Guayaba Chilena. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

El olor de esta deliciosa fruta, la Guayaba Chilena , te entusiasma primero, llenando tu nariz con nubes de fragante fresa a medida que pasas, siempre te etá tentando a recogerlas antes de que estén listas, pero deja que maduren hasta mediados de otoño, tal vez un poco más tarde, y tú obtendrás guayabas chilena en su mejor momento.

Índice

Origen de la Guayaba Chilena

Como su nombre lo indica, la guayaba chilena es originaria de Chile y países vecinos. En América del Sur se encuentra en forma silvestre en claros de bosques montañosos y templados, se cultiva comercialmente, y se cultiva de forma ornamental e incluso como seto comestible en áreas urbanas.

La guayaba chilena no se cultiva ampliamente en Europa. La reina Victoria hizo todo lo posible para promocionarla en el siglo XIX: envió su fruta favorita en tren a Londres desde el clima templado de Cornwall, donde se cultivaba para su mesa.

Puedo entender por qué pensaste que valía la pena, realmente es fabuloso comerla cruda o cocida. Sin embargo, la guayaba chilena está comenzando a encontrar nuevos hogares lejos de su hábitat natural. En Australia y Nueva Zelanda se cultiva y vende como Tazziberry y se está volviendo popular como fruta especial.

Guayaba Chilena
Como su nombre lo indica, la guayaba chilena es originaria de Chile y países vecinos

Descripción de la Guayaba Chilena

La guayaba chilena es un arbusto de 30 cm a 170 cm de altura con follaje de hoja perenne. En algunos casos excepcionales, el arbusto puede crecer hasta 3 m de altura. Las hojas son opuestas, ovales, de 1-2 cm de largo y 1-1.5 cm de ancho, enteras, de color verde oscuro brillante, con un aroma picante si se aplastan.

Las flores son caídas, de 1 cm de diámetro con cuatro o cinco pétalos de color blanco o rosa pálido y numerosos estambres cortos. El fruto es una baya pequeña roja, blanca o morada de 1 cm de diámetro. En su hábitat natural. En las selvas templadas de Valdivia, la fruta madura en otoño de marzo a mayo.

Botánica de la Guayaba Chilena

El nombre nativo americano mapuche es "Uñi", y los nombres españoles incluyen "Murta" y "Murtilla" ("mirto pequeño"); y el "Ugni" también se conoce a veces como "guayaba chilena" (está relacionado con la guayaba, aunque no tan de cerca; y realmente se parece más a un pequeño arándano).

Variedades de la Guayaba Chilena

La guayaba chilena casi siempre se vende como una variedad genérica, aunque existe una forma abigarrada, "Flambeau", que es igualmente deliciosa y un poco más resistente que el tipo no variado.

Tipos de Guayaba Chilena

Hay tres tipos diferentes de guayaba, todos los cuales son adecuados para la guayaba cultivada en contenedores.

  • Las guayabas tropicales (Psidium guajava) son las más jugosas de las tres con la fruta más grande. Son más sensibles a las heladas que los otros dos y crecen hasta 10-15 pies de altura.
  • Las guayabas de fresa (Psidium lucidum) son árboles con forma de arbusto con frutas más pequeñas y agrias. Tienden a tener altos rendimientos y alcanzan una altura ligeramente menor de 12 pies de alto y ancho que la guayaba tropical. y son resistentes a 25 grados F. (-4 C.).
  • Las guayabas de piña (Feijoa Sellowiana) son las más tolerantes a las heladas con frutas cítricas. Son resistentes hasta 15 grados F. (-9 C.) Los troncos de estos árboles de 15 pies se contorsionan y tuercen maravillosamente. Todo esto se puede cultivar en el suelo o en contenedores.
  • El cultivo de guayabas chilenas en contenedores tiene el beneficio adicional de poder moverlas a un área protegida. Si bien las guayabas de piña son las más tolerantes a las heladas, siguen siendo una planta semis-tropical que necesita protección contra las heladas fuertes.

Tamaño

La guayaba chilena (Myrtus ugni) crece como un pequeño arbusto de hoja perenne, de un metro de ancho y, sin podar, puede alcanzar una altura similar.

