Plantas Que Ya No Existen: 13 Flores Y Plantas Que Se Han Extinguido

Habiendo existido durante más de 4.500 millones de años, no es de extrañar que la Tierra haya experimentado algunos cambios importantes en su vida, especialmente en los tipos de vegetación que alberga. Ya sea debido al cambio climático, los cambios geológicos o la interferencia humana o animal, a continuación se incluye una lista de algunas flores y plantas que se han extinguido recientemente y hace miles de millones de años.

plantas que ya no existen
plantas que ya no existen

La vida, en todas sus formas y tamaños, es extraordinaria. La simple idea de la existencia de cualquier especie en primer lugar es un milagro en sí mismo. La naturaleza, a través de su proceso de prueba y error laboriosamente lento, conocido como evolución, se ha realizado de tal manera que casi todos los rincones del planeta se han convertido en el hogar de una especie particular de planta o animal que encaja a la perfección.

Y no solo eso, sino el hecho de que todas estas especies logran un equilibrio tan perfecto entre ellas que, dadas las circunstancias adecuadas, este equilibrio puede continuar aparentemente para siempre.

Solo cuando ocurre algo atípico, como el impacto de un meteorito, la erupción de un súper volcán , un cambio en la química atmosférica o una especie que, por alguna razón, sobrevive incluso después de superar su propia capacidad de carga, el equilibrio comienza a desentrañarse. Esta capacidad de carga, por cierto, es el tamaño máximo de la población de una especie que puede ser soportada por el entorno circundante de forma indefinida.

Índice

1.  La Santa Helena montaña Bush

Encontrada exclusivamente en la isla de Santa Elena, el nombre apropiado de Santa Elena Mountain Bush desapareció de la isla después de que el tamaño de la población se duplicara en solo unos pocos años.

plantas que ya no existen
La Santa Helena montaña Bush

2.  Valerianella affinis

Esta es una de las plantas que ya no existen anuales, que ama el clima seco, creció exclusivamente en las laderas de las colinas de Yemen en el siglo XIX. La razón de la repentina desaparición de la planta sigue siendo un misterio

Valerianella affinis
Valerianella affinis

3.  Árbol de toromiro

A diferencia de muchos otros en esta lista, este árbol es lo que se conoce como "extinto en la naturaleza". Originalmente en la remota isla de Pascua, el árbol Toromiro ya no se podía encontrar en su hábitat nativo en el siglo XIX, gracias a la deforestación.

Sin embargo, algunas semillas se recuperaron antes de que el árbol se extinguiera y se plantaran en invernaderos y jardines controlados en Europa. Entonces, mientras el árbol toromiro todavía existe en el planeta Tierra, se cree que nunca volverá a crecer en un entorno natural.

El árbol de Franklin - Estados Unidos - 1803
El árbol de Franklin - Estados Unidos - 1803

4.  La violeta del grito

Las lágrimas seguramente se derramaron por esta hermosa planta una vez que ya no se podía encontrar en la naturaleza a mediados de los años treinta y se extinguió por completo en los años cincuenta. El violeta llorón, que se encontró exclusivamente en Francia, fue llevado a la extinción después de ser recogido más rápido de lo que podía ser plantado.

La violeta del grito
La violeta del grito

5.  Flor de paja de Hawai

Si alguna vez visitaste las playas de Hawai en los años 50 o 60, lo más probable es que hayas visto la hermosa flor de paja de Hawai. Desafortunadamente, después de que Hawái se convirtió en un destino turístico popular y el número de personas que vivía allí aumentó dramáticamente, este arbusto similar a un arbusto perdió gran parte de su tierra en casas, hoteles y condominios, lo que provocó que se extinguiera en cuestión de años

Flor de paja de Hawai Cortaderia_selloana
Flor de paja de Hawai Cortaderia_selloana

6.  Kalimantan Mango

Originaria de Indonesia, el mango kalimantan (también conocido como Mangifera casturi) era un árbol frutal tropical que creció más de 30 pies de altura. Aunque extintos en la naturaleza, debido a las prácticas de tala ilegal, los botánicos trabajaron arduamente para cultivar el árbol en ambientes controlados debido a su deliciosa fruta.

Mango kalimantan
Mango kalimantan

7.  Araucaria mirabilis - Argentina - Hace 160 millones de años (MYA)

En 1919, un botánico llamado Anselmo Windhausen notó que los agricultores locales de la Patagonia, Argentina, estaban recolectando algunos conos petrificados nunca antes vistos. Investigó el asunto más a fondo y, en 1923, se encontró con el Bosque Petrificado cerro cuadrado de la Patagonia, que se remonta a unos 160 millones de años.

