Margarita Azul. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La margarita azul ( Felicia amelloides ) es también conocida como margarita de París, Felicia azúl, entre otros. Felicia amelloides llama la atención donde está plantada, con sus llamativos cabezales de flores azul cielo y amarillo soleado, sostenidos bien por encima de las hojas. Sudáfrica ha sido bendecida con muchas felicias, varias de las cuales son excelentes plantas de jardín.
Además de su belleza, esta planta tiene muchas ventajas. Es resistente, de rápido crecimiento, de larga floración y larga vida, más o menos resistente a las heladas y al viento, solo necesita agua moderada y poca atención. Además de ser utilizados para cubrir grandes franjas de una cama de jardín, muchos jardineros usan a este miembro de la familia Asteraceae en las fronteras y en contenedores.
Origen de la Margarita azul
La especie es nativa de África.
Descripción
La felicia es usualmente una planta de hoja perenne, de aproximadamente 0,3 a 0,6 x 0,5 m, pero puede alcanzar hasta 1 m de altura. Es densamente ramificado y con frecuencia tiene tallos rojizos oscuros. La planta a menudo se siente como papel de lija fino debido a los pelos pequeños y rígidos en los tallos y las hojas. Las hojas son opuestas y más o menos elípticas, verde oscuro arriba y verde claro abajo.
Las cabezas de las flores son típicas de las Asteráceas y tienen un diámetro de aproximadamente 30 mm y se presentan en tallos desnudos de hasta 180 mm de largo. A diferencia de muchas margaritas, estas no cierran por la noche. Tiene brácteas que rodean la base de la cabeza de la flor, cada cabeza tiene aproximadamente 12 flósculos de rayos femeninos que son de color azul celeste.
En el centro hay numerosas florecillas amarillas de discos bisexuales. Todas las florecillas tienen un pappus de un solo anillo de muchas cerdas blancas y rígidas. Las frutas, llamadas aquenes, son de color marrón oscuro y tienen un vello diminuto. Cada fruta es derramada junto con su pappus que actúa como un paracaídas.
Distribución y hábitat
Se ha registrado desde el oeste hasta la Reserva Natural De Hoop-Potberg y llega a la desembocadura del río Kei hacia el este. El territorio más alejado que se extiende parece ser a las montañas Vanstadensberg y Winterhoek, cerca de Port Elizabeth y Uitenhage, y al paso de Ecca, cerca de Grahamstown.
La margarita azul se encuentra principalmente en las antiguas dunas de arena costera que están comenzando a estabilizarse o donde las dunas se encuentran en arbustos permanentes. También se encuentra en terrenos arenosos, laderas pedregosas expuestas, laderas de grava y losas de roca.
El arbusto felicia azul recibe algo de lluvia durante todo el año en gran parte de su área natural y soporta una amplia gama de temperaturas, incluidas algunas heladas. No parece necesitar las nieblas costeras regulares, ya que crece bien en los jardines del interior. Con esta distribución natural y hábitat, podría cultivarse en muchas partes de Sudáfrica, excepto donde hay una lluvia muy alta y heladas fuertes.
Botánica de la Margarita azul
En la naturaleza, las plantas crecen principalmente en suelos arenosos en pendientes pronunciadas o en la base de acantilados. Las mariposas se sienten atraídas por las flores y, obviamente, son uno de los polinizadores de esta especie. Los frutos no tienen adaptaciones especiales para la dispersión y las plántulas se encuentran a menudo cerca de las plantas parentales. Pequeñas alas están presentes en las tres esquinas de los frutos, lo que podría ayudar en la dispersión del viento.
Las margaritas azules son visitadas por las abejas y pequeños insectos voladores, como las avispas y las mariposas. También tienen pequeños trips que corren alrededor de los flósculos, generalmente cargando granos de polen en sus cuerpos. A veces, una araña de flor amarilla brillante se esconde en el centro de la margarita, combinando perfectamente con los flósculos del disco. Cualquiera que sea el animal logra la polinización, generalmente es muy exitoso, ya que los cabezales llenos de semillas son la norma.
Variedades de la Margarita azul
Esta planta similar a la margarita tiene muchos congéneres. En total, hay alrededor de 45 especies de Osteospermum, de las cuales 35 proceden de Sudáfrica. Otros lugares de origen son Somalia o la Península Arábiga. Las especies más comunes són:
- Nuanza cobre púrpura: se jacta con especialmente muchos hermosos bordes de flores y tiene tallos largos de flores de hasta 70 cm.
- Dimorphotheca pluvialis: florece en dos colores con flor blanca y parte inferior azul. Su nombre "Pluvialis" describe su capacidad para mostrar la lluvia muy temprano
- Estrella del Norte: fascina en una gran naturaleza florida y se presenta blanca con un centro violeta.
- Ringens: tiene un centro amarillo y está adornado por bordes exteriores azules.
