las hojas exteriores grandes con un cuchillo. La recolección de esta planta puede comenzar aproximadamente 45 días después de la siembra y puede continuar hasta 2 años en suelo fértil.
Rendimiento
Con buenas técnicas de cultivo, la remolacha de jardín en los trópicos puede producir 15-25 t / ha. La remolacha foliar puede rendir hasta 100 kg por cama de 10 m 2.
Manejo después de la cosecha
La remolacha roja se puede almacenar durante más de 6 meses en condiciones frescas y bien ventiladas, siempre que se retiren las hojas. La temperatura óptima es de 0–4 °C a una humedad relativa del 90–95%.
Industrialmente, las remolachas se conservan después de la ebullición al vapor, el deshuesado y la adición de vinagre, ya sea como minibeets enteros o en rodajas. La remolacha es un producto típico del mercado de productos frescos y puede conservarse durante algunos días en clima fresco.
Semillas
Las semillas son en realidad frutas que están unidas entre sí y envueltas en una cubierta leñosa (cálices). La mayoría de las semillas de remolacha roja son en realidad un grupo de varias semillas, aunque se han producido variedades que solo tienen una semilla; es menos probable que estas variedades requieran adelgazamiento una vez que hayan germinado.
Flores
Las flores son pequeñas, verdes, y nacen en racimos sostenidos por brácteas, formando inflorescencias densas, generalmente ramificadas. Cada flor contiene dos estigmas (partes femeninas).
Propiedades y beneficios de la Remolacha roja
La remolacha roja cruda contiene por cada 100 g: 87.6 g de agua, 180 kJ (43 kcal) de energía, 1.6 g de proteína,0.2 g de grasa, carbohidrato 9.6 g, Ca 16 mg, fibra 2.8 g, P 40 mg, 0.8 mg de Fe, tiamina 0.03 mg, niacina 0.33 mg, riboflavina 0.04 mg, folato 109 μg, ácido ascórbico 5 mg. El carbohidrato consiste casi exclusivamente en sacarosa.
La composición de la remolacha espinaca cruda por porción comestible de 100 g es: agua 92.0 g, energía 79 kJ (19 kcal), proteína 1.8 g, grasa 0.1 g, carbohidrato 4.0 g, fibra 3.7 g, Ca 119 mg, P 40 mg, Fe 3,3 mg, tiamina 0,10 mg, riboflavina 0,22 mg, niacina 0,40 mg, ácido fólico 15 μg, ácido ascórbico 30 mg.
Usos comestibles
- Es un muy buen sustituto de la espinaca, las hojas son grandes y fáciles de cosechar, los rendimientos son altos.
- Las hojas crudas son comestibles, pero a algunos no les gusta comerlas, ya que pueden dejar un sabor desagradable en la boca.
- Los tallos más grandes de algunas variedades conservan bien su frescura, especialmente si se cuecen al vapor. Tienen un sabor delicioso y se consideran vegetales gourmet.
- Las raíces bien cultivadas son dulces y tiernas, especialmente cuando son jóvenes, y pueden rallarse y usarse en ensaladas.
- Las remolachas se hierven tradicionalmente hasta que estén tiernas, luego se conservan en vinagre y se usan en ensaladas.
- Las raíces también se pueden cocinar y usar como vegetales, son dulces y deliciosas cuando se hornean.
- Se puede usar como un sustituto de brócoli.
- Las betaninas, obtenidas de las raíces rojas de la remolacha, se utilizan industrialmente como colorantes alimentarios rojos, por ejemplo, para mejorar el color de la pasta de tomate, salsas, postres, mermeladas y jaleas, helados, dulces y cereales para el desayuno.
Usos medicinales
- Aunque se usa poco en la herbolaria moderna, la planta tiene una larga historia de uso popular, especialmente en el tratamiento de tumores.
- El jugo de remolacha se recomendaba anteriormente como un remedio para la anemia y la ictericia amarilla, y se colocaba en las fosas nasales para purgar la cabeza, se usaba como gotas para los oídos para limpiar los zumbidos y como enjuague bucal para aliviar el dolor de muelas.
