A continuación te enseñaré como propagar suculentas, las formas mas sencillas y fáciles de seguir para que puedas hacer mas plantas a partir de las que ya tienes.

Parte del atractivo de las plantas suculentas es su capacidad de propagación. La propagación de plantas es el proceso de crear nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes. En la naturaleza, la propagación a partir de semillas es el método más común. Esto se logra a partir de la floración, la polinización, la fertilización y, finalmente, la formación de semillas.

Como propagar suculentas

A medida que disminuyen los hábitats naturales de las suculentas y los cactus, la necesidad de propagar y mantener estas especies en cultivo se vuelve cada vez más crucial para su continua existencia. No solo eso, sino que la propagación se ha convertido en parte del encanto de cultivar estas plantas. Los cultivadores y aficionados que han intentado propagar suculentas lo encuentran muy gratificante y atractivo.

Hay varias formas de propagar plantas suculentas. Ciertas especies son más fáciles de propagar que otras. Se necesita un poco de investigación y algo de prueba y error, pero en su mayor parte la propagación no es difícil. Algunas de las formas más comunes de propagar suculentas son:

Como propagar suculenta por medio de hojas

Como propagar suculentas

Una de las formas más comunes de propagar plantas suculentas es a través de la propagación de las hojas. En pocas palabras, propagar las hojas puede ser tan simple como hacer que una hoja caiga naturalmente al suelo, enraízarse y crecer en una nueva planta.

También puede propagar intencionalmente las hojas quitando cuidadosamente las hojas de una planta sana, colocándolas en un medio adecuado para macetas y espere a que las hojas se arraiguen y crezcan en nuevas plantas.

La propagación de esquejes de hojas generalmente se realiza con varias hojas a la vez. Los esquejes de hojas se pueden obtener fácilmente de las hojas caídas, de los restos de plantas desechados o comprándolos.

Propagacion de plantas suculentas por medio de esquejes de tallos

La propagación a partir de esquejes de tallo es la forma más común y fácil de propagar suculentas. Cuando se hace correctamente, es más probable que la propagación desde esquejes de tallo le proporcione una mayor tasa de éxito que la propagación desde esquejes de hojas.

Los esquejes de tallo se toman de una planta existente, luego se dejan secar e insensibles. Los esquejes eventualmente comenzarán a enraizarse desde el extremo cortado y comenzarán a crecer como una nueva planta. Los esquejes de tallo también están disponibles para la compra.

esquejes de gajos retoño de suculenta

Propapagación por medio de hijitos o compensaciones / retoños

retoños de suculentas

Las plantas que producen retoños o crías básicamente se están clonando. No todas las suculentas producen retoños y cachorros, pero las que se multiplican por sí solas.

Las gallinas y polluelos, el aloe, ciertas especies de haworthia y cactus se encuentran entre los muchos otros que producen hijoso retoños. Puede quitar cuidadosamente las crías y las ramas, colocarlas en una mezcla adecuada para macetas y comenzar una nueva planta de esa manera.

Eliminar los retoños de la planta madre mejora su salud al reenfocar la energía para el crecimiento de la planta principal en lugar de apoyar a sus crías.

Propagación por medio de semillas

Como propagar suculentas semillas

Puede cosechar o sembrar sus propias semillas de una planta existente. Propagar desde las semillas lleva bastante tiempo y no es la ruta a seguir si desea resultados más rápidos; pero este proceso también puede ser muy gratificante cuando se realiza con éxito. Las semillas se pueden cosechar de las flores de la planta. Las flores deben ser polinizadas por polinizadores o por autopolinización. La autopolinización se puede lograr usando un pincel para polinizar las flores. Si todo va bien, se producirá la fertilización.

Las flores se pueden secar y almacenar y se pueden cosechar semillas. Las semillas cosechadas deben contar con el ambiente adecuado para germinar en plántulas. Las plántulas germinadas estarán listas para ser trasplantadas y tratadas como nuevas plantas una vez que crezcan lo suficientemente grandes. En lugar de cosechar tus propias semillas, También puedes comprar semillas y germinarlas tú mismo. Las semillas generalmente cuestan una fracción de lo que cuesta una planta real. Necesitará muchas semillas, ya que pocas plántulas sobreviven hasta la madurez.

Pasos sencillos de como propagar suculentas

Hay algunas formas diferentes de propagar suculentas. A continuación hay algunos pasos simples a seguir para propagar sus suculentas con éxito.

