Kalanchoe daigremontiana es una suculenta monocárpica, de corta duración y muy conocida. Esta planta única también se conoce con el nombre técnico de “Bryophyllum daigremontiana”. Es una especie invasora de crecimiento agresivo con follaje atractivo. Esta planta se conoce comúnmente como Madre de miles, Planta de cocodrilo, Espina dorsal del diablo y Planta de sombrero mexicano.
Todas las partes de Kalanchoe daigremontiana contienen un esteroide tóxico conocido como “daigremontianin”. La planta a menudo se identifica erróneamente como Kalanchoe delagoensis, la planta Chandelier.
Esta planta es muy fácil de propagar y perfecta para principiantes. Kalanchoe daigremontiana no posee la capacidad de producir semillas y se reproduce solo a través de plántulas. Es una especie de planta invasora que crece bastante rápido e incontrolablemente a partir de las plántulas caídas y puede salirse de las manos en poco tiempo.
Incluso si arroja una pequeña plántula a la basura, comenzará a crecer y extenderse muy pronto. Si no desea que esta planta invasora se apodere de su jardín, tenga cuidado de no dejar caer ninguna plántula en la tierra del jardín.
Origen
Kalanchoe daigremontiana es originaria de las montañas Androhibolava y del valle del río Fiherenana en el suroeste de Madagascar.
Posteriormente, se ha introducido en áreas tropicales y subtropicales como Estados Unidos, Puerto Rico, islas del Pacífico, Australia, África subtropical, Sudáfrica, India, China, Nueva Zelanda y algunas partes de las Islas Canarias.
Prefiere crecer en zonas secas y rocosas. Debido a su hábito de crecimiento invasivo, amenaza los ecosistemas naturales, particularmente en áreas áridas y semiáridas.
¿Cómo se ve Kalanchoe daigremontiana?
El aspecto general de esta planta es bastante inusual e interesante. Tiene un tallo simple, erecto y de color marrón que crece hasta 3 pies de altura. La planta tiene filoclados opuestos y verticilos oblongo-lanceolados que crecen hasta 20 cm (6-8 pulgadas) de largo y 3,2 cm (1,25 pulgadas) de ancho. Los márgenes de los filoclados son espolones bulbíferos en forma de cuchara que tienen plántulas que pueden comenzar a enraizar mientras aún están adheridas al filoclado. Las hojas miden 6 pulgadas de largo y 3 pulgadas de ancho.
La característica más notable de esta planta son las plántulas o bulbillos que aparecen en los márgenes de las hojas. Cada par de hojas está dispuesta una frente a la otra. Las hojas recién emergentes se emparejan en un ángulo de 90 grados con respecto a las hojas anteriores. Esta disposición asegura la exposición adecuada de la luz solar adecuada a todas las hojas de las plantas.
La inflorescencia es terminal en forma de paraguas con flores de color rosa grisáceo o, a veces, de color naranja o púrpura rojizo. La floración ocurre esporádicamente, no anualmente. La floración se observa con mayor frecuencia al comienzo de la temporada de verano, particularmente en climas en los que la diferencia de temperatura estacional es bastante variable.
¿Cómo cultivar y cuidar Kalanchoe daigremontiana?
Kalanchoe daigremontiana es muy fácil de cultivar. Requiere poco o ningún cuidado. Las personas con un horario de trabajo ocupado pueden propagar y cultivar fácilmente estas plantas en interiores y exteriores. Sin embargo, debe tener cuidado de no dejar caer ninguna parte de la planta en el suelo o contenedores donde no desea cultivar estas plantas, ya que esta especie invasora crecerá inmediatamente y se apoderará de todo el espacio.
Aprendamos a cultivar y cuidar esta maravillosa suculenta en casa.
Requisitos de luz
A esta suculenta le gusta una buena dosis de sol matutino. Coloque las plantas bajo la luz solar indirecta brillante durante 6 horas al día. En el interior, puede mantener sus plantas cerca de un alféizar soleado y brillante.
Mientras crece al aire libre, mantenga las plantas en un lugar sombreado y evite la exposición a la luz solar directa.
No coloque sus plantas al aire libre bajo el sol directo de la tarde. Demasiada exposición a la luz solar directa brillante puede causar quemaduras solares o quemaduras solares.
Requisitos de temperatura y humedad
Crece entre un rango de temperatura de 25 ◦C a 50 ◦F. La temperatura más allá de este rango podría afectar el crecimiento normal de la planta. En los EE. UU., Crece preferiblemente en la zona USDA 9a a la zona 11b. La temperatura en las zonas por debajo de 9a es demasiado baja para cultivar Kalanchoe daigremontiana.
Zonas del USDA para cultivar Kalanchoe daigremontiana
- USDA Zona 9b: (25-30 ° F) -3,9 a -1,1 ° C
- USDA Zona 10a: (30-35 ° F) -1,1 a 1,7 ° C
- USDA Zona 10b: (35-40 ° F) 1,7 a 4,4 ° C
- Zona USDA 11a: (40-45 ° F) 4,4 a 7,2 ° C
- Zona USDA 11b: (45-50 ° F) 7,2 a 10 ° C
Le encanta cultivar al aire libre en la temporada de verano. Tenga cuidado de mover gradualmente sus plantas al aire libre, de lo contrario, podría causar quemaduras solares o quemaduras de hojas. De esta forma, tus plantas se aclimatarán al cambio de temperatura.
Kalanchoe daigremontiana es muy sensible a las heladas y no puede tolerar temperaturas bajo cero. Por lo tanto, las plantas deben mantenerse al aire libre solo donde no haya peligro de heladas; de lo contrario, mantenga las plantas en el interior para protegerlas de los daños por heladas. La temperatura de congelación daña los tejidos y mata las plantas en poco tiempo.
Le gusta crecer en condiciones húmedas y puede soportar cualquier cantidad de humedad. Pero ten en cuenta que odia el suelo empapado.
Requerimientos de agua
Las necesidades de riego son típicas como muchas otras suculentas. Es una planta xerofítica asombrosa (requiere muy poca agua). Esta suculenta es una planta del desierto y sobrevive períodos prolongados de sequía. Puede sobrevivir sin agua durante mucho tiempo. Pero el riego regular mejora el rendimiento de esta plant
Riegue las plantas con regularidad en la temporada de crecimiento activo durante la primavera y el verano. Aplique agua con menos frecuencia durante las temporadas de otoño e invierno.
Proporcione un riego moderado durante todo el año, riegue sus plantas con menos frecuencia durante el invierno. Utilice el método de “remojar y secar” para regar sus plantas. Dale a tus plantas un trago completo de agua una vez. Deje que la parte superior de 1 a 2 pulgadas de tierra se seque por completo antes de aplicar el siguiente riego.
Mientras riega, asegúrese de aplicar agua solo en el suelo y trate de no mojar las hojas. Si unas gotas de agua se derraman accidentalmente sobre las hojas, absorba inmediatamente el agua de las hojas.
Kalanchoe daigremontiana odia el exceso de agua. Por lo tanto, nunca riegue demasiado porque puede causar la pudrición de las raíces.
Tierra
Una mezcla comercial para macetas de cactus es lo mejor para las plantas. A Kalanchoe daigremontiana le gusta crecer en un medio para macetas bien drenado. Si está utilizando una mezcla suculenta estándar debe agregar un poco de arena o perlita extra para proporcionar un mejor drenaje.
El pH del suelo no es un gran problema. Está bien incluso si no monitorea el pH del suelo, ya que puede tomar cualquier nivel de pH.
Fertilización
Esta planta no necesita una fertilización frecuente como otras suculentas. Si desea fertilizar sus plantas, simplemente aplique una dosis equilibrada de fertilizante una vez al mes.
Administre una dosis equilibrada de fertilizante líquido durante la temporada de crecimiento de 2 a 3 veces.
Durante los períodos de altas temperaturas y más suministro de agua, Kalanchoe daigremontiana requiere más nutrición. Si no proporciona una nutrición equilibrada, los filoclados mostrarán síntomas típicos de deficiencia, como lesiones parecidas a pústulas y crecimiento tullido.
Propagación
Kalanchoe daigremontiana se propaga muy fácilmente. Las pequeñas plántulas comienzan a enraizar fácilmente dondequiera que caen al suelo. Puede propagar esta planta mediante el uso de bulbillos, esquejes de hojas y tallos. La propagación de semillas no es un método viable para esta planta. Aunque los esquejes de hojas o tallos también funcionan bien. La propagación a través de plántulas es la forma más sencilla.
Arranque un pequeño bulbo o plántula de la planta madre tirando suavemente de la hoja, o tome un tallo o un corte de hoja. También puede usar tijeras afiladas o tijeras de jardín para tomar las partes de la planta para su propagación. Deje que las partes de la planta se sequen o se vuelvan insensibles durante 2 a 3 días.
No plante los esquejes inmediatamente, ya que la humedad en las partes de la planta puede causar que se pudran.
Tome una mezcla para macetas suculenta estándar. Llene la mezcla para macetas en macetas limpias. El suelo debe estar bien drenado y ligeramente húmedo. Haga un agujero en el centro del medio de crecimiento y coloque los esquejes en el agujero. Empiece a rociar los esquejes inmediatamente después de plantarlos con una ducha o un rociador. Cubra las plantas con láminas de polietileno para retener la humedad.
El esqueje comenzará a enraizar después de 2 semanas. Tire suavemente de los esquejes para observar el desarrollo de las raíces.
