Invernadero Para Plantas: Tipos, Donde Colocar, Accesorios, Qué Cultivar Y Más
¿Quieres crecer todo el año? ¿O tal vez extender tu temporada de jardinería? ¿Interesado en cultivar plantas que normalmente no sobreviven en el bosque? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es "sí", entonces un invernadero para plantas podría ser la opción adecuada para ti.
Un kit de invernadero para patio trasero puede proporcionar un ambiente estable y cálido donde las plantas se pueden cultivar todo el año. También se pueden usar para comenzar la temporada de crecimiento, donde las plantas, como los tomates y los pimientos, se plantan temprano y luego se trasladan al jardín.
Cualquiera sea tu razón para querer un invernadero , existen varios tipos, estilos y costos para casi cualquier persona que quiera comenzar a cultivar un huerto bajo vidrio, o policarbonato.
Crecer bajo techo requiere un poco de equipo especializado, pero no te preocupes, en plantas y flores sabemos lo que necesitas. ¡Desde macetas de vivero y suministros de inicio de semillas hasta luces de cultivo y soportes para plantas!
Cómo elegir un invernadero para plantas
Lo primero que debes saber al comprar o construir un invernadero es cuánto espacio de cultivo necesitarás. Ten en cuenta que un invernadero es una inversión a largo plazo. Tu selección debe ser lo suficientemente grande como para proporcionar un amplio espacio en los años venideros.
En muchos casos, los propietarios de invernaderos terminan queriendo más pies cuadrados de lo que originalmente pensaron. Además, si planeas cultivar vegetales , querrás la máxima luz y mucho espacio para el cultivo, lo que también es bueno para colgar plantas.
Tipos de invernadero para plantas
Hay kits de invernaderos disponibles para casi cualquier presupuesto, y la mayoría (incluso si no es práctico) se pueden construir en menos de un día. A continuación se muestra una descripción general rápida de los diversos estilos que existen:
1-Invernadero adjunto
La gran ventaja con un invernadero adjunto o inclinado es que no necesitas construir las cuatro paredes. Además, tendrás al menos un muro resistente (generalmente tu casa o garaje), por lo que los tres lados del invernadero se pueden construir más ligeros.
Estas estructuras a menudo son menos costosas que otros modelos de invernadero y son buenas para cultivar hierbas, plántulas y algunas verduras en lugares donde el espacio es escaso. La desventaja es, por supuesto, que la luz solar se limitará a solo tres lados.
2-Invernadero de pie
Estos tipos de invernaderos para plantas son independientes, lo que te permite colocarlos donde desees en tu propiedad (siempre que el sitio esté nivelado y reciba mucha luz). Aunque inicialmente son más caros que un invernadero adjunto, proporcionan un menor costo por planta, ya que se pueden cultivar muchas más especies en ellos.
En la mayoría de las zonas, un invernadero independiente te permitirá iniciar las plantas mucho antes en la temporada de crecimiento (enero o febrero) y luego, a la primera señal de heladas, puedes traer tus plantas nuevamente para extender la temporada de crecimiento hasta octubre o noviembre.
Los invernaderos independientes tienen la ventaja adicional de ser un santuario lejos de casa. Un lugar relajante al que puedes ir para escaparte por un tiempo. Un lugar donde no existen teléfonos y estás rodeado solo por la belleza de las flores y plantas que estás cultivando.
Selección de sitio para colocar el invernadero para plantas
Cuanto más cerca de la casa o jardín se encuentre tu invernadero, es más probable que lo uses. Además, considera el acceso a la electricidad y al agua, que probablemente necesitarás.
Busca un área nivelada con máxima exposición al sol. Si es posible, encuentra un lugar donde el invernadero reciba al menos 6 horas de luz solar directa por día durante el invierno. Al orientar el invernadero de este a oeste, el lado más grande se expondrá completamente al sol del sur. Si no tienes un área con suficiente sol, se pueden agregar luces de crecimiento para compensar.
Se puede colocar un invernadero en casi cualquier superficie, pero debe haber un drenaje adecuado. Para crear una superficie ideal, coloca una capa de tela de paisaje sobre el área que se usará, esto mantendrá las malezas fuera, pero permitirá el drenaje, y cubre la tela con 3 pulgadas de grava de 1/4 de pulgada.
Qué necesita un invernadero para plantas
Dependiendo de la zona en la que vivas, necesitarás algunos o varios de los siguientes elementos para tu invernadero:
Acristalamiento
El acristalamiento es la cubierta alrededor del marco de tu invernadero. Es responsable de dejar entrar la luz solar y su calor mientras mantiene los elementos afuera. El vidrio es el mejor material de acristalamiento, pero también es el más caro.
Las láminas de plástico funcionan bien y son económicas, pero se deteriorarán rápidamente. El policarbonato es menos costoso que el vidrio, es liviano y retiene el calor mejor que el vidrio o el plástico. Además, el policarbonato se puede usar en superficies planas o dobladas, transmite bien la luz y es extremadamente fuerte.
Calefacción
Si vives en un clima frío, es posible que necesites aislar tu invernadero para ayudar a mantener tus plantas calientes. Si bien entrará mucho sol durante el día, un invernadero sin aislamiento se enfriará rápidamente por la noche. En este caso, se puede solicitar un sistema de calefacción.
Un calentador eléctrico de circuito de 220 voltios funciona bien. Los calentadores pequeños de gas o aceite diseñados para instalarse a través de una pared de mampostería también son efectivos. También hay calentadores solares diseñados específicamente para invernaderos.
