Guía Completa Para Plantas Trepadoras
Mucha gente piensa que las plantas trepadoras sólo son adecuadas para espacios exteriores como los jardines, pero ¿sabías que también se pueden cultivar en espacios interiores? Las plantas trepadoras añaden riqueza y profundidad a cualquier espacio de jardín y con el conocimiento adecuado, tendrás plantas trepadoras saludables y deliciosas.
Lo que es aún mejor es que ciertas especies de plantas trepadoras pueden incluso funcionar bien en las oficinas, de modo que usted puede disfrutar de los beneficios de las plantas incluso en su lugar de trabajo.
Ya sea que usted sea un veterano en jardinería en su jardín o un profesional en activo que busca los beneficios de las plantas de interior, nuestra Guía definitiva de plantas trepadoras le ofrece todo lo que necesita saber sobre el cultivo de plantas trepadoras en interiores y exteriores.
¿Qué es una planta trepadora?
Una planta trepadora es una planta que trepa por los árboles y otros objetos altos . Muchas plantas trepadoras son enredaderas cuyos tallos envuelven árboles y ramas, pero existen otros métodos para trepar.
Los botánicos dividen las plantas trepadoras en dos grandes grupos: Bines y Viñas.
Las bines típicamente enroscan sus tallos alrededor de un objeto para sostenerlo. Tienen tallos ásperos o cerdas apuntando hacia abajo para airear su agarre. Algunos ejemplos de bines son: Lúpulo, La gloria de la mañana, Madreselva
El segundo grupo son las viñas. Las vides utilizan zarcillos o tallos especializados utilizados por plantas trepadoras, ventosas, espinas y otros métodos para sostenerse. Algunos ejemplos de vides incluyen: Rosa trepadora, Enredadera Virginia, Trompeta enredadera, Flores de la pasión o enredaderas de la pasión.
¿Qué tipo de plantas se consideran plantas trepadoras?
Tendriles: estructuras delgadas a lo largo del tallo de la planta que se extienden en el aire hasta que entran en contacto con la estructura a la que pueden aferrarse: Pasiflora, Uvas, Guisantes de olor, flor de gloria chilena, entre otras.
Twiners: Hay dos tipos de twiners, hojas de hermanamiento o tallos de hermanamiento. Las hojas gemelas usan sus hojas como zarcillos. Las hojas jóvenes se retuercen alrededor de alambres, cuerdas, ramitas u otras hojas para sostenerse.
Los tallos gemelos giran alrededor de lo que tocan, girando en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario, dependiendo de la especie de planta. Entre estas están: Frijoles de palo, pipa del holandés, Morning glory, Jazmín, Madreselva
Codificadores: Las rosas trepadoras o trepadoras son una de las muchas plantas que se consideran codificadores . Estas plantas tienen tallos largos y flexibles que parecen vides pero que no pueden trepar por sí mismas.
Los codificadores a veces tienen espinas que les ayudan a agarrarse a otros tallos. Si desea agregar codificadores a una celosía, átelos con hilo o alambre a la potencia vecina.
Almohadillas adhesivas: Estas plantas tienen zarcillos en el tallo con almohadillas adhesivas que les permiten adherirse a muchas superficies. Si no tienen soporte vertical, pueden gatear hacia los lados.
Hiedra de Boston
Los tallos de estas plantas producen raíces cortas y robustas que se aferran a una variedad de superficies. Otras son: hiedra inglesa, Hortensias trepadoras, rosas trepadoras
¿Cómo debes cuidar las plantas trepadoras?
Dependiendo del tipo de plantas trepadoras que esté cultivando, usted dictará cómo cuidar de sus plantas.
Tendrils
Necesitan apoyo horizontal para agarrarse, aproximadamente ¼ pulgada de diámetro. Pero también puede usar una red cuadrada de dos pulgadas.
Flores de la Pasión o Viñas de la Pasión
Acolchado pesado en el invierno para un buen comienzo de la temporada de crecimiento. Necesitan luz solar parcial o total y necesitan mucha agua, por lo que deben mantener sus raíces húmedas, especialmente durante la temporada de floración.