- La raíz es carminativa, emenagoga, hemostática, estomacal y se usa como tónico para las mujeres. También puede usarse como parte de la dieta, o el jugo puede extraerse y usarse como una bebida que promueve la salud.
- Al menos un litro de jugo de formas enraizadas debe tomarse cada día para estimular el sistema inmunológico.
- El jugo forma parte de un régimen de tratamiento contra el cáncer.
- La raíz de las especies de tubérculo blanco contiene betaína que se ha demostrado que promueve la regeneración de las células hepáticas y el metabolismo de las células grasas.
- Una decocción preparada a partir de la semilla se ha utilizado como remedio para los tumores de los intestinos. Se dice que la semilla, hervida en agua, cura los tumores genitales.
- Se dice que todas las partes de la planta ayudan en el tratamiento de tumores, leucemia y otras formas de cáncer, como cáncer de mama, esófago, glándulas, cabeza, intestinos, piernas, labios, pulmones, próstata, recto, bazo. , estómago y útero.
- El jugo se ha aplicado tópicamente para tratar las úlceras.
- Se dice que el jugo de remolacha en vinagre elimina la caspa del cuero cabelludo, y se ha recomendado para evitar la caída del cabello.
- Una decocción es utilizada como purgante por aquellos que sufren de hemorroides en Sudáfrica.
Otros usos
- La melaza producida durante la extracción de azúcar de la remolacha azucarera se usa para hacer alcohol industrial.
- La torta de filtro, el residuo que queda después de la purificación del jugo de remolacha azucarera, se usa como estiércol.
- Las raíces de remolacha azucarera se han propuesto como un biocombustible potencial.
- El glutamato monosódico potenciador del sabor (MSG) a veces se produce por fermentación bacteriana utilizando carbohidratos de melaza de remolacha azucarera.
- Cultivos como Beta vulgaris 'Dracaenofolia', que tiene hojas escarlatas estrechas y profundas, se cultivan como plantas ornamentales.
Importancia económica de la Remolacha roja
Europa y América del Norte producen la mayor parte del cultivo de remolacha roja y su producción comercial anual combinada asciende a 900.000 t (excluyendo Europa del Este). La remolacha espinaca es importante en el norte de India y partes de América del Sur y Central, así como en Italia. En África tropical, los cultivos de remolacha se cultivan en una escala limitada para el consumo doméstico y para los mercados locales.
La remolacha de hoja con su alta productividad y alto valor nutricional, merece más atención como mercado de verduras en las partes más frías de los trópicos. Se necesitan cultivares con resistencia a altas temperaturas. La remolacha de jardín se cultiva principalmente para el mercado europeo. Las buenas características de transporte y almacenamiento son comercialmente atractivas.
La remolacha espinaca y la acelga no producen muy buenos cultivos comerciales, ya que las hojas se caen rápidamente después de ser cosechadas, por lo que no soportan el viaje al mercado. Si las hojas se cosechan regularmente, seleccionando las que están en el exterior de la roseta, entonces es posible cosecharlas hasta por dos años. Las hojas también pueden estar disponibles durante todo el año mediante siembras sucesivas.
Con buenas técnicas de cultivo, la remolacha en los trópicos puede producir entre 15 y 25 toneladas de raíces por hectárea. La remolacha puede producir hasta 100 toneladas por hectárea. Las plantas necesitan una estación fría definida para florecer y producir semillas, por lo tanto, las plantas cultivadas en los trópicos generalmente no producen semillas.
Curiosidades de la Remolacha roja
La evidencia sugiere que Beta vulgaris se ha cultivado desde el siglo I después de Cristo, tiempo durante el cual se ha desarrollado una amplia gama de formas. Estos incluyen la remolacha azucarera, que es un cultivo agrícola importante, que proporciona alrededor del 30% del azúcar del mundo.