Mandarino. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El Mandarino es un árbol de frutas cítricas similares a las naranjas pequeñas, dulces y de piel suelta. Se pueden cultivar en California y otras áreas de los Estados Unidos, en las zonas de resistencia de plantas 8b a 11 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Al cultivar esta planta puedes ahorrar dinero o agregar valor ornamental a tu hogar o jardín y dejar de preocuparte por los productos químicos que se utilizan en la fruta que te comes. Si bien los árboles de mandarina generalmente se inician mediante injertos, el cultivo de un árbol de mandarina a partir de semillas es un proyecto satisfactorio a largo plazo.

El nombre del fruto de Mandarina fue puesto por los portugueses a una variedad de naranjas aplastadas de cáscara, fácil de separar y con pulpa muy dulce. Cultivada durante siglos en los huertos privados de los Mandarines que eran las mansiones de los pudientes, gobernadores y magistrados de varios países asiáticos. La fruta adquirió su gran popularidad después que el Japón abrió sus puertas al mundo. Además del nombre de mandarina, el fruto es también conocido a nivel internacional como Tangerina .

Índice

Origen del Mandarino

Es un árbol originario de China y suroeste de Asia. Introducido hacia el año de 1810 en las regiones mediterráneas occidentales y llevado posteriormente a América.

Descripción

Mandarino
Arbol de Mandarino

Es un árbol que puede llegar a medir hasta 5 metros de alto. Su tronco suele ser corto y tiene aproximadamente 6 centímetros de diámetro, su corteza  es muy suave y de un color marrón; por su parte la corteza interna tiene un tono verde claro o amarillento y es amarga. Tiene la copa redondeada con ramas tenues, frecuentemente presenta espinas axilares que son más o menos fuertes.

Se viste de hojas sencillas que se caracterizan por ser alternas y ligeramente ovadas, miden de 3 a 7 cm de longitud y son de una tonalidad verde levemente intenso, lustrosas, blandas y tienen forma alargada en el ápice, las que también son un poco aserradas en los bordes. Pecíolos de 3 a 4 cm de largo, escasamente halados.

Sus flores son chicas y blancas, de un olor fragante y se disponen en pequeños grupos axilares que pueden tener hasta 4 flores. Cáliz con 5 lóbulos. Corola con 5 pétalos alargados, dispone de unos 20 estambres unidos en la base. Los frutos son redondeados y vienen en colores anaranjado, ligeramente rojizo o verde levemente amarillento, generalmente tienen un diámetro de 5 a 8 cm y se ubican en los extremos de la planta, la cáscara es muy delgada y se puede desprender fácilmente y también los segmentos que lo conforman.

La pulpa tiene de 8 a 15 segmentos carnosos, que están cubiertos por una delgada tela membranosa que enclaustra un jugo dulce, de sabor muy agradable. Las semillas son de color blanco, de una a varias en el interior de los segmentos; algunas variedades no las poseen. Florece en los primeros meses del año y sus frutos se recogen desde noviembre hasta las nuevas floraciones. La madera es dura pero no tiene mayores usos.

Botánica del Mandarino

Es una planta perteneciente a la familia Rutaceae cuyo su nombre científico es Citrus reticulata .

Hábitat

Se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Sol y temperatura

Los árboles de mandarina se deben plantar en un lugar abierto y soleado. La exposición sur o sureste es mejor. Los árboles de mandarina crecen mejor con luz solar directa, aunque pueden tolerar algo de sombra. En promedio, los árboles de mandarina son resistentes a la , pero algunos pueden sobrevivir a temperaturas que bajan a 15 grados Fahrenheit, siempre que estén protegidos adecuadamente.

Suelo

Los árboles de mandarina pueden adaptarse a una amplia variedad de suelos, pero los árboles se desarrollan mejor en suelos fértiles y bien drenados. Una mezcla de estiércol, turba y rico compost es un medio de cultivo adecuado. Si se va a plantar el árbol de mandarina en un suelo con poco drenaje, entonces el estiércol, la turba y el compost , junto con la arena, se pueden mezclar en el suelo para mejorar la fertilidad y el drenaje del suelo. Si la capa superficial del suelo ya es fértil, no es necesario mezclar otros suelos o medios de cultivo en la capa superficial del suelo.

