Grosella Espinosa: Origen, Descripción, Cultivo, Propiedades, Beneficios

Grosella espinosa, arbusto frutal del hemisferio norte, frecuentemente colocado en el género Ribes, junto con la grosella, en la familia Grossulariaceae; algunos sistemas taxonómicos asignan exclusivamente a la grosella espinosa el nombre genérico Grossularia.

Las grosellas maduras tienen un aspecto púrpura rojizo y son la opción más dulce, ideal para convertir en mermelada o en una salsa de bayas frescas. Las bayas verdes son de color verde y aportan un sabor agridulce particular a los platos, lo que significa que son excelentes para agregar un sabor agrio a las tartas y otros postres. Disponible a partir de cultivadores especializados y ciertas tiendas de comestibles, estas bayas están a punto de convertirse en su nueva fruta favorita.

Índice

Origen de la grosella espinosa

Originaria de Europa, el noroeste de África y el sudoeste de Asia, las grosellas se incluyen con varias especies similares en el subgénero Grossularia. Muchos científicos, sin embargo, la clasifican como su propia especie. La grosella espinosa crece en diversos lugares, desde matorrales de gran altitud y bosques rocosos bajos hasta vestigios del pasado.

No es infrecuente que en Gran Bretaña se encuentre con una vieja fundación abandonada y vea un arbusto de grosella espinosa que, con suerte, está maduro para la recolección. La grosella espinosa favorece las grandes altitudes y las temperaturas más frías. Cumpliendo fácilmente este criterio, en América del Norte (Ribes hirtellum) crece abundantemente en las partes norteñas de los Estados Unidos y Canadá.

Descripción

Grosellas espinosa

La grosella espinosa (Ribes spp.) es un pequeño arbusto espinoso de la familia de las Rosáceas que se cultiva por su fruto comestible del mismo nombre. Es un arbusto espinoso con hojas profundamente lobuladas, de color verde oscuro y produce flores en forma de campana y bayas de color verde/amarillo a rojo de aproximadamente 1 pulgada de largo que contienen muchas semillas diminutas. Si se manejan adecuadamente, los arbustos de grosella espinosa pueden tener una vida muy larga, creciendo hasta 0,9-3,0 m (3-10 pies) de altura y hasta 1,8 m (6 pies) de ancho y produciendo una cosecha de fruta cada primavera.

La grosella espinosa se ha derivado principalmente de dos especies, la grosella espinosa europea Ribes grossularia , nativa del norte de África, y la grosella espinosa americana (Ribes hirtellum) , nativa del noreste y centro de los Estados Unidos y partes de Canadá. La uchuva americana tiende a ser más pequeña que las especies cultivadas en Europa, con tallos llorones que se pudren fácilmente si se les permite estar en contacto con el suelo.

Tipos, tamaños, colores y formas de la Grosella espinosa

Pequeñas y firmes, pero a veces con nervaduras y translúcidas, las grosellas son un alimento único a base de plantas que crecen en arbustos relativamente pequeños y espinosos. Aunque su historia está arraigada en Europa, las grosellas se cultivaron en Asia y África antes de que los británicos comenzaran a desarrollar nuevas variedades al menos en el siglo XVI.

Ahora hay alrededor de 2,000 cultivares y dos tipos principales de grosella espinosa: americana y europea ( Ribes uva-crispa ), que son más grandes y se dice que son más sabrosas. Son de la misma familia botánica que las grosellas, y crecen de forma silvestre y prolífica en lugares como América del Norte y Siberia.

Curiosamente, esta baya viene en diferentes tonos de amarillo, verde, rojo o negro, y puede ser redonda, ovalada, en forma de pera o alargada. Puede haber bayas agrias y dulces en un arbusto, cada una con una plétora de minúsculas semillas comestibles. Las grosellas espinosas prosperan en las estaciones cambiantes que involucran inviernos fríos y veranos húmedos, y son más tolerantes a la sombra que otras frutas.

Existen 2 tipos básicos de grosella las Europaeas (R. grossularia) y Americana (Ribes hirtellum) . También hay frutas similares que llevan el nombre de grosella que no son verdaderas bayas de ganso, la mayoría son variedades de grosellas que son similares.

Tipos de grosella Europeo

Grosella espinosa

Las grosellas espinosas culinarias clásicas son de tipo europeo , nativas del norte de África y de las montañas del Cáucaso. Son más grandes y más sabrosos que sus parientes estadounidenses, aunque prestan sus reservas genéticas a los tipos estadounidenses. Aunque las grosellas europeas pueden ser tan grandes como las ciruelas pequeñas, su tamaño promedio es de alrededor de 1 pulgada de largo . Los colores incluye tonos blancos, amarillos, rojos y púrpuras , y las pieles de frutas pueden ser suaves, ásperas o cubiertas con cerdas.