Resulta que este bosque del período Jurásico superior al medio se vio envuelto repentinamente en flujos de lava de una erupción volcánica cercana que envolvió toda la región, convirtiendo los árboles en piedra. La evidencia arqueológica muestra que dos especies predominaron en el bosque prehistórico: la Par araucaria patagonica y la Araucaria mirabilis.

Los árboles mismos podían medir hasta 330 pies de altura y tenían un diámetro de 11 pies. Sus conos eran de forma elipsoidal y tenían un promedio de alrededor de 2 pulgadas de diámetro. Su pariente vivo más cercano es la Araucaria bidwillii, o pino bunya , que se encuentra naturalmente hoy en el sureste de Queensland, Australia, y las dos especies comparten muchas similitudes.

Araucaria mirabilis
Araucaria mirabilis

8.  Cooksonia - Muchas áreas costeras - 425 MYA

Probablemente las plantas terrestres más antiguas que hayan existido jamás, la Cooksonia habitó la tierra hace  más de 400 millones de años. Eran pequeñas en estatura, no más de unos pocos centímetros, y fueron las primeras plantas en tener un tallo. De hecho, fue la forma más primitiva de la planta de la tierra vascular. Solo tenía un vástago que se bifurcó varias veces antes de terminar en una pequeña esfera conocida como esporangios.

Estas pequeñas esferas eran donde se formarían las esporas, y los helechos de hoy tienen algo similar. Estas plantas antiguas, sin embargo, no tenían hojas ni raíces, y los científicos todavía no están seguros de cómo se fijaron al suelo. Algunos especulan que la Cooksonia hizo uso de rizomas que no se conservaron en el registro fósil. Sin embargo, están bastante seguros de que estas plantas vivían solo a lo largo de ríos y costas y que a menudo estaban sumergidas bajo el agua.

Estas Cooksonia predominaron a lo largo del último período silúrico, y los fósiles más antiguos se descubrieron en la Irlanda actual hace unos 425 millones de años. Que osciló todo a través de las líneas de costa entre el norte y el sur de 45 a 30 latitudes.

Sin embargo, a principios de los denovianos, el registro fósil indica que otras plantas aparecieron en la escena. En cualquier caso, su dominio sobre el paisaje durante muchos millones de años significó que jugaron un papel importante en la apariencia de otras formas de vida en la superficie, al cambiar la composición del suelo y permitir que otras criaturas echaran raíces en el suelo.

Cooksonia - Muchas áreas costeras - 425 MYA
Cooksonia - Muchas áreas costeras - 425 MYA

9.  Lepidodendrones - Hemisferio Norte – 300

También conocido como el árbol de la escala, el Lepidodendron fue, con mucho, la especie de planta más abundante del período carbonífero. Durante este tiempo, la Tierra experimentó sus niveles más altos de oxígeno atmosférico, lo que hace que las plantas crezcan y mueran a un ritmo mucho mayor que nunca. Las temperaturas también eran más altas en ese entonces y el Lepidodendron.

Diseminada en la mayor parte del mundo, particularmente en el hemisferio norte. Era tan abundante que ahora constituye gran parte de los depósitos de carbón en todo el mundo. El período carbonífero duró desde hace aproximadamente 359 hasta aproximadamente 299 millones de años, pero los fósiles se han descubierto hasta hace 205 millones de años en la China actual.

Lepidodendrones - Hemisferio Norte - 300 MYA
Lepidodendrones - Hemisferio Norte - 300 MYA

10.     Silphium - Libia - 1 st Century BC

Esta era una planta, posiblemente relacionada con el perejil, que fue muy cultivada en la antigüedad. Fue utilizado para varias dolencias y posiblemente también como anticonceptivo. Desafortunadamente, sin embargo, no hay mucha información sobre la planta, pero hay algunos escritos antiguos que apuntan a sus posibles usos, incluso como una forma de control de la natalidad.

El silfio creció solo en un estrecho tramo de costa en el norte de África, en lo que hoy es el actual Libia. Los antiguos griegos construyeron una colonia alrededor del 630 aC y la llamaron Cirene. La colonia se hizo inmensamente próspera, principalmente al comerciar con Silphium en todo el antiguo mundo mediterráneo.