Variedades de Mandarino

Al decir mandarino estás describiendo un grupo grande y diverso de variedades de cítricos e híbridos que varían de muy dulces a agrios, con sus frutos que van desde pequeños tamaños a medianos y grandes. Las mandarinas varían en color de naranja a naranja profundo, casi rojizo. Los mandarinos de maduración más temprana y sus híbridos están listas a principios del invierno. A continuación te presentamos un resumen de las variedades de mandarinas más notables:

Clementina o mandarina argelina

Jugoso, dulce, suave a rico sabor, excelente sabor. Carne de tamaño medio-pequeño a medio y generalmente sin semillas. La corteza es de color naranja intenso a rojo anaranjado, suave y brillante. Se pela fácilmente. Madura fines de otoño a invierno: diciembre, enero y febrero. Se originó y creció en el norte de África y creció ampliamente en California desde 1914.

Dancy o Dancy Mandarina

Sabor rico y picante. Rojo anaranjado oscuro, liso y fino. Se pela fácilmente. La pulpa tiene un color naranja penetrante. Más pequeña que otras mandarinas. Es la tradicional mandarina navideña. Las maderas caen en el invierno: diciembre y enero. Mejor cuando se cultiva en regiones desérticas. La primera propagación se hizo en Florida en 1867.

Bis

Delicioso sabor agridulce. Sabor jugoso, dulce, rico y picante. La pulpa es de color naranja muy intenso y está provisto de semillas. Corteza de color amarillo-naranja moteada con manchas oscuras. Madura la primavera en verano. El último mandarín a madurar: marzo, abril y mayo.

Fremont

Fruta rica, dulce y de mala muerte. De tamaño mediano con corteza de color naranja brillante. Madura temprano, cae en invierno.

Miel o Murcott

Maravillosamente dulce sabor a mandarina y jugoso. Muy pequeño y cutre. Cáscara de color amarillo-naranja, se pela mal. Temporada media que madura el invierno hasta la primavera.

Kara

Sabor agridulce, alegre, aromático con variabilidad de la sazón. Fruta grande de 2½ pulgadas (6.5 cm) de diámetro. Madura el invierno hasta la primavera: marzo y abril. Será agrio si se cultiva cerca de la costa.

Kinnow

Muy dulce y fragante con frutos sórdidos. Algo difícil de pelar. Temporada media, madura el invierno hasta principios de primavera: de enero a abril. Crecido mejor en regiones muy calientes.

Mediterráneo o hoja de sauce

Dulce, sabroso, aromático y jugoso. Corteza amarillo-naranja, lisa y brillante. Algunas semillas. Temporada media, madura en primavera.

Duendecito

Fruta suave, dulce y sin semillas. Carne de color naranja medio con cáscara de color amarillo anaranjado. Fácil de pelar. Madura tarde. Crece bien en zonas intermedias y costeras.

Ponkan o mandarina de miel china

De orígenes antiguos en la India o China. Muy dulce y aromático, algo seco. La carne y la cáscara son de color naranja intenso. Pocas semillas Madura anticipada: diciembre y enero. Ampliamente cultivada en Asia y Brasil. Madura temprano.

Satsuma

Llamado Unshiu en Japón. Sabor moderadamente dulce y alegre. Sin semillas con la piel suelta, se pela fácilmente. Frutas medianas-pequeñas. La corteza y la carne son de color naranja. Madura muy temprano; noviembre y diciembre. Madura bien en las regiones de calor de verano bajo.

Wilking

Sabor rico y jugoso. Corteza de color amarillo-naranja profundo con carne rica de color amarillo-naranja Talla media. Madura en midseason: enero-abril. Crece bien en áreas más frías.

Como se cultiva el Mandarino

Para el cultivo en macetas del mandarino necesitarás; 1 cucharadita de lejía, maceta de plástico, bandeja de siembra o pellets de turba, mezcla para macetas, botella de spray, envoltura de plástico, banda elástica, almohadilla o calentador y tomar en cuenta el siguiente procedimiento:

  1. Llena el fregadero con agua y agrega 1 cucharadita de lejía.
  2. Lava las semillas de mandarina en el líquido para desinfectarlas.
  3. Enjuágalos con agua. Omita este paso si compraste tus semillas y no las extrajiste directamente de la fruta.
  4. Remoja las semillas en agua durante ocho horas para ayudar a promover el proceso de germinación.
  5. Llena una olla de 3 pulgadas de diámetro con una mezcla húmeda para macetas hasta aproximadamente 1 pulgada de la parte superior.
  6. Manipula el suelo con los dedos para que quede firme en el recipiente. Como alternativa, usa un pellet plano o semillas de turba.
  7. Coloca hasta tres semillas en la superficie del suelo, separadas una distancia igual. Cúbrelos con una capa de tierra de 1/2 pulgada.
  8. Presiona ligeramente el suelo hacia abajo para que quede firme sobre las semillas.
  9. Llena una botella de spray con agua y úsala para humedecer la capa superior de tierra.
  10. Estira un pedazo de plástico transparente sobre la olla para aislar las semillas. Asegura el plástico con una banda elástica. Esto ayuda a mantener el suelo húmedo.
  11. Coloca la maceta en una habitación caliente para que las semillas puedan germinar.
  12. Mantén el suelo húmedo en todo momento y apunta a una temperatura entre 65 y 75 grados Fahrenheit.
  13. Coloca una almohadilla térmica debajo de la olla o ubícala cerca de un calentador, si es necesario.
  14. Reubica la olla una vez que las semillas germinen. Espera que las semillas germinen durante un período de dos semanas.
  15. Retira la envoltura de plástico y coloca la olla en un lugar donde esté expuesto a la luz solar.
  16. Cuando las plántulas de mandarina tengan 4 pulgadas de altura, trasplántelas a macetas más grandes o directamente al jardín, después de la última helada en su área.

Cuidados del Mandarino

  • Los árboles jóvenes pueden protegerse contra las temperaturas de congelación con bancos de suelo, mantillo y mantas o lonas. Para proteger un árbol con mantas, coloca una vara que sea al menos tan alto como el árbol al lado de la mandarina y golpéalo en el suelo.
  • Los mandarinos requieren un riego regular para crecer bien. El suelo se debe regar con una manguera hasta que esté completamente empapado. Riega el árbol inmediatamente después de la siembra y cada dos o tres días durante el primer mes, hasta que las raíces se establezcan. Una vez establecido, el árbol se puede regar una vez a la semana cada 10 días.
  • Las plantas de mandarina deben fertilizarse cada año después de que el crecimiento comience en primavera. En el primer año después de la siembra, aplica 1/3 taza de sulfato de amonio, 21-0-0 fertilizante , una vez en la primavera después de que comience el crecimiento, nuevamente a fines de la primavera, y una vez más a fines del verano.
  • Los árboles de mandarino se pueden podar después de la cosecha más pesada de la temporada, que generalmente ocurre en el otoño. Poda las ramas para dar al árbol una apariencia más tupida y para fomentar la ramificación.
  • Elimina todas las ramas podadas y las hojas muertas del suelo que rodea a los árboles cítricos, ya que dejarlo puede estimular el crecimiento de moho u otras enfermedades , que podrían extenderse al resto del árbol.

Cosecha de Mandarino

Los frutos del mandarino se pueden retirar de forma manual ya que son fáciles de arrancar y los árboles no son tan altos. Pero se deben utilizar guantes, vestimenta de textura fuerte e impenetrable y botas especiales, ya que son plantas espinosas y se puede salir lastimado si no se toman las precauciones.

Usos del mandarino

  • Los mandarinos se utilizan para ser consumidos como frutos de mesa.
  • Con los gajos de la planta se prepara un dulce que se conoce como tutifruti.
  • De la concha de la fruta se puede obtener el aceite de mandarina, que aparte de ser utilizado para la perfumería, se usa para aromatizar dulces, licores, medicamentos, etc.
  • Como en la totalidad de los cítricos, posee alto contenido de vitamina C y por esta razón, tanto las hojas como los frutos son muy utilizadas en la medicina popular para prevenir las gripas.

Importancia económica del Mandarino

Sus frutos son de mucho valor lucrativo, ya que además de ser comercializados como frutos comestibles directamente o arreglos frutales, sus gajos son enlatados para ser exportados por su versatilidad a la hora de preparar postres.

Curiosidades del Mandarino

  • Los árboles de mandarina cultivados a partir de semillas no pueden dar frutos durante 10 años.
  • La fruta en los árboles cultivados con semillas puede no ser la misma que la fruta de la cual se tomó la semilla.
  • Existen híbridos de esta planta con naranja y otras de frutos ácidos como el kumquat.

Contenidos relacionados