Una vez que las raíces recién desarrolladas de su Kalanchoe daigremontiana alcancen hasta 1 pulgada de largo, transfiéralas a nuevos recipientes.
Durante las primeras semanas, trate sus plantas como plántulas y evite la exposición a la luz solar directa, bajas temperaturas y condiciones de sequía.
Una vez que sus plantas se hayan establecido en el medio de crecimiento, cuídelas como si fueran plantas maduras de Kalanchoe daigremontiana.
Trasplante
Kalanchoe daigremontiana no necesita ser trasplantado . Sin embargo, en caso de que las plántulas caigan en los contenedores y comiencen a crecer salvajemente, tome las plantas bebé y transfiéralas a macetas nuevas.
Saque con cuidado al bebé o las plantas jóvenes de los contenedores. No se apresure al arrancar las plantas, ya que podría dañarlas. Llene los contenedores limpios con una mezcla para macetas suculentas estándar y transfiera las plantas a nuevos contenedores. Proporcione un cuidado especial hasta que las plantas se establezcan en los contenedores.
Poda
Generalmente no se requiere poda. Pero podar las hojas muertas o podridas, las flores gastadas y los tallos dañados ayudan a asegurar un buen crecimiento durante la próxima temporada de crecimiento.
Corta los tallos después de la floración para fomentar un crecimiento nuevo y saludable. La poda también puede ayudarlo a limitar el crecimiento de esta planta invasora hasta cierto límite. Simplemente corte las partes de la planta que crecen demasiado para asegurar un mejor crecimiento.
La poda también hará que sus plantas se vean ordenadas y limpias.
¿Es Kalanchoe daigremontiana tóxica?
Como todas las demás suculentas, Kalanchoe daigremontiana es segura para los humanos pero tóxica para los animales domésticos, las aves y el ganado. Pero aún así, las plantas deben mantenerse fuera del alcance de los niños pequeños porque pueden causar malestar estomacal.
La toxicidad de esta planta se debe al glucósido cardíaco “daigremontianin”. Todas las partes de la planta son tóxicas si se ingieren. Mantenga las plantas alejadas de los gatos y los perros porque si se comen cualquier parte de la planta, puede tener consecuencias graves.
Las mascotas comenzarán a desarrollar varios síntomas después de la ingestión. Vigile a la mascota, puede mostrar los siguientes síntomas, como diarrea, vómitos, cambios en la frecuencia cardíaca, malestar o dolor de estómago y babeo excesivo después de la ingestión.
Si observas los síntomas de intoxicación no pierdas el tiempo en absoluto lleva a tu mascota de inmediato a un veterinario experto. Podría inducir el vómito para eliminar el veneno del estómago del animal.
Plagas y enfermedades de insectos
Aunque Kalanchoe daigremontiana es bastante resistente a las plagas, a menudo es atacada por algunas plagas y enfermedades de insectos. A estas plagas chupadoras les encanta alimentarse de hojas gruesas y jugosas de Kalanchoe daigremontiana. Puede ser atacado por pulgones, escamas y cochinillas.
Use un aerosol de aceite de neem para repeler las plagas de insectos. También puede usar un hisopo de algodón humedecido en alcohol para limpiar sus plantas. El alcohol es beneficioso para mantener a los insectos alejados de las plantas. Algunos insecticidas también están disponibles en el mercado. Puede comprar un insecticida no tóxico y rociarlo sobre las plantas.
Es mejor deshacerse de estas pequeñas plagas en una etapa anterior. Pueden ser bastante problemáticos si no se tratan y pueden causar daños importantes.
Las enfermedades fúngicas como el mildiú polvoroso y la pudrición de la raíz también aparecen en las plantas. El hongo de la pudrición de la raíz generalmente ataca debido al exceso de agua. El hongo puede matar rápidamente a sus plantas. Asegúrese de mantener la tierra bien drenada.
Lea nuestro artículo sobre Madre de millones aquí .
Conclusiòn
Kalanchoe daigremontiana es una atractiva planta invasora. Estas plantas son menos comunes en interiores y se pueden plantar muy bien en exteriores.
Las hermosas plántulas que aparecen en el margen de las hojas las hacen muy atractivas. Se pueden propagar fácilmente utilizando las pequeñas plántulas y no requieren ningún cuidado especial.
A menudo encontrará plantas adicionales para que salgan en sus contenedores o en la tierra del jardín. Afortunadamente, es fácil eliminar estas plantas.
No exponga sus plantas a la luz solar directa intensa y al exceso de agua, ya que daña la planta y puede causar la muerte. Además, trate de salvar sus plantas de las plagas de insectos dañinas.
Una Kalanchoe daigremontiana de crecimiento saludable seguramente hará que te enamores de ella.