Silphium - Libia - 1 st Century BC
Silphium - Libia - 1 st Century BC

11.     Araucarioxylon arizonicum - Estados Unidos - 207 MYA

Aunque este árbol antiguo y la Araucaria mirabilis mencionada anteriormente están separados por varios miles de millas y 47 millones de años, ambos comparten una historia algo similar. Como lo sugieren los nombres, el Araucarioxylon arizonicum una vez creció en abundancia en lo que hoy es Arizona. Pero hace unos 207 millones de años, el bosque una vez exuberante estaba cubierto por los flujos de ceniza y lava de los volcanes cercanos, petrificando así el bosque en su lugar.

Dispersos por todo el suelo del desierto casi árido, hay secciones de troncos de árboles multicolores que conforman el Parque Nacional del Bosque Petrificado en el centro-este de Arizona. Estos árboles antiguos una vez crecieron a 197 pies y tenían un diámetro de aproximadamente 10 pies. Sus parientes vivos más cercanos son losMonkey Puzzle Tree en América del Sur y el Norfolk Island Pine

Los navajos creían que los árboles de piedra eran los huesos de un "Gran Gigante" asesinado hace mucho tiempo por sus antepasados, mientras que los indios Piute los veían como flechas de flechas utilizadas por su dios del trueno, Shinauav. Solo en 1888, con el curador del Smithsonian  FH Knowlton, se identificaron estos fósiles por lo que realmente eran.

Araucarioxylon arizonicum plantas que no existen
Araucarioxylon arizonicum

12.     Glossopteris - Hemisferio Sur - 245 MYA

En 1912, Alfred Lothar Wegener.A un meteorólogo alemán, un investigador polar y un geofísico, se le ocurrió por primera vez la teoría de que los continentes se están desplazando lentamente sobre la faz del planeta. Gracias a él y a la tecnología moderna, como los satélites GPS, ahora sabemos con certeza que esto está sucediendo incluso mientras hablamos.

Pero desde principios de 1900 y hasta la década de 1950, esta teoría fue bastante controvertida. Sin embargo, pensó por primera vez en esta posibilidad cuando se dio cuenta de que los continentes encajaban entre sí si tuviéramos que juntarlos, como es el caso de África y América del Sur, por ejemplo. Para probar su teoría, viajó a ambos lados del Océano Atlántico y analizó los registros fósiles en busca de similitudes.

Y para su sorpresa, muchos de ellos fueron un partido. Y posiblemente la evidencia fósil más extendida proviene de una planta conocida como Glossopteris. Con la amplia distribución de esta planta en la mayor parte del hemisferio sur, Wegener pudo deducir que América del Sur, África, la Antártida, Australia y la India estuvieron conectadas para formar un súper continente conocido como Gondwana.

Glossopteris - Hemisferio Sur - 245 MYA
Glossopteris - Hemisferio Sur - 245 MYA

13.     El árbol de Franklin - Estados Unidos – 1803

Esta es una de las plantas que ya no existen que fue descubierto por primera vez por el botánico John Bartram y su hijo William en 1765.

Lo describió como un arbusto, que crecía unos 20 pies de altura y que era algo similar a la planta de la bahía de Loblolly., pero con flores más grandes y más fragantes. Tiene hojas verde oscuro que se vuelven rojas, anaranjadas y rosadas en el otoño, y forma unas flores blancas de tres pulgadas desde fines del verano hasta que aparece la escarcha por primera vez.

El motivo de su desaparición es aún desconocido, pero algunos especulan que debido a que no fue lo suficientemente genéticamente dado que se encontró en un solo lugar, el árbol de Franklin fue susceptible a los agentes patógenos. Y estos patógenos pueden haber sido transportados por el río al suelo de las muchas plantaciones de algodón encontradas en la región en ese momento.

En 1969, se emitieron un conjunto de cuatro sellos estadounidenses, cada uno con una planta que representaría las cuatro regiones del país. El árbol de Franklin fue elegido para representar el sur. Hoy en día, se están haciendo algunos esfuerzos para devolver el árbol a su hábitat nativo, plantando algunos a lo largo de las orillas del río Altamaha, donde fue visto por primera vez.

El árbol de Franklin - Estados Unidos - 1803
El árbol de Franklin - Estados Unidos - 1803

Hay que tomar el ejemplo con estas plantas que ya no existen ; evitando la tala innecesaria y la explotación de ambientes. Debemos tratar de obtener lugares para su reproducción y evitar su extinción;  ya que la naturaleza y nosotros dependemos de las plantas en su mayoría. Debemos tener conciencia y mantener el ecosistema nivelado y cuidado.


Contenidos relacionados