  • Aquiles Gran fruta roja dulce: Variedad de temporada media. Mejor para cocinar cuando está verde y comer fresco cuando está maduro.
  • Amarillo azulado borroso temprano con 'pelusa de melocotón', buen sabor pero poca resistencia a las enfermedades.
  • Grosella verderón: Produce bayas de color verde pálido en un pequeño arbusto. Alguna resistencia a los hongos. Temporada media.
  • Hinnonmaki : Reliquia finlandesa muy apreciada por su piel ácida y su carne dulce. Variedades amarillas y rojas. Frutas medianas.
  • Invicta Fruta muy grande con sabor suave. Buena resistencia a las enfermedades para una variedad europea.
  • Tixia: Gran variedad híbrida sin espinas de Gooseberry. Alguna resistencia a enfermedades, frutos rojos, buena productividad.

Tipos de grosella americanos

Grosella espinosa

Las plantas de grosella espinosa americana son nativas del noreste de los Estados Unidos. Aunque son más prolíficas y más resistentes a las enfermedades que las variedades europeas, tienen bayas más pequeñas que tienen un sabor inferior. Son más tolerante a pleno sol que otras variedades.

Es específica para actuar en regiones más cálidas, como las que se encuentran en los climas mediterráneos. Debido a que las variedades europeas se pueden cultivar en todas las regiones que apoyan el cultivo de grosellas, se recomiendan para todos los tipos americanos. A continuación las grosellas espinosas amarcianas

Las grosellas espinosas europeas tienden a ser más grandes y, por algunas razones, más sabrosas que las grosellas americanas. A veces son del tamaño de una ciruela, pero en general son un poco más pequeñas. Vienen en diferentes tonos de blanco y amarillo, rojos y púrpuras y la mayoría de los tonos intermedios.

  • Grosellas rojas: Son frutos rojos medianos, bastante productivos, más dulces que la mayoría.
  • Grosella espinosa cautivadora: frutos rojos, puntiagudos en extremo superior.
  • Grosella estrellada: Son bayas de color verde amarillento medianas a grandes.
  • Rossa Pixwell: Más fácil de cultivar que muchos otros. Extremadamente resistente. Fruta de tamaño mediano que se transforma de verde a púrpura mientras madura.

Otras falsas grosellas

Las falsas grosellas son otras frutas, a veces similares a las grosellas que llevan el nombre de grosella. La grosella del cabo, por ejemplo, es muy popular, pero no es una verdadera grosella, es una cereza molida, que no es una verdadera cereza, sino que está más relacionada con los tomates y los tomatillos.

  • Tasti Baya: es solo la mitad de la grosella espinosa. Es un cruce híbrido entre una grosella negra. La baya dulce crece en un arbusto muy espinoso.
  • Grosella espinosa de Otaheite: A pesar de su nombre, no se parece mucho a la grosella espinosa en apariencia, aunque es muy ácida como la grosella espinosa. Se utiliza más como planta ornamental.
  • La grosella espinosa de Barbados: es una planta similar a un cactus que se considera invasiva en algunos lugares. Produce una pequeña fruta comestible similar a la grosella en apariencia.
  • Grosella espinosa de Ceilán no es una verdadera grosella espinosa, pero es muy similar. Botánicamente está clasificado como "Dovyalis" manzana cafre, un género de arbustos espinosos y árboles pequeños. Hay una serie de variedades con características similares. Naranja cuando no está madura y un morado profundo abigarrado cuando está maduro. Está cubierto de cortos pelos verdes grisáceos espinosos.
  • La piel es extremadamente amarga, la carne es ácida y jugosa, similar al arándano en sabor. Se recomienda comerlo fresco cuando está demasiado maduro después de remover la piel, de lo contrario es excelente para las conservas.
  • Grosella china son los kiwis de los cuales hay varias especies comunes.
  • Grosella josta (Jostaberry) es un cruce híbrido de grosella espinosa y grosella negra.

Cómo cultivar la grosella espinosa

Las grosellas espinosas son extremadamente resistentes y se cultivan casi tan al norte como en el Círculo Polar Ártico. Pueden prosperar en muchos tipos de suelo, aunque realmente les gusta un sitio soleado. Se pueden cultivar como arbustos o entrenarse contra una pared para ocupar menos espacio en un pequeño jardín, incluso se pueden cultivar grosellas en recipientes.