Propagación por medio de esquejes de hojas

Paso 1

esqueje de hoja

Elige hojas sanas. Tendrá más éxito cuando comience con una planta madre sana y hojas sanas.

hojas de color uniforme sin decoloraciones, manchas o marcas.

No use hojas dañadas, rasgadas, rotas o deformadas. Busque hojas llenas y regordetas, no hojas deshidratadas y planas.

Paso 2

tallo de hoja

Retire suavemente las hojas del tallo. Con los dedos, separe suavemente las hojas del tallo con el pulgar y el índice. Algunas hojas se desprenden fácilmente, otras están firmemente unidas al tallo.

Mueva suavemente la hoja hacia adelante y hacia atrás hasta que se desprenda toda la hoja. Desea toda la hoja, incluida la base que se adhiere al tallo. Si la base de la hoja no se desprende, o si la hoja se daña, no sobrevivirá.

Paso 3

Como propagar suculentas

Espere a que las heridas de la hoja se sequen. Una vez que retire con éxito las hojas del tallo, espere a que las heridas se sequen. Esto puede tomar desde dos días hasta aproximadamente una semana.

Verá una forma insensible o costra en la base de la hoja donde se desprendió del tallo. Las hojas deben colocarse en un lugar cálido y lejos de la luz solar directa durante este proceso. Las hojas deben estar secas y callosas antes de colocarlas en la tierra para macetas o pueden pudrirse y morir.

Etapa 4

hojas de suculentas

Sumerja las hojas en la hormona de enraizamiento (opcional). Sumerja el extremo calloso de la hoja en la hormona de enraizamiento e inmediatamente pegue el mismo extremo en una mezcla adecuada para macetas.Empaca la tierra alrededor de la hoja para asegurarla. La hormona de enraizamiento es opcional y puede saltarse esta etapa si decide no usar una hormona de enraizamiento. Simplemente pegue el extremo calloso de la hoja directamente en la mezcla para macetas sin una hormona de enraizamiento.

Paso 5

hojas de suculentas

Déjalos planos. Otra forma es colocar las hojas planas sobre una cama de tierra para macetas adecuada en lugar de pegarlas en la tierra. Deje espacio entre las hojas para dejar espacio para el crecimiento de nuevas plantas.

Paso 6

Mantener alejado de la luz solar directa. Mientras espera que los esquejes de las hojas se arraiguen, manténgalos alejados de la luz solar directa. Puede colocarlos en un área sombreada lejos del sol. Los esquejes de hojas pueden marchitarse y morir cuando se exponen a la luz solar directa o al sol.

Paso 7

Niebla las hojas. En lugar de regar, use una botella de spray para rociar el suelo. Las suculentas de enraizamiento necesitan un poco más de agua que las plantas maduras. Rocía el suelo diariamente si el clima en el que vives es seco. Si vives en un clima más húmedo y el suelo permanece húmedo, rocía cada pocos días o hasta que el suelo se sienta seco.

Paso 8

Las raíces comenzarán a crecer. Después de aproximadamente cuatro semanas, comenzará a ver pequeñas raíces rosadas que crecen del corte. Si colocaste las hojas en el suelo, es más fácil de ver. Si el extremo cortado de las hojas está enterrado en el suelo, no verá crecer las raíces a menos que las saque del suelo. Puede cubrir las raíces en crecimiento expuestas con una capa delgada de tierra para evitar que se sequen. Continúa nebulizando el suelo según sea necesario.

Paso 9

Surge una nueva planta. Dependiendo del tipo de planta que tenga, una nueva planta eventualmente emerge con hojas propias donde crecen las raíces. Esto puede tomar desde unas pocas semanas hasta algunos meses. La hoja que solías propagar comenzará a marchitarse por sí sola. Puede optar por girar suavemente la hoja o esperar a que se caiga por sí sola. Al retirar la hoja madre, tenga cuidado de no dañar las raíces jóvenes.

Paso 10

Transplante la nueva planta. Cuando la planta bebé se hace más grande y la hoja madre se marchita, es hora de trasplantar la suculenta en su propia maceta. Si la hoja madre marchita todavía está unida a la nueva planta, sáquela suavemente. Transplante la planta bebé en su propia maceta usando una mezcla adecuada para macetas.

Paso 11

Proteja las nuevas plantas de la luz solar directa. Las nuevas plantas aún son delicadas en esta etapa y no podrán tolerar el pleno sol. Coloque en un área sombreada o parcialmente sombreada lejos de la luz solar directa para evitar quemar la nueva planta.

Paso 12

Riegue ocasionalmente. Los esquejes suculentos necesitan un poco más de agua que las plantas maduras hasta que establezcan raíces. Puede rociar el suelo o regar ligeramente el suelo cada pocos días o siempre que el suelo se sienta seco. Una vez que la planta esté más establecida, riegue como lo haría normalmente con sus plantas suculentas y deje que la tierra se seque entre riegos.

Paso 13

Transición lenta a una ubicación más brillante. Una vez que su planta esté más establecida, puede aumentar lentamente la intensidad del sol que recibe. Su planta crecerá gradualmente hasta convertirse en una planta madura.

Propagación por medio de esquejes de tallos

Paso 1

esqueje de tallos

Desinfecta tus herramientas. Use un cuchillo afilado o unas tijeras. Asegúrese de que la cizalla, la cuchilla o la podadora que esté usando estén limpias y desinfectadas para evitar la propagación de la enfermedad.

Puede lavarlos con agua jabonosa tibia o usar toallitas con alcohol para desinfectar. Tenga cuidado de desinfectar cada vez que realice un corte limpiando la herramienta con alcohol para evitar la introducción de hongos y enfermedades.

Paso 2

planta con raiz

Seleccione un tallo para cortar. Idealmente, desea elegir una planta saludable que esté creciendo activamente para tener una mejor tasa de éxito. Evite usar tallos con signos visibles de estrés, enfermedad o decoloración.

Elija un tallo que sea lo suficientemente largo y corte directamente debajo de la articulación del tallo, o debajo del punto donde una hoja o brote se une al tallo.

Paso 3

tallo de suculenta

Pela las hojas del fondo. Retire las hojas inferiores del tallo. Necesita alrededor de dos a cuatro pulgadas del tallo inferior para estar desnudo.

Las hojas que retire también se pueden usar para propagarse; vea más arriba cómo propagarse a partir de esquejes de hojas. Si planea usar las hojas para propagarse, retire suavemente las hojas para que se quite toda la porción de la hoja, desde la base hasta la punta.

Etapa 4

Deje que los esquejes se sequen. En un área sombreada, deje que el corte se seque durante al menos un día entero o más. Se debe permitir que el corte del tallo se seque por completo y sane antes de plantar, de lo contrario puede pudrirse y morir antes de que se complete el proceso de propagación. Proteja los esquejes de la luz solar directa.

Paso 5

Sumérgete en una hormona de enraizamiento (opcional). Una vez seco, puede sumergir el extremo cortado en una hormona de enraizamiento. Esto es completamente opcional y se puede omitir si lo desea. Otros productores notan una mayor tasa de éxito y un tiempo de enraizamiento más corto cuando se usan hormonas de enraizamiento.

Paso 6

Planta los esquejes. Una vez que el corte se seque, prepare una mezcla adecuada para macetas y una maceta del tamaño adecuado para los esquejes. Los esquejes del tallo se pueden plantar enterrando el tallo hasta que las hojas más bajas estén justo por encima del nivel del suelo.

Paso 7

Riegue ocasionalmente. Los esquejes suculentos necesitan un poco más de agua que las plantas maduras hasta que establezcan raíces. Puede rociar el suelo o regar ligeramente el suelo cada pocos días o siempre que el suelo se sienta seco. Comenzará a ver nuevas raíces en aproximadamente cuatro semanas más o menos. Para buscar nuevas raíces, puede tirar del tallo y buscar nuevas raíces. Los esquejes pueden comenzar a verse como si se estuvieran secando. Esto significa que la planta está utilizando su energía almacenada para cultivar nuevas raíces.

Paso 8

Proteger de la luz solar directa. Coloque los esquejes del tallo en un área sombreada o parcialmente sombreada mientras enraiza. La luz solar directa puede quemar las plantas tiernas.

Paso 9

Disminuya el riego y aumente la luz solar. Una vez que el sistema de raíces esté más establecido, puede disminuir el riego aproximadamente una vez por semana. Riegue como lo haría normalmente con sus otras suculentas. Aclimate lentamente su nueva planta a la luz solar aumentando gradualmente la intensidad de la luz solar que recibe.

Tienes una nueva planta. Ahora puede felicitarse por propagar con éxito su planta. Puede cuidar la planta como normalmente cuida a otras suculentas.

Como reproducir suculentas por medio de hijuelos o retoños /compensaciones

Paso 1

Como propagar suculentas

Encuentra plantas que hayan producido cachorros o retoños. Las crías y las crías son los bebés que crecen de la planta madre. No todas las plantas suculentas producen crías o retoños. Muchas especies suculentas sí, como gallinas y polluelos, aloe y ciertas especies de haworthia y cactus.