Colores

Al igual que su primo Myrtle, las hojas son pequeñas, cerosas y de color verde intenso con ocasionales sofocos estacionales de color rojo púrpura. Con el sol a tu lado, tendrás flores de color rosa pálido y blanco en forma de campana colgando en abundancia desde finales de la primavera.

Formas

No esperes una guayaba tropical del tamaño de una pelota de cricket de este arbusto bastante encantador; en cambio, obtendrás puñados de bayas de color rojo oscuro del tamaño de un arándano. Y no te decepcionará: el sabor está a la altura de la promesa de su aroma: kiwi, fresa y algo un poco más picante, ligeramente corbateado, casi como chicle. Es completamente único y muy adictivo.

Cómo se cultiva la Guayaba Chilena

  • Dependiendo de su ubicación, la guayaba chilena puede ser un poco arriesgada. Es resistente a -10 ° C o más o menos y necesitará un lugar soleado y protegido para inducir a la planta a que fructifique, pero el mayor problema que te dará es cavar un pequeño agujero para plantarla. Realmente es de bajo mantenimiento.
  • Para apostar las probabilidades a su favor, planta tu guayaba chilena en un suelo húmedo, bien drenado a pleno sol, al abrigo de los vientos fríos y secos. Una vez establecida, tolerará un poco de sequía, pero cualquier agua que pueda darle en períodos secos la beneficiará. También crece muy feliz en macetas.
  • La guayaba chilena es auto fértil, por lo que puede cultivarse individualmente o plantarse en número para formar un seto bajo. No se necesita podar, aunque es tan feliz de darle forma como se deja indómito.
  • La guayaba chilena se puede cultivar a partir de semillas, pero como con la mayoría de los árboles de hoja perenne de crecimiento lento, pasará mucho tiempo hasta que pueda disfrutar de su fruta, por lo que sugiero comenzar con plantas. Si conoces a alguien con una planta o desesa expandir su propio número, crecerá muy fácilmente a partir de esquejes o capas.
  • Las heladas tardías pueden retrasar un poco el nuevo crecimiento, pero la planta generalmente se recuperará muy bien. Si vives en una región más fría, estarías tentado a mantener tus plantas encubiertas, al menos durante los meses más fríos.
  • Como su aroma es intoxicante, vale la pena encontrar un hogar para tu guayaba chilena en algún lugar donde pase mucho tiempo, tal vez por la puerta trasera o un asiento en el jardín.
guayaba
La guayaba chilena es un arbusto de 30 cm a 170 cm de altura con follaje de hoja perenne

En un jardín

Selecciona un lugar bien iluminado. Asegúrate de que el lugar reciba al menos 6 a 8 horas de sol al día. Querrás mantener tu árbol fuera de la sombra, así que busca un lugar donde tu casa y otros objetos no proyecten sombra durante el día. Asegúrate de que el lugar esté en un espacio abierto para que la parte superior de tu árbol no choque con nada.

Maceta

Cultivo de guayaba chilenas en contenedor

Un árbol de guayaba chilenas se puede cultivar en un recipiente con el cuidado adecuado. Las guayabas también se pueden plantar en macetas y en el suelo. Si estás planeando en un contenedor, selecciona una maceta grande, al menos una maceta de 30 cm (12 pulgadas), más grande es mejor.

La planta de guayaba en maceta se puede podar a principios del verano para mantener el tamaño compacto. Transfiere la planta joven de guayaba cada primavera en una maceta más grande.

Como cultivar frutas en macetas

La maceta debe tener buenos agujeros de drenaje en el fondo, lo cual es importante para proteger las raíces. Las guayabas chilenas plantadas en el suelo crecen más rápido en un gran árbol, hasta 30 pies de altura porque sus raíces pueden extenderse ampliamente.

Las frutas en estos árboles se vuelven difíciles de arrancar a medida que crecen en ramas muy altas. Así que si estoy cultivando guayaba en el contenedor, es bastante fácil. El sistema radicular de guayaba que crece en contenedores produce frutos de pequeño tamaño.

Cuidados de Guayaba Chilena

Las guayabas chilenas, no necesitan riego profundo frecuente. Durante el clima cálido y la temporada de crecimiento, riega las guayabas dos o tres veces al mes, profundamente. Durante los meses de invierno, las guayabas chilenas son resistentes a la sequía, por lo que el agua es escasa.