Twiners
Para ayudar a los twiners a crecer, necesitan un enrejado, alambre o poste para soporte horizontal. Las glorias de la mañana, pueden crecer grandes, por lo que necesitan apoyo para sostener su peso.
Glorias matutina
Mueren en las heladas, pero se vuelven a sembrar para poder crecer al año siguiente. Las glorias matutinas se plantan mejor en pleno sol y las semillas deben ser ¼-½ profundo, con ocho pulgadas de separación.
Codificadores
Sus espinas pueden hacer que sea difícil trabajar con ellos. Ellos también son incapaces de trepar por sí mismos y deben ser sostenidos con alambre o cuerda de jardinería.
Rosas trepadoras
Las rosas trepadoras pueden crecer muy altas pero tienen bastones flexibles para poder trepar muchos tipos de superficies. Algunas especies necesitan pleno sol y otras crecen mejor en sombra parcial.
Pegatinas
Las pegatinas no necesitan soporte horizontal debido al adhesivo en sus zarcillos.
Hiedra de Boston
La hiedra de Boston prefiere el sol lleno a la sombra ligera con condiciones ligeramente húmedas a ligeramente secas. El suelo con arcilla o material pedregoso es óptimo para el crecimiento.
Salas de Tallo
Las plantas trepadoras de raíz de tallo usan raíces de tallo pegajosas para adherirse a las superficies . Estas raíces son fuertes, tan fuertes que pueden dañar la pintura cuando se quitan. Se recomienda cultivar trepadores de raíz de tallo en las casas y usar árboles o una espaldera como apoyo.
Hortensia trepadora
Si se le da suficiente espacio para crecer, la hortensia trepadora puede alcanzar alturas altas . También son pesados, por lo que necesitan apoyo. Necesitan pleno sol a sombra parcial y cualquier condición del suelo lo hará bien.
¿Cómo se deben sembrar las plantas trepadoras?
En general, debes plantar su nuevo escalador a una distancia de 11 pulgadas, 17 pulgadas de la base de su estructura de soporte para que el agua pueda llegar a la raíz de su planta. Dependiendo del tipo de planta trepadora que esté cultivando, determinará cómo la cuidará y qué tipo de estructura utilizará para sostenerla.
¿Las plantas trepadoras pueden tener flores?
Sí, la madreselva, las glorias de la mañana y la pipa del holandés son algunas de las plantas trepadoras con flores más comunes.
¿Dónde se pueden cultivar las plantas trepadoras?
Dependiendo de la especie de planta que esté cultivando, puede cultivar plantas trepadoras en contenedores, en paredes, cercas, enrejados y a lo largo de edificios como oficinas o casas. Al decidir qué planta trepadora cultivar, investigue cómo cultivar y podar esa especie específica de planta para asegurar un crecimiento óptimo.
¿Cuál es la mejor estación para las plantas trepadoras?
Esto depende en última instancia del tipo de planta trepadora que elija cultivar. En primavera, puede elegir entre clemátides, que lucen hermosas en pérgolas o arcos. El verano es ideal para el jazmín de estrellas, madreselvas y rosas. El otoño y el invierno son ideales para las vides, las enredaderas de Virginia y la hiedra.
¿A qué velocidad crecen las plantas trepadoras?
Las plantas de rápida ascensión incluyen akebia o "vid de chocolate", jazmín estrella, glicinia sinensis, vitis vinifera, clematis, etoile violette y morning glory.
Ejemplos de plantas de crecimiento lento incluyen el jacinto, la flor de luna y la trompeta rosa.
¿Con cuánta frecuencia se puede realizar la poda de las plantas trepadoras?
Una de las razones principales por las que los jardineros adoran las plantas trepadoras es por su longitud y abundancia, pero eso no significa que estas plantas no deban ser podadas. Muchas plantas se benefician de un recorte y es importante saber cuándo hacerlo.