- Crema Sinfónica: Complementa la cama de flores en un mágico amarillo suave.
Como se cultiva la Margarita azul
El momento adecuado en el tiempo es marzo, cuando los días se alargan lentamente debido a la luz solar. Las semillas se dan individualmente a un buen suelo, por ejemplo, un suelo especial para la reproducción, y se cubren con una capa delgada de suelo. Después de eso se deben humedecer con un pulverizador de agua.
Es ideal si utiliza un tazón de cría que tiene una tapa. Así se desarrolla un buen microclima. Después de unas dos semanas las pequeñas plantas crecen. Una vez que sean lo suficientemente grandes, se aislarán de vez en cuando antes de que se conviertan definitivamente en el jardín o la maceta.
En un jardín
Antes de plantar tus hermosas flores en la cama de flores, prepara bien los hoyos para plantar. Precisamente esta cepa responde muy sensible al anegamiento. Dependiendo de la naturaleza de tu suelo, agrega grava como la capa inferior en el agujero de plantación. Después, una buena dosis de humus y una mezcla de tierra y arena suelta.
A menos que use humus, debe agregar un fertilizante a largo plazo como la comida de cuerno. El suelo sólido y arcilloso se debe aflojar implícitamente con arena. Luego, la margarita azul se puede plantar a una distancia de aproximada de 30 cm en un grupo. Riega bien y admira el fascinante juego de colores.
En maceta
Si eliges cultivar esta belleza azul en un recipiente, se te recomienda alimentarlo semanalmente con un fertilizante que contenga 5% de nitrógeno , 10% de fósforo y 5% de potasio para ayudar a la floración. Nos gusta la mezcla de fertilizantes.
- Los hoyos deben ser de una profundidad de aproximadamente 20 centímetros
- Utilizar el drenaje como la capa inferior.
- El suelo debe de ser suelto y arenoso con humus o harina de cuerno.
- Una vez que se colocan las plantas se deben cubrir bien con tierra y regarlas.
Siembra por esquejes
Los jardineros que están ansiosos por probar algo nuevo pueden reproducir la margarita azul con esquejes para cultivar sus plantas. Se requieren los siguientes pasos:
- A finales de otoño, corta los esquejes fuertes a aproximadamente 6 cm
- Quita las hojas existentes en la mitad inferior.
- Ten a la mano una mezcla ligera de arena y suelo.
- Añade varios recortes a mitad de camino en la maceta preparada.
- humedece con un pulverizador de agua y cubre con una bolsa de plástico.
- Coloca en un lugar medio sombreado.
- Si los recortes se vuelven marrones, quítalos al instante.
Cuidados de la Margarita azul
Para el cuidado de esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:
Ubicación
Por supuesto, una planta del sur de África ama el sol. Donde otras flores no toleran el calor, la margarita azul se siente muy bien. El balcón orientado al sur es ideal para atrapar muchas horas de sol.
Condiciones del suelo
Un suelo ligero y arenoso que no permita la saturación de agua es ideal. Para que la Margarita azul florezca abundantemente, es importante una composición óptima de los nutrientes en el suelo. Por lo tanto, cuando elijas la ubicación, busca en ella que el suelo esté:
- Seco y fresco.
- húmico y rico en nutrientes.
- Bien drenado.
- Posiblemente con recubrimiento de drenaje
Debes evitar el encharcamiento en cualquier caso. A casi ninguna planta de jardín le gusta pararse con los pies en el agua.
Riego
A pesar de la preferencia por el calor, la margarita azul no exige toneladas de agua. ¡Así que solo agua bajo demanda y con moderación! El suelo debe estar húmedo, en ningún caso encharcado.
Memoriza una simple regla de oro:
¡Solo agua cuando la capa superior del suelo esté seca! Cuando se deposita agua en el platillo, ya has regado demasiado. Viértelo y riégalo un poco menos la próxima vez.
Fertilización
Las criaturas mágicas requieren un suministro regular de nutrientes con todas sus flores. Más aún cuando están comenzando a crecer. En este momento, le debes dar a las margaritas una dosis de algún fertilizante cada dos o cuatro semanas.
Presta atención a la información del fabricante, ya que las dosis de los diferentes productos varían. En el calor más grande del verano, la margarita azul está en una pausa floreciente. Algunos amantes de los jardines creen que la fase de floración ha terminado, pero este no es el caso. Por lo tanto, en esta fase, dale un poco de reposo.
Corte
Se deben eliminar las flores que están marchitas. Esto favorece a que nazcan nuevas flores. Después de la floración principal en verano, toda la planta puede ser recortada y quizás desarrolle muchos brotes una vez más.
Hibernación
Como una planta anual y al mismo tiempo sensible a las heladas, la margarita azul tiene un viaje difícil para sobrevivir el invierno. Sin embargo, cada experimento es sensato y, si viven en regiones climáticamente favorables, pueden tener éxito. Prepara la hibernación de la siguiente manera:
- Una habitación luminosa.
- Temperaturas mínimas desde 8 ° C hasta 12 ° C máximo.
- Lo ideal es una estructura de casa fría que simule condiciones subtropicales.
- En el período de descanso solo se debe regar escasamente.
- No fertilizar
- En días cálidos, sin lluvia dale un poco de aire.
Después de la hibernación, las plantas se están acostumbrando lentamente a las temperaturas exteriores. Pero primero se recortan a la altura de la mano y luego se extienden durante unas horas al día. No directamente en el sol, sino en la sombra. Sólo en mayo se recomienda que permanezcan completamente al aire libre.
Plagas
Afortunadamente, las margaritas azules son plantas muy resistentes que están ampliamente protegidas de las plagas. Una que otra vez, puede llegar a una infestación de piojos de las hojas, puedes tratarlos con jabón potásico para plantas .
Enfermedades
Cuando las condiciones del suelo son demasiado húmedas, puede ocasionar la pudrición, más aún cuando las condiciones climáticas son adversas y las plantas se pueden ahogar en una lluvia duradera. Por la misma razón también puede llegar a infestación de moho.
En este caso, las hojas infectadas se truncan inmediatamente. Posteriormente, la planta se trata con un producto comercial o una mezcla de agua libre de cal y leche en una proporción de 9: 1. Repite la pulverización cada dos o tres días hasta que la margarita esté libre de moho.
Cosecha de la Margarita azul
Flores
Florece en 14 a 16 semanas después de la siembra. La Margarita azul (Felicia amelloides) tiene flores de color azul brillante parecidas a las margaritas que cubren el bonito follaje durante gran parte del año. Las flores de un año aparecen particularmente hermosas en una plantación grupal. La alegría de las flores dura desde mayo hasta octubre. Una vez plantados, recuerdan, con su forma floral, a la caléndula.
Semillas
Para tu propia siembra puedes recolectar las semillas de las flores o adquirirlas en el comercio.
Propiedades y beneficios de la Margarita azul
Se utiliza principalmente como planta ornamental, debido a su capacidad para vivir en zonas arenosas, puede ayudar a estabilizar las dunas de arena, aunque no como un pionero. Hay muchas aplicaciones para la felicia en el jardín. Es una buena planta de rocalla o se puede colocar en un borde herbáceo con otras plantas perennes o una mezcla de plantas anuales y plantas perennes.
Podría formar la parte frontal de un borde de arbustos o usarse en una caja de ventana grande o sembradora. Se puede plantar individualmente y dejar libre para formar un arbusto bajo. Alternativamente, una línea de plantas puede hacer una cobertura baja e informal o puede recortarse para hacer una inusual formal.
Importancia económica de la Margarita azul
La margarita azul es ampliamente utilizada como planta ornamental debido a la hermosura de sus flores y a la versatilidad a la hora de combinarlas con otras plantas. Su demanda va amentando cada vez más, lo que favorece los ingresos de los pequeños y medianos comerciantes y motiva a su distribución a lo largo de todo el mundo.
Curiosidades de la Margarita azul
- El nombre específico amelloides significa que se parece a Amellus, un género muy similar que también se encuentra en el Cabo Occidental y Oriental. Dentro de la familia Asteraceae, o familia de margaritas, estos dos géneros se ubican en la tribu Astereae.
- Aunque esta especie no se incluye actualmente en las Listas de Datos Rojos de plantas de Sudáfrica del 2002, debe considerarse como amenazada ya que tiene un área de distribución pequeña en el Cabo Oriental donde su hábitat está amenazado por el cultivo, la urbanización y la agricultura.
- La especie lleva el nombre de , uno de los primeros exploradores botánicos de esta especie.
- Fue introducido en el cultivo en Europa a finales del siglo XIX.
- Ha habido mucha controversia sobre si Felicia debería separarse de Aster, pero actualmente se consideran como géneros distintos. Esto se debe principalmente a las diferencias en la fruta.
- La mayoría de las especies de margarita azul se encuentran en las provincias del cabo de Sudáfrica.
- El arbusto felicia azul se introdujo en Europa a mediados del siglo XVIII y, por lo tanto, fue una de las primeras especies utilizadas en la horticultura.
- Se puede lograr un hermoso contraste mezclando plantas con diferentes tipos de hojas. El arbusto felicia azul combina bien con bulbos como Agapanthus, Bulbine frutescens (Bulbina acechada), Eucomis autumnalis (flor de piña), Hypoxis hemerocallidea (flor estrella o patata africana) y Watsonia.
- Un hábito de crecimiento naturalmente redondeado hace que esta cubierta del suelo sea ideal para macetas, bordes, rocallas y lechos de jardín mixtos.
- La margarita azul tolera las heladas y el aire costero, puede ser sensible al exceso de riego, tolera las heladas y requieren poca agua una vez que se han establecido y es una planta ideal para una cesta colgante.