Las guayabas tienen raíces poco profundas que absorben agua y nutrientes rápidamente. Fertilízalos con un fertilizante orgánico granular una vez cada tres meses. Las guayabas chilenas no necesitan mucha poda, aunque pueden moldearse.

Elimina las ramas muertas o cruzadas y elimina el follaje o las ramas que brotan debajo de la unión del injerto (donde la planta fructífera se injerta en el portainjerto inferior).

Las guayabas chilenas dan fruto en un nuevo crecimiento, por lo que la poda no afectará negativamente el conjunto de frutas. Ten cuidado de proteger el árbol si es probable que bajen las temperaturas. Cubre el árbol con una sábana o lona para protegerlo de las heladas.

También puedes usar un ventilador de aire circulante o incluso rociar el árbol con agua para ayudar a aislarlo de las heladas. Encadenar la guayaba chilenas con luces navideñas es otra forma de proteger el árbol durante las temperaturas de congelación. Aparte de eso, estos árboles auto-fructíferos requieren muy poco mantenimiento y solo necesitas esperar la cosecha suculenta y fragante de la fruta de guayaba  chilenas.

Guayaba
La guayaba chilena (Myrtus ugni) crece como un pequeño arbusto de hoja perenne, de un metro de ancho y, sin podar, puede alcanzar una altura similar

Cosecha de Guayaba Chilena

Las guayabas chilenas comienzan a dar frutos en un tamaño bastante pequeño, solo unas pocas bayas al principio, pero en abundancia a medida que se desarrollan. Las bayas son un verdadero placer de la temporada tardía: maduran lentamente, generalmente a principios del invierno.

Como la profundización del color está ligeramente por delante del desarrollo del sabor completo dentro de las bayas, el truco consiste en dejarlas unidas un poco más de lo que te sientes cómodo. Prueba algunos antes de elegir el resto para asegurarte de que estén listos.

Semillas

  • El árbol de guayaba chilena que comenzaste con semillas producirá frutos en 1 a 3 años. Compra semillas de buena calidad en una tienda de jardinería.
  • Para acelerar la germinación, remoja las semillas en agua durante 10-15 días o hiérvelas durante 5 minutos antes de sembrar. Esto suavizará el recubrimiento duro de las semillas, alentando al embrión interno a germinar.
  • Toma una maceta pequeña y llénala con tierra para semillas. Siembra las semillas aproximadamente un cuarto de pulgada (0.5 cm) debajo del suelo y el agua. Mantén la tierra húmeda. Cubre la olla con una envoltura de plástico para mantener una alta humedad en el interior.
  • Las semillas de guayaba chilena germinan a temperaturas entre 20 y 25 ° C. Si la temperatura es baja, puede germinar las semillas en el interior. La germinación de las semillas de guayaba demora de 3 a 10 semanas cuando los pequeños brotes emergerán del suelo. Retira la tapa de plástico superior.
  • Trasplanta las plántulas cuando tengan de 4 a 18 pulgadas de alto.
  • He cultivado un árbol de guayaba chilena a partir de semillas preparadas a partir de la fruta. Para mi sorpresa, mi planta de guayaba propagada por semillas alcanzó bastante alto, alrededor de 24 pulgadas en solo un año y produjo su primera flor. Por otro lado, mi árbol de guayaba propagado por un corte al mismo tiempo no ha florecido hasta ahora.
  • También compré una pequeña planta propagada probablemente por el método de estratificación y la planté en una maceta de 30 cm. Después de 2 años ha crecido bastante, así que lo transferí a una maceta de 75 cm.

Flores

  • El árbol de guayaba chilenas florece a principios de la primavera, pero puede florecer todo el año en climas templados.
  • El árbol de guayaba chilena tiene flores perfectas con partes masculinas y femeninas en cada flor.
  • Las abejas polinizan las flores de guayaba.
  • Si no hay abejas en su área, puede polinizar a mano las flores. Usa un pincel muy pequeño y has cosquillas en el interior de las flores.
  • Rocía tu árbol de guayaba con una solución de urea al 5% mezclada con un agente humectante justo antes de la floración. Cuando el aerosol de urea se seque, riega la planta. Esto aumentará la duración de la producción de fruta.