Por ejemplo, los escaladores pueden usar un buen ajuste durante el final del invierno. La clemátide debe recortarse a finales del verano o a finales del otoño. Dependiendo de si su clemátide es de floración temprana, las especies de floración temprana, media o tardía dependerán del momento en que se realice el recorte. La madreselva es típicamente recortada cada pocos años.
¿Cuáles son los beneficios de las plantas trepadoras?
Las plantas trepadoras son una hermosa adición a cualquier jardín y proporcionan profundidad y complejidad a los espacios de jardinería simples. También proporcionan sombra en esos días calurosos de verano. Al cosechar estas plantas en interiores, los beneficios incluyen:
- Reducción del estrés y aumento de la sensación de bienestar
- Mejorar la calidad del aire
- Reducir el ruido de fondo.
¿Cuál es la diferencia entre plantas rastreras y trepadoras?
Las plantas rastreras se encuentran comúnmente cerca del suelo y crecen horizontalmente, mientras que las plantas trepadoras tienden a crecer verticalmente, junto a edificios u otras estructuras.
¿Cuáles son algunos ejemplos de plantas enredaderas?
Las plantas rastreras comunes incluyen: brote japonés, Enebros rastreros, Mirto rastrero, entre otras.
¿Cómo puedo incorporar las viñas de interior a mi espacio de trabajo?
No tiene que disfrutar exclusivamente de las plantas trepadoras en su jardín. Las vides de interior son similares a las plantas trepadoras de exterior, pero como su nombre lo indica, se cultivan en diferentes lugares. Puede colocar las vides en macetas colgantes, en aleros y escritorios.
¿Qué plantas trepadoras funcionan bien en los espacios de oficinas?
Las vides que crecen bien en interior incluyen: Filodendro Brasil, Hélice de la hélice de la hiedra, Hiedra del Diablo.
¿Qué es una espaldera?
Un enrejado es un armazón hecho de madera ligera o de barras de metal que se utiliza como soporte para plantas trepadoras o árboles frutales . Usted puede hacer su propia espaldera o comprar una en su centro de jardinería local.
Algunas plantas trepadoras requieren un sistema de soporte como una espaldera, pero otras no, por lo que es importante investigar y determinar qué plantas trepadoras le gustaría cultivar y si tiene los recursos para mantenerlas.
¿Qué tipo de estructuras soportan las plantas trepadoras?
Claro, puedes usar cercas, paredes, arcos y porches. Pero tenga cuidado, las plantas trepadoras pueden volverse pesadas, así que asegúrese de que su sistema de soporte sea duradero.
Cómo elegir las espalderas y los soportes para las plantas trepadoras
Lleva el jardín de flores a un nuevo nivel con acentos verticales. Mientras apoyan sus plantas, las espalderas también pueden ser un punto focal interesante en el jardín. Pasa una semana o dos recorriendo jardines de flores británicos y volverás a casa con una nueva apreciación de cómo las plantas trepadoras pueden mejorar un jardín.
Porque todas partes las paredes están cubiertas de rosas y hortensias trepadoras; los árboles y arbustos están enhebrados con clemátides; las pérgolas, arcos y vallas están cubiertas de madreselva y hiedra; los obeliscos y trípodes están tejidos con guisantes de olor, glorias matutinas y thunbergia; las vides de la pasión, el jazmín, la mandevillea y la buganvilla llenan macetas y jardineras de todas las formas.
Tres cosas a tener en cuenta al seleccionar una espaldera:
Elija soportes que sean lo suficientemente robustos para las vides que desee plantar. Los soportes deben estar hechos de materiales resistentes a la intemperie (como acero galvanizado o recubierto de polvo, madera pintada o tratada), especialmente si usted está plantando una vid perenne.
También piense si desea que el soporte así como la planta sea una característica decorativa del jardín, o si el único trabajo del soporte es mostrar la planta. Los soportes decorativos para plantas pueden servir como puntos focales interesantes en el jardín (pérgolas que marcan una entrada, un obelisco que marca el final de un sendero), o pueden proporcionar una sensación de encierro al proteger las vistas y/o delimitar los límites (vallas, paneles de celosía, paredes, pérgolas).