La grosella espinosa puede resistir la negligencia, pero responde fácilmente a un buen cuidado, incluyendo potasa o fertilizante de estiércol, poda intensiva y rocío latente para controlar las incrustaciones y el moho. Se cultivan nuevas plantas a partir de esquejes.

Sitio y suelo para cultivar

Aunque tolerantes a una amplia gama de condiciones del suelo, las grosellas espinosas prefieren un suelo que retenga la humedad y esté bien drenado. Evite suelos muy poco profundos y secos, ya que esto puede causar problemas con el mildiú de la grosella espinosa americana.

Las grosellas espinosas son una fruta resistente y se desarrollan especialmente bien en zonas frescas, donde la fruta madura lentamente en el arbusto mientras que su sabor se desarrolla y madura. A pesar de una floración muy precoz, son razonablemente resistentes a las heladas, aunque la plantación en una bolsa de hielo puede reducir los rendimientos. Pueden tolerar algo de sombra y fructificar con éxito en una pared orientada al norte.

Preparación

Si tienes suelos arenosos o pesados, añade estiércol viejo, compost, humus y otros materiales orgánicos para mejorar el suelo. También, agregue fertilizantes balanceados con liberación gradual de nutrientes a finales del invierno, sólo asegúrese de evitar agregar mucho nitrógeno. El nitrógeno hará que las plantas crezcan grandes, pero débiles y propensas a diversas enfermedades.

Las plantas comienzan a crecer temprano en la primavera, así que asegúrese de plantar grosellas espinosas a principios del otoño o a principios de la primavera.

El acolchado evita las malas hierbas, pero también protege el suelo del calor y de la luz solar directa. Los buenos mantillos incluyen materiales orgánicos como paja, abono orgánico, abono orgánico, virutas de madera y similares. El mantillo, como las astillas de madera o el aserrín, se consideran mantillo con bajo contenido de nitrógeno y alto contenido de carbono, por lo que es posible que sea necesario aplicar fertilizantes nitrogenados adicionales.

La deficiencia de nitrógeno es fácil de detectar,  las plantas crecen lentamente y las hojas más viejas comienzan a cambiar de color,  se vuelven amarillas. Si las hojas más jóvenes comienzan a cambiar de color a amarillo, es señal de una deficiencia grave de nitrógeno, o puede haber algún otro problema grave.

Propagación

Las plantas de grosella espinosa pueden plantarse como plantas enraizadas obtenidas de un vivero o de esquejes de plantas establecidas. Los esquejes se deben tomar en invierno o a principios de la primavera cuando la planta está inactiva. Los esquejes deben tener una longitud de 15-20 cm (6-8 pulgadas) y ser tomados del crecimiento del año anterior. Los esquejes deben almacenarse en arena o turba en un refrigerador u otro lugar frío hasta principios de la primavera.

Plantación

Las plantas y esquejes de grosellas espinosas deben plantarse a principios de la primavera. Las plantas obtenidas de un vivero deben tener un sistema radicular fuerte. Quite las raíces dañadas antes de plantar y corte los tallos para que estén entre 15 y 25 cm (6-10 in) dependiendo del tamaño del sistema radicular. Plantar las grosellas espinosas en tierra preparada un poco más profundo que en el vivero y apisonar suavemente la tierra alrededor de las plantas.

El espaciamiento depende de la variedad que se esté cultivando, pero generalmente las grosellas espinosas deben estar espaciadas a una distancia de 0,9-1,5 m (3-5 pies), permitiendo 2,4-3,0 m (8-10 pies) entre hileras. Se pueden utilizar distancias más estrechas si se desea un seto. Los esquejes deben estar espaciados de manera similar. Las puntas de los esquejes se pueden sumergir en la hormona de enraizamiento antes de plantar para estimular el desarrollo de las raíces.

Cuidados de la grosella espinosa

  1. Riegue los arbustos recién plantados durante el primer año si el clima es seco. En los años siguientes, puede ser necesario regar cuando la fruta está hinchada si el suelo no está ya húmedo.
  2. Para cosechas máximas, alimente cada año en marzo con un alimento vegetal granular adecuado, y complete el pajote Para retener la humedad del suelo en las raíces.
  3. Pode en el invierno mientras están inactivas. Los tallos dañados o caídos deben ser removidos, así como los que dan sombra al centro de la planta. El primer año de crecimiento, la planta debe ser cortada para dejar de 6 a 8 cañas vigorosas. Después del segundo período vegetativo, deben retirarse todos los brotes de un año excepto 4 ó 5 y 3 ó 4 cañas de dos años. Después del tercer período vegetativo, conserve 3-4 de cada una de las maderas de 1, 2 y 3 años de edad. Luego de la cuarta temporada de crecimiento, toda la madera de cuatro años debe ser removida y las plantas deben ser podadas anualmente siguiendo las instrucciones para después de la tercera temporada de crecimiento.
  4. Cubrir las plantas con redes protegerá la fruta de las aves y también puede ayudar a prevenir el daño de las orugas de mosca de sierra de grosella.

