Quimbombó. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
El Quimbombó o Okra (Abelmoschus esculentus) crece casi en todas partes en las regiones tropicales, subtropicales y templadas cálidas. Solo en unos pocos lugares se ha convertido en un recurso importante. Aunque quizás cien naciones conozcan esta especie africana de primera mano, ninguna la ha elevado a las alturas alcanzadas por otras especies como la col, la zanahoria o el frijol común en el mundo occidental.
Origen del Quimbombó
Es nativa de los trópicos del hemisferio oriental y es ampliamente cultivada o naturalizada en los trópicos y subtrópicos del hemisferio occidental.
Descripción
Quimbombó es una planta herbácea anual que se cultiva por sus vainas de semillas comestibles. Las plantas de Okra tienen pequeños tallos erectos que pueden ser erizados o sin pelos con hojas en forma de corazón. Las hojas miden de 10 a 20 cm (4 a 8 pulgadas) de largo con 5 a 7 lóbulos. La planta produce flores con cinco pétalos blancos a amarillos que tienen un diámetro de 4 a 8 cm (1.6 a 3.1 pulgadas).
La vaina de semillas es una cápsula de hasta 25 cm (10 pulgadas) de largo, que contiene numerosas semillas. Puede crecer 1.2–1.8 m (4–6 pies) de altura y como planta anual, sobrevive solo una temporada de crecimiento. El quimbombó también puede denominarse Dedos de dama .
Botánica del Quimbombó
Abelmoschus esculentus es una planta peluda de la familia de las malvas ( Malvaceae). Prospera en climas cálidos. Las flores de Okra están estructuradas para la polinización por insectos (abejas, avispas, y escarabajos, y quizás incluso aves ocasionales), pero la autopolinización generalmente ocurre y tanto la polinización manual como el manejo de semillas son sencillos.
Una gama de tipos de suelo ofrece buenos rendimientos económicos. Los sustratos fértiles y bien drenados con material orgánico adecuado y las reservas de los elementos principales son ideales. Algunos cultivares son sensibles a la humedad excesiva del suelo, por lo que se prefieren lugares arenosos y bien drenados. Las condiciones neutrales a ligeramente alcalinas, pH 6.5-7.5, parecen mejores.
Variedades de Quimbombó
El género Abelmoschus incluye de 6 a 15 especies en los trópicos afroasiáticos y el norte de Australia. Una que se destaca es abelmosk o ambrette (Abelmoschus moschatus; Hibiscus abelmoschus). Cultivada en la mayoría de las regiones cálidas del mundo, es una planta baja, ligeramente leñosa, con una vaina cónica de cinco aros que contiene numerosas semillas marrones con forma de riñón que son más pequeñas que la del okra.
Una variedad conocida como bendi-kai se come fresca, preparada como espárragos o en escabeche. El follaje y tubérculos de la subespecie Tuberosus se han consumido durante siglos en Australia.
Otros tipos de quimbombó
- Annie Oakley; tarda 52 días en madurar y tiene vainas sin espinas. Crece hasta unos 5 pies de altura.
- Ramificación de candelabros del parque; es una planta de quimbombó de base ramificada.
- Louisiana Green Velvet; es bueno para grandes áreas; Es vigoroso y sus plantas crecen hasta 6 pies de altura. Su textura es suave y no posee espinas.
Como se cultiva el Quimbombó
Puedes comenzar con semillas de qumbombó en interiores en macetas de turba a plena luz de 3 a 4 semanas antes de la última fecha de heladas de primavera. También puedes comenzar la okra directamente en tu jardín, siempre que cubras las plantas con un marco frío o un túnel de cultivo hasta que el clima se caliente.
En un jardín
- Puedes plantar okra en el jardín cuando el suelo se haya calentado a 65 ° a 70 ° F.
- Planta la okra en un suelo fértil y bien drenado, a plena luz, con una profundidad de alrededor de ½ a 1 pulgada y una separación de 12 a 18 pulgadas. Puedes remojar las semillas durante la noche en agua tibia para ayudar a acelerar la germinación.
- Si estás plantando trasplantes de qumbombó, asegúrate de espaciarlos a una distancia de 1 a 2 pies para darles suficiente espacio para crecer.
- Asegúrate de dejar de tres a cuatro pies de espacio entre las plantas para que estas puedan crecer.
Cuidados del Quimbombó
- Elimina las malezas cuando las plantas son jóvenes, luego pélalas para evitar que crezcan más malezas.
- Aplica una capa de abono de 4 a 8 pulgadas de alto.
- Agrega un 10-10-10, estiércol envejecido o compost rico (½ libra por cada 25 pies de fila).
- También puedes aplicar un abono líquido equilibrado mensualmente.
- Cuando las plantas de semillero tengan aproximadamente 3 pulgadas de altura, adelgázalas para que tengan una separación de 10 a 18 pulgadas.
- Mantén las plantas bien regadas durante los meses de verano; 1 pulgada de agua por semana es ideal, pero usa más si te encuentras en una región cálida y árida.
- Después de la primera cosecha, retira las hojas inferiores para acelerar la producción.
- Estas plantas son afectadas principalmente por: Pulgones, Gusanos de maíz, Chinches, Marchitamiento de Fusarium. Se recomienda utilizar regularmente algún insecticida y pesticida.
- Okra se beneficia de la adición de nitrógeno y fósforo. Los productores generalmente aplican fertilizantes con fosfato de amonio que contienen ambos nutrientes.
Cosecha del Quimbombó
La primera cosecha estará lista aproximadamente 2 meses después de la siembra. Para recolectar se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones :
- Cosecha el quimbombó en el momento en el que tenga 2 o 3 pulgadas de longitud. Cosechalo cada dos días.
- Corta el tallo justo por encima de la tapa con un cuchillo; Si el tallo es demasiado duro para cortar, la vaina probablemente sea demasiado vieja y debe ser lanzada.
- Utiliza guantes y ropas que protejan la totalidad de tu cuerpo, ya que algunas variedades son plantas espinosas que pueden provocar irritación.
- Debes almacenar el quimbombó en el congelador luego de recolectarlo.
Propiedades y beneficios del Quimbombó
El quimbombó es fácil de cultivar y usar y se ve muy bien durante toda la temporada de crecimiento debido a sus hermosas flores. También es rico en vitamina A y bajo en calorías, lo que lo convierte en un excelente complemento para tu dieta.
Usos alimenticios
- La planta se emplea principalmente como un vegetal; Sus vainas, semillas, hojas y brotes, así como la cubierta exterior de las flores (cáliz) se comen como verduras hervidas.
- Las semillas se pueden utilizar para extraer aceite.
- La okra puede prepararse como espárragos, salteados o en , y también es un ingrediente en varios guisos y en lagumbos del sur de Estados Unidos.
- Las vainas secas también se convierten en harina que comúnmente se agrega a los alimentos.
- la gran cantidad del mucílago (sustancia gelatinosa) que contiene lo hace útil como espesante para caldos y sopas.
- En algunos países las semillas se utilizan como sustituto del café.
Usos medicinales
Las hojas y los frutos inmaduros durante mucho tiempo han sido populares por su uso en cataplasmas para aliviar el dolor.
Otros usos
- El quimbombó se puede utilizar en la producción de papel.
- La goma de Okra también es potencialmente útil como un extensor de albúmina de suero y claras de huevo. Incluso se ha utilizado para dimensionar papel en Malasia.
- Puede ser utilizado como un coadyuvante para la fabricación de diversos productos utilizados para absorber líquidos. Estos materiales especiales se fabrican a partir de la médula que permanece después de que la fibra del tallo ha sido arrancada.
- El quimbombó podría tener un futuro que en la producción de materiales de construcción, la artesanía, forraje y combustible.
Importancia económica del Quimbombó
La planta podría tener un futuro sirviendo a los mercados en auge de alimentos saludables. Dado el envejecimiento de la población mundial cada vez más preocupada por la prevención de enfermedades, el mucílago es un gran negocio en estos días. Se cree que las encías y pectinas de un tipo que comprende casi la mitad de cada vaina del quimbombó ayudan a reducir el colesterol sérico en el torrente sanguíneo.
La planta también podría tener un futuro como proveedor de ingredientes laxantes comerciales. Sus sustancias gelatinosas absorben el agua, hinchan y aseguran las heces voluminosas que evitan y superan el estreñimiento. Cualquiera y toda la fibra dietética es útil, pero el quimbombó parece estar clasificado con los cultivos que ahora dominan mercados multimillonarios.
Curiosidades del quimbombó
- El qumbombó a veces se llama Dedos de dama gracias a la forma larga y delgada de la verdura.
- Un estudio encontró que el quimbombó fresco o seca era la verdura más utilizada en el Baoulé del centro de Costa de Marfil.
- La okra es más un alimento de dieta que un alimento básico. Las vainas son bajas en calorías (apenas 20 por 100 g cocidas), prácticamente sin grasa y con alto contenido de fibra.
- Proporciona varios nutrientes valiosos, que incluyen aproximadamente el 30 por ciento de los niveles recomendados de vitamina C (16-20 mg), 10-20 por ciento de folato y un poco más del 5 por ciento de vitamina A.
- No se han reportado sustancias tóxicas en las hojas.
- Las semillas de okra, como las semillas de algodón, contienen gosipol que es un compuesto tóxico. Si el gosipol estuviera presente en cantidades comerciales, posiblemente podría usarse para el anticonceptivo masculino que se ha buscado durante mucho tiempo.
- Según un informe, el café resultante del quimbombó tiene un buen aroma y es inofensivo, ya que carece del efecto estimulante de la cafeína. Un libro prominente sobre alimentos silvestres africanos llama a la okra; uno de los mejores sustitutos del café conocido.