Paso 2

Desinfecta tu cuchillo. Use un cuchillo afilado que haya sido limpiado o desinfectado. Puede hacerlo lavándose con agua jabonosa tibia o limpiándose con alcohol isopropílico. Tenga cuidado de desinfectar cada vez que realice un corte limpiando el cuchillo con alcohol para evitar la introducción de hongos o enfermedades.

Paso 3

Encuentra retoños o cachorros para eliminar. Una vez que un vástago o un cachorro ha crecido lo suficiente o ha comenzado a producir raíces, se pueden eliminar de la planta madre. Intenta obtener algunas raíces al retirar el cachorro. Puede eliminar un cachorro sin raíces, pero tendrá mucho más éxito con los que ya tienen raíces en crecimiento. Los cachorros o ramas sin raíces eventualmente se enraizarán, pero los cachorros y ramas con raíces existentes tienen una mayor probabilidad de sobrevivir por sí mismos.

Etapa 4

Como propagar suculentas

Retira la rama. Puede usar un cuchillo limpio para eliminar suavemente el cachorro o la rama de la planta madre. Algunos retoños o cachorros son más fáciles de eliminar que otros. A veces se pueden separar girando suavemente el cachorro. Otras veces necesitas usar una herramienta afilada para quitar el cachorro.

Separe cuidadosamente la planta bebé de su planta madre insertando la cuchilla entre la planta madre y la rama. Separe lentamente el cachorro de la planta madre y corte la raíz de conexión. Si retira la cría mientras aún está plantada en el suelo, inserte la cuchilla en el suelo entre la planta madre y la rama.

Deslice la cuchilla por el suelo para cortar las raíces de conexión. Esculpe un radio de 2 pulgadas en el suelo alrededor de la base de la rama y luego cava unas pulgadas hacia abajo del parámetro radial usando el extremo afilado de una pala pequeña.

Paso 5

Planta el cachorro. Una vez que se retira el cachorro, se puede plantar solo. Prepare una mezcla adecuada para macetas con buen drenaje y llene una olla pequeña con ella. Planta el cachorro o la rama en el suelo. Empaque la tierra ligeramente alrededor de la planta hasta que esté segura.

Paso 6

Riegue ocasionalmente. Las crías y las crías necesitan un poco más de humedad que las plantas maduras. Rocíe ligeramente el suelo con una botella de spray cada pocos días o cuando el suelo se sienta seco. Una vez que la planta esté más establecida y enraizada, disminuya el riego aproximadamente una vez por semana.

Paso 7

Proteger de la luz solar directa. Proteja las plantas nuevas de la luz solar directa cuando se plantan inicialmente en su propia maceta para evitar el daño solar. Aumente gradualmente la exposición a la luz solar y al sol de acuerdo con las necesidades de la planta a medida que la planta madura.

cebra

Estas son crías o retoños de la planta madre que se muestra aquí

retoño de cebra

Como propagar suculenta en el agua

Como propagar suculentas en el agua

Paso 1

Consigue un corte. Corta un tallo que corta una planta suculenta. Las plantas que se han vuelto largas pueden ser una gran fuente de esquejes de tallo. Deje aproximadamente dos pulgadas o más de tallo desnudo.

Paso 2

Deje secar los esquejes. Permita que el corte se seque durante un par de días hasta que el extremo cortado se haya calloso o secado.

Paso 3

Colocar en agua. Encuentre una taza del tamaño correcto para los esquejes y agregue agua. Coloque el corte de manera que el extremo del tallo descanse justo por encima de la superficie del agua.

Etapa 4

Colocar en un lugar luminoso. Deje la taza en un lugar soleado o bien iluminado.

Paso 5

Espera a que crezcan las raíces. Agregue agua según sea necesario.

Paso 6

Planta el corte enraizado. Una vez que las raíces hayan crecido, retire los esquejes enraizados del agua y déjelos secar durante unos días. El corte enraizado se puede plantar en una mezcla adecuada para macetas.

Paso 7

Riegue ocasionalmente. Las plantas bebés necesitan un poco más de humedad que las plantas maduras. Rocíe ligeramente el suelo con una botella de spray cada pocos días o cuando el suelo se sienta seco. Una vez que la planta esté más establecida y enraizada, disminuya el riego aproximadamente una vez por semana.