Cosecha de grosella espinosa

  • Las grosellas espinosas estarán listas para su recolección a principios de julio  a las aves les encantan las bayas, así que proteja la fruta madura con una red de calibre fino.
  • Recoja frutas verdes y poco maduras para hacer mermeladas, pasteles, tartas y salsas en junio, tomando todas las demás frutas, dejando que el resto se hinche y se convierta en bayas maduras y dulces para recolectar en julio.
  • Recoja cuidadosamente las bayas completamente maduras, ya que son blandas y es probable que estallen. El exceso de fruta se puede poner en bolsas de polietileno y congelar.
  • Puede esperar su primera cosecha en la tercera temporada. Las grosellas espinosas están listas para cosechar a finales de junio y mediados de julio, cuando la fruta es de tamaño completo y suave.
  • Una forma de comprobar si las bayas están maduras es apretar suavemente entre los dedos, ya que estarán suaves cuando estén maduras. Dependiendo de la variedad, y el color de la fruta  se identifica si esta madura.
  • Las grosellas espinosas suelen ser rojas o verdes. Tienen espinas en forma de aguja que pueden retrasar la cosecha. Cuando coseche las pasas de Corinto, asegúrese de recoger las bayas maduras con cuidado. Cuando se utilizan las bayas para la elaboración de mermelada, coseche antes de que estén completamente maduras para que los niveles naturales de pectina de la fruta sean más altos.

Propiedades y beneficios de la grosella espinosa

Las grosellas se pueden comer frescas o usarse como ingrediente de otros alimentos como postres, mermeladas y conservas o bebidas como el té. La fruta también se puede utilizar como ingrediente para el decapado.

También se utilizan para dar sabor a bebidas como los refrescos, las aguas saborizadas o la leche, y se pueden hacer en vinos de frutas y tés. Se pueden conservar en forma de mermeladas o frutos secos. Además que contienen muchos nutrientes que el cuerpo necesita, también nos ayuda a mantener nuestra piel en perfectas condiciones, y a prevenir diferentes enfermedades

Usos alimenticios

Grosellas espinosas usos alimenticios

Las grosellas espinosas son bayas agrias que se usan comúnmente en los postres de frutas o que se sirven en salsas cocidas para obtener una carne rica como el pato asado. Son bajos en calorías, sin grasas ni colesterol y son una buena fuente de nutrientes esenciales, como la vitamina C, la vitamina A, el manganeso y la fibra dietética. Según el Laboratorio de Datos de Nutrientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las grosellas en conserva son similares en nutrición a las grosellas crudas.

Como las bayas crudas solo están disponibles por un corto tiempo durante el verano, las grosellas en conserva son un buen sustituto. Esta fruta es muy provechosa ya que con ella se realizan diferentes tipos de alimentos, los cuales proporcionan los diferentes nutrientes necesarios que el cuerpo necesita absorber.

La grosella espinosa sigue siendo el postre favorito en Gran Bretaña desde que los Tudor controlaron el trono. Esto refleja una histeria nacional por la fruta, especialmente porque el cultivo competitivo de grosellas espinosas era un pasatiempo popular hasta la Primera Guerra Mundial, cuando había 170 espectáculos en el norte de Inglaterra.

Son ágiles y salvajes. A pesar de estos hechos, la pequeña grosella espinosa está bastante infrautilizada en el mundo culinario. Las grosellas ofrecen un sabor picante que sigue siendo el favorito en Inglaterra para mermeladas, jaleas, jugos y la vieja receta del "tonto".

Ricas en polifenoles antioxidantes, vitaminas y otros nutrientes beneficiosos, las grosellas espinosas pueden variar en color, sabor y forma, pero todas vienen con muchas semillas pequeñas y comestibles. También vienen con el 26 por ciento del valor diario recomendado en vitamina C, 20 veces más que las naranjas. Una amplia gama de otras vitaminas y minerales, además de proteínas y ácidos grasