Realmente no es necesario que compre otra suculenta del mismo tipo cuando puede propagar con la misma facilidad la que ya tiene. Hay dos formas sencillas de propagar suculentas , dependiendo de su variedad, y ambas funcionan bastante rápido, por lo que ni siquiera tiene que esperar tanto tiempo para disfrutar de una planta suculenta adicional en su hogar.
¿Cómo propagar suculentas de forma rápida y sencilla?
Aquí están los dos métodos y algunos otros consejos que se basan en mi experiencia en la propagación de suculentas.
Propagación de suculentas
Puede propagar suculentas a partir de esquejes de hojas o esquejes de tallo. Los Aeoniums solo se pueden propagar a partir de esquejes, mientras que algunas otras suculentas como Sedum y Echeveria se prestan a ambos tipos de métodos de propagación.
A continuación, describo ambos métodos y ofrezco consejos sobre cómo eliminar hojas o esquejes de tallos para una mayor tasa de éxito de propagación.
– Propagación de hojas
Primero, elija una hoja de aspecto saludable que desee usar para la propagación, luego retire suavemente pero con firmeza la hoja del tallo. Encuentro que un movimiento suave de torsión funciona mejor para quitar las hojas.
Desea quitar la hoja lo más cerca posible del tallo, incluso si eso significa obtener un poco del tallo también. Los esquejes de hojas que se rompen justo antes del tallo no son tan viables como los que se desprenden exactamente en el punto de unión.
Una vez que tenga un corte de hojas, esto es lo que debe hacer a continuación:
- Coloque el corte de la hoja sobre una toalla de papel, permitiendo que el extremo cortado se selle (dependiendo de las condiciones en su hogar, puede tomar de 1 a 3 días para que se forme una costra)
- A continuación, coloque el corte de hojas sobre un poco de mezcla para macetas de cactus, asegurándose de que el extremo cortado no toque el suelo (simplemente coloque el corte de hojas de lado sobre la tierra)
- Riegue diariamente o cuando la capa superior del suelo se seque. Desea mantener húmeda la parte superior del suelo, pero sin ahogar los esquejes de hojas. Utilizo una botella de spray y los rocío cada vez que la tierra se seca, generalmente 2-3 veces a la semana.
- Mantenga la maceta con luz brillante y filtrada en un lugar cálido.
La razón por la que el extremo cortado del corte de la hoja no debe colocarse directamente en el suelo es que pueden absorber demasiada humedad y, a menudo, se pudren, lo que socava sus esfuerzos de propagación.
– Propagación a partir de esquejes de tallo.
A diferencia de los esquejes de hojas, los esquejes de tallo deben colocarse en el suelo para formar raíces. Para cosechar esquejes de tallo, también necesita un par de tijeras afiladas.
Utilizo especialmente este método con suculentas etioladas que han crecido de piernas largas o altas. Simplemente corto un trozo de la suculenta a través del tallo y quito las hojas a cada lado del tallo.
No se preocupe, su tallo disparará nuevos brotes, así que no se canse de quitar esas hojas. Desea que el tallo se concentre en el crecimiento de las raíces, no invierta más energía en sus hojas, al menos por ahora.
Antes de colocar el tallo en un medio para macetas suculentas o de cactus, lo dejo secar para formar una costra sobre el extremo cortado, como hago con los esquejes de hojas.
Luego coloco el tallo en el suelo, con el extremo cortado en el suelo, y lo riego 2-3 veces por semana, solo cuando la parte superior del suelo comienza a sentirse seca.
¿Cuánto tiempo se tarda en propagar las suculentas?
Como ya puede haber deducido de lo anterior, las suculentas son fáciles de propagar y, siguiendo unos sencillos pasos, puede cultivar con éxito sus propias suculentas para bebés.
En cuanto al tiempo que tardan las suculentas en enraizar, la buena noticia es que la mayoría enraizarán y comenzarán a crecer en 2-3 semanas, dependiendo de las condiciones de su hogar.
Guárdelos en un lugar cálido, fuera de la luz solar directa pero en condiciones de luz brillante. Riégalas cada vez que la tierra se sienta seca y tendrás plantas bebé formándose en solo un par de semanas.
¿Cuáles son las suculentas más fáciles de propagar?
Descubrirá que la mayoría de las suculentas se prestan a una fácil propagación, pero mis 5 mejores opciones para suculentas fáciles de propagar incluyen:
- Graptosedum ‘California Sunset’, una suculenta en forma de roseta que se propaga fácilmente a partir de hojas y esquejes de tallo.
- Variedades de Sempervivum que se propagarán fácilmente a partir de esquejes de hojas.
- Jelly Bean suculenta que se puede propagar a partir de hojas que se caen con bastante facilidad.
- Kalanchoe daigremontiana también conocida como ‘madre de miles’ que es tan prolífica en propagarse que se considera una mala hierba nociva en algunas partes del mundo
- Sedum morganianum que se parece a la suculenta Jelly Bean, pero no es colorida, también se propagará muy fácilmente a partir de esquejes.
¿Cuándo propagar las suculentas?
La mejor época del año para propagar las suculentas suele ser durante el verano. Aquí es cuando las condiciones de luz son mejores y pueden ayudar a mantener un desarrollo saludable de las plantas. También hace calor y no hay grandes fluctuaciones de temperatura.
También puede intentar enraizarlos en invierno si puede proporcionar suficiente luz colocando los esquejes en una ventana soleada o usando luces artificiales, pero como generalmente permanecen inactivos en invierno, es posible que no pueda lograr mucho.
¿Por qué las hojas suculentas no enraizan?
A veces, sus suculentos esquejes de hojas o tallo simplemente no se enraizarán y hay algunas razones por las que eso sucede:
- Estás intentando propagar una suculenta con el método incorrecto.
Por ejemplo, puede estar intentando propagar Hoyas a partir de esquejes de hojas, cuando solo se pueden propagar a partir de esquejes de tallo.
- Te estás propagando en la época equivocada del año.
La propagación en verano es la mejor, aunque algunas variedades que están inactivas durante el verano funcionarán mejor con la propagación en primavera u otoño.
- Es posible que sus esquejes de hojas no sean viables
Si la hoja se frena durante la cosecha y no la está quitando cerca del tallo, es posible que no sea viable.
- No mantiene la tierra lo suficientemente húmeda o no hay suficiente luz
Asegúrese de regar sus esquejes cada vez que la tierra se seque y de mantenerla con luz brillante, indirecta o filtrada.
Terminando
Espero que este artículo sobre la propagación de suculentas te haya motivado a intentar propagar tus suculentas y multiplicar tu colección de suculentas.
Asegúrese de obtener esquejes de hojas viables y de utilizar el método de propagación correcto para la variedad de suculentas que está cultivando.