Y por último, piense en los tipos de plantas que desea cultivar. Una rosa trepadora requiere un tipo de soporte diferente al de un guisante dulce; los frijoles de caña necesitan un soporte diferente al de una planta de tomate o pepino. Para obtener más información sobre qué tipos de soportes se adaptan a qué tipos de plantas, lea Cómo trepan las plantas.
Aquí hay siete opciones, tanto funcionales como decorativas:
Arcos:
Estas estructuras pueden añadir un toque distintivo a su jardín, sin importar la estación del año. El diseño y la colocación son críticos. Pase algún tiempo en su jardín determinando qué estilo y estructura de escala sería compatible con su casa y paisaje. Estas estructuras suelen ser de madera, que puede ser pintada o teñida para resistir a los elementos. Las versiones de acero y plástico también están disponibles, y son una opción inteligente si el estilo se adapta a su jardín.
Celosías planas
A menudo se utilizan para definir un espacio o proporcionar una sensación de privacidad. Pueden ser independientes, o pueden ser anclados a una pared o postes. A veces permanentemente localizadas, también son relativamente fáciles de mover por el jardín si desea probar diferentes efectos. Ejemplos de celosías planas serían los paneles de celosía de madera, las celosías metálicas de varios tipos y las de malla de plástico.
Obeliscos, trípodes y tipis
Tanto funcionales como decorativas, estas estructuras añaden un fuerte elemento vertical que puede servir como punto focal en el jardín. Al igual que los signos de exclamación, son más efectivos cuando no se usan en exceso. Asegúrese de que la estructura sea lo suficientemente alta para soportar el tipo de planta que desea cultivar. Los frijoles escarlata y las variedades vigorosas de las glorias matutinas, por ejemplo, quieren un soporte de 8 a 10 pies de alto; rápidamente dominan a un trípode de 4 pies. Las cañas de bambú hacen tipis baratos y atractivos para la huerta.
Jaulas y escaleras
Los soportes vegetales deben ser robustos y hechos de materiales duraderos, y lo suficientemente altos para las plantas que van a soportar. Las opciones incluyen una jaula tradicional, una torre, un tipi o una escalera.
Esta jaula viene tanto para variedades de tomate compactas (determinadas) como para variedades de tomate de crecimiento rápido (indeterminado).
Jaulas de Vértice para Tomates
La jaula para tomates Vertex Tall ofrece un soporte ultra resistente y un toque artístico.
Cercas y porches
Hay escaladores que se adaptan a casi todo tipo de cercas que usted pueda imaginar, incluso cercas de eslabones de cadena. Las rosas trepadoras se ven hermosas cubiertas por una valla de postes y barandillas. Cuando reciben un poco de ayuda de cuerdas o redes de plástico, los guisantes de olor se ven estupendos creciendo contra una cerca de estacas. Las barandillas y barandillas de los porches se pueden envolver con una red de enrejado de plástico.
Guisantes creciendo en una cerca oxidada
Usted puede incluso esconder una cerca oxidada con guisantes comestibles o flores de guisantes dulces y fragantes.
Paredes
No muchos de nosotros tenemos hermosas paredes de ladrillo envejecido de 10 pies de alto alrededor de nuestros jardines. Pero puede considerar cultivar plantas en una de las paredes de su casa, en la pared de un edificio anexo o en la "pared" de la cerca de un vecino.
Hay un par de opciones para entrenar a las plantas contra la pared. Las plantas pegajosas como la hiedra de Boston, pueden adherirse a casi cualquier pared sin necesidad de ningún otro tipo de soporte. La mayoría de las otras plantas necesitarán fijarse a una espaldera montada en la pared o a un sistema de alambres y argollas.
Enrejado de pared de titanio
El enrejado de pared personalizable Titán es una solución económica y fácil de usar. Las plantas trepadoras son una excelente opción para decorar los lugares que quieras sin gastar demasiado; ellas crecerán por todas las paredes, muros, rocas y hasta cosas oxidadas sin demandar más que los mínimos cuidados que conocimos anteriormente.