Las lámparas de calor radiante que cuelgan sobre las plantas combinadas con cables de calentamiento del suelo debajo de las camas, mantendrán la mayoría de las plantas lo suficientemente calientes. Asegúrate de que el invernadero esté ventilado y que cualquier sistema de calefacción que tenga un apagado automático.
Consejo: Coloca rocas o barriles de agua dentro de tu invernadero para capturar el calor del sol y mantener las plantas calientes durante las tardes frescas.
Enfriamiento
Combata el calor con un kit de enfriamiento repentino de sombra. Reduce las temperaturas diurnas hasta 15˚F mientras bloquea los dañinos rayos infrarrojos del sol. La construcción única de puntada de bloqueo se puede cortar con tijeras para adaptarse a cualquier área y no se desenredará. ¡Perfecto para huertos e invernaderos!
Sombreado
En ambientes más cálidos o cuando el sol está golpeando directamente el invernadero, la sombra puede evitar que las plantas se quemen al reducir la cantidad de luz solar del verano. Se puede usar tela de sombra de polipropileno, pantallas enrollables de madera o aluminio, sombra de plástico de vinilo o materiales pintados para dar sombra a las plantas.
Ventilación
Las plantas pueden calentarse demasiado incluso en climas fríos, por lo que una buena ventilación del invernadero es crucial. Los respiraderos pueden ser accionados manualmente, pero necesitarás controlar las temperaturas de cerca. Hay ventilaciones hidráulicas eléctricas y sensibles a la temperatura, que se abren y cierran automáticamente.
Instalar un ventilador oscilante ayudará a mantener el aire en movimiento a través del invernadero y evitará muchos problemas de enfermedades.
Accesorios para un invernadero
Además del marco del invernadero, hay muchos accesorios que pueden entrar. Dependiendo de tu compromiso y presupuesto, puedes agregar estanterías, respiraderos automáticos, un sistema de nebulización, un sistema de calefacción, un ventilador, un estante para herramientas, un banco para macetas, entre otros. Considera lo que realmente necesitas, lo que te gustaría tener y para qué tienes espacio.
Control de plagas en un invernadero para plantas
Mantener limpios los invernaderos y las herramientas de jardinería es el primer paso para evitar problemas de plagas. Revisa las plantas antes de llevarlas al invernadero con cuidado para asegurarte de que estén libres de insectos y enfermedades.
Si la limpieza falla, elimina de inmediato cualquier planta con insectos o enfermedades. Rociar el follaje de las plantas con el Jabón para matar insectos disuadirá a muchas plagas de insectos de cuerpo blando.
Además, puedes traer buenos insectos (mariquitas, alas verdes, parásitos de moscas blancas y depredadores de ácaros) para comer los insectos malos.
Qué especies cultivar en un invernadero para plantas
Diferentes climas y estaciones ofrecen nuevas opciones para plantar, ¡especialmente cuando tienes un invernadero! Aquí hay algunas recomendaciones de plantas de invernadero para todo el año.
En Invierno o principios de primavera
A principios de año, siembra plantas tolerantes a las heladas como espinacas, repollo , lechuga y brócoli en tu invernadero sin calefacción. Estas plantas soportan temperaturas significativamente más bajas y se pueden plantar al aire libre 3-4 semanas antes de la última fecha de helada.
Utiliza tu invernadero para plantarlos incluso antes sin tierra congelada o noches excepcionalmente frías que te detengan. Una vez que las temperaturas mínimas de la tarde son generalmente superiores a 30 grados, las plantas se pueden trasplantar al aire libre al jardín.
A mediados de primavera
Una vez que llegue la y la temporada de siembra "oficial", eres libre de cultivar más plantas tiernas en tu invernadero. Estas plantas necesitan un ambiente más cálido y controlado con al menos 8 horas de luz solar para prosperar.
Siembra plantas tiernas como melones, pepinos y calabazas en el interior y trasplanta temprano en el verano si lo deseas. Asegúrate de que estas plantas no estén expuestas a las heladas antes del trasplante, ya que las mismas las matarán.
En verano o finales del verano
Trasplanta las especies de las temporadas anteriores al aire libre para dejar espacio para los cultivos de mediados de verano dentro de tu invernadero. Como pico de temperatura de invernadero externa e interna, cultiva plantas amantes del calor como berenjenas, tomates o variedades de pimiento picante.
Alternativamente, demasiado calor en tu invernadero no siempre es ideal para ciertas plantas. Un invernadero sobrecalentado invita al moho. Cuando corresponda, considera incluir un kit de ventilación en la estructura para permitir un flujo de aire suficiente en tu invernadero y mantener las plantas cómodas incluso en los días más calurosos de verano.
En otoño
A medida que disminuye el calor del verano y vuelve el clima frío, utiliza tu invernadero para terminar las plantas de verano y comenzar tu segunda cosecha de vegetales de estación fría. Dado que los cultivos de estación fría son los más difíciles, no deberías necesitar mantener tu invernadero caliente para estas plantas.
Algunas opciones adicionales para probar esta vez incluyen col rizada, guisantes y nabos . El crecimiento será lento, pero constante, con muchos cultivos nuevos para comer y disfrutar justo a tiempo para las vacaciones.
Sigue nuestras instrucciones para obtener los mejores resultados cultivando en invernaderos para plantas. Si bien esto ofreció una breve descripción de qué cultivar en un invernadero durante todo el año, ¡puedes personalizar fácilmente las opciones de plantas en función de tu ubicación, nivel de experiencia o alimentos preferidos!