Paso 8

Proteger de la luz solar directa. Proteja las plantas nuevas de la luz solar directa cuando se plantan inicialmente en su propia maceta para evitar el daño solar. Aumente gradualmente la exposición a la luz solar y al sol de acuerdo con las necesidades de la planta a medida que la planta madura.

Cuando no debo propagar suculentas

El comienzo de la temporada de crecimiento es un buen momento para pensar en propagar sus suculentas. Para garantizar el éxito de la propagación, intente no propagarse durante estos tiempos:

Durante una ola de calor

No es el mejor momento para propagarse durante una ola de calor. Cuando las plantas están estresadas y enfocadas en la supervivencia, no están en las mejores condiciones para multiplicarse. Es mejor esperar hasta que la ola de calor haya pasado o durante una estación más suave y menos hostil para obtener el resultado óptimo que busca cuando se propaga. Podar y cortar su planta para propagación también introduce más estrés en la planta, ya que necesita enfocarse en curar y regenerar, así como sobrevivir a estas duras condiciones. Sin embargo, si las plantas se mantienen en el interior y protegidas del calor intenso en el exterior, o se mantienen en un ambiente con temperatura controlada, la propagación durante una ola de calor no representa un gran problema.

Durante las heladas o temperaturas de congelación

La mayoría de las plantas suculentas quedan inactivas durante las temperaturas de congelación y las heladas. Durante las heladas, las plantas se apagan y no están creciendo activamente. Propagar sus plantas alrededor de este tiempo no proporcionará los mejores resultados que busca. Espere hasta que termine la escarcha antes de propagar para garantizar la supervivencia óptima de las plantas. Podar o cortar su planta para propagación durante este tiempo introduce un nuevo estrés en la planta, ya que necesita enfocar su energía en la curación y la regeneración.

¿Que es una hormona de enraizamiento?

enraizador

La hormona de enraizamiento se usa para estimular el corte de la planta y acelerar el proceso de envío de nuevas raíces o nuevos nodos. La hormona de enraizamiento también protege los esquejes de hongos y enfermedades a los que son susceptibles las plantas recién cortadas. Puede venir en forma de polvo, gel o líquido. Las hormonas de enraizamiento son hormonas naturales o sintéticas.

Si bien no es necesario, ayuda a acelerar el proceso y actúa como un catalizador para que las raíces se materialicen. También puede proporcionar una mayor tasa de éxito al enraizar plantas recién cortadas. No es necesario usar una hormona de enraizamiento para enraizar esquejes suculentos y algunos productores eligen no usarla. Otros lo juran y lo usan para enraizar todos sus esquejes.

Hormonas naturales de enraizamiento

Hay productos naturales que puede usar que pueden ayudar con el proceso de enraizamiento de sus plantas suculentas. Algunos de estos productos son artículos domésticos comunes que puede tener en su estante.

Canela en polvo: escuché por primera vez que los productores utilizan la canela en polvo como agente de enraizamiento para esquejes suculentos de un grupo suculento al que pertenezco. Aparentemente, se usa comúnmente como agente de enraizamiento. Simplemente sumerja los esquejes en canela en polvo o espolvoree canela sobre los esquejes o la tierra. La canela también actúa como reparador de heridas y fungicida. Puede ayudar a mantener los esquejes libres de enfermedades durante el enraizamiento y el suelo libre de hongos.

Miel: conocida por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas, tiene sentido que la miel también se use como un agente de enraizamiento natural. Hay algunas recetas para la miel como agente de enraizamiento.

Aquí hay una receta fácil de probar:

1 cucharada de miel (se recomienda miel pura o cruda)

2 tazas de agua hirviendo

Hervir 2 tazas de agua y retirar del fuego. Mezcla la miel en el agua. Deja enfriar. Guarde la mezcla en un frasco o recipiente hermético. Mantener alejado de la luz. Para usar, sumerja los esquejes en la solución. La mezcla se puede almacenar y durará aproximadamente dos semanas.

Vinagre de sidra de manzana: puede intentar usar vinagre de sidra de manzana para ayudar a acelerar el proceso de enraizamiento de sus suculentos esquejes. El vinagre de manzana se usa comúnmente en jardinería orgánica como herbicida. Solo necesita usar un poco de vinagre de sidra de manzana, demasiado puede evitar el enraizamiento.

Aquí hay una receta fácil de probar:

1/2 cucharadita de vinagre de manzana

8 tazas de agua

Mezclar el vinagre de manzana y el agua. Para usar como hormona de enraizamiento, sumerja los esquejes en la solución.


Contenidos relacionados