Propiedades y beneficios Guayaba Chilena

Las frutas no solo nos deleitan con un increíble bocadillo para chuparse los labios, sino que también ofrecen excelentes beneficios para la salud. Alto en fibra, vitamina C y K.

  • Valor nutricional por 100 g (3.5 oz)
  • Energía 285 kJ (68 kcal)
  • Carbohidratos 14,32 g
  • Azúcares 8,92 g
  • Fibra dietética 5.4 g
  • Gordo 0,95 g
  • Proteína 2,55 g
  • Vitaminas Cantidad% DV †
  • Vitamina A equiv.
  • betacaroteno4% 31 μg 3% 374 μg
  • Tiamina (B1) 6% 0.067 mg
  • Riboflavina (B2) 3% 0.04 mg
  • Niacina (B3) 7% 1.084 mg
  • Ácido pantoténico (B5) 9% 0.451 mg
  • Vitamina B6 8% 0.11 mg
  • Folato (B9) 12% 49 μg
  • Vitamina C 275% 228.3 mg
  • Vitamina K 2% 2.2 μg
  • Cantidad de minerales% DV †
  • Calcio 2% 18 mg
  • Hierro 2% 0.26 mg
  • Magnesio 6% 22 mg
  • Manganeso 7% 0.15 mg
  • Fósforo 6% 40 mg
  • Potasio 9% 417 mg
  • Sodio 0% 2 mg
  • Zinc 2% 0.23 mg
  • Otros componentes Cantidad
  • Licopeno 5204 µg

Usos alimenticios

  • Las bayas de guayaba chilenas son, como las moras, el equivalente de fruta de los guisantes frescos: es difícil ir más allá de solo ponerlos como dulces, y durante el primer año o dos, cuando la cosecha es modesta, simplemente no hay nada mejor para comer fresco en el jardín. invierno.
  • A medida que crecen los arbustos y aumenta la cosecha, también lo hacen los usos a los que puede poner su cosecha en expansión. La guayaba chilena es una alternativa fabulosa a los arándanos, aportando su propio perfume y sabor a cualquier receta que los use. Y pruebs la receta Autumn Olive Gin con guayaba chilena, es más dulce pero igualmente maravillosa.
  • Las bayas también son particularmente finas en conservas. Intents hacer una mermelada deliciosa y colorida, así como la gelatina que era la favorita de la reina Victoria, pero mi forma favorita de comerlas es haciendo murta con membrillo, un budín chileno muy popular hecho al hervir a fuego lento el membrillo y las pequeñas bayas.

Usos medicinales

  • Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Alguna evidencia sugiere que la guayaba puede mejorar el control del azúcar en la sangre.
  • Varios estudios en probeta y en animales encontraron que el extracto de hoja de guayaba mejoró los niveles de azúcar en la sangre, el control a largo plazo del azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina (1 fuente confiable, 2 fuente confiable, 3 fuente confiable, 4 fuente confiable, 5 fuente confiable).
  • Estas son buenas noticias para las personas con diabetes o las personas en riesgo.
  • Algunos estudios con humanos también han mostrado resultados impresionantes.
  • Un estudio en 19 personas señaló que beber té de hoja de guayaba redujo los niveles de azúcar en la sangre después de una comida. Los efectos duraron hasta dos horas (3Trusted Source).
  • Otro estudio en 20 personas con diabetes tipo 2 descubrió que beber té de hoja de guayaba reduce los niveles de azúcar en la sangre después de una comida en más del 10% (3Trusted Source).

Otros usos

El fruto guayaba chilena se cultiva en pequeña medida. El uso de la fruta en la cocina se limita al sur de Chile, donde crece. Se utiliza para hacer el licor tradicional Hurtado que está hecho de aguardiente y sabor a azúcar conservando las murtas dentro de la botella.

Curiosidades de Guayaba Chilena

Fue descrito por primera vez por Juan Ignacio Molina (de ahí su nombre) en 1782. Fue introducido en Inglaterra en 1844 por el botánico y recolector de plantas William Lobb, donde se convirtió en una fruta favorita de la reina Victoria. También se cultiva como planta ornamental.


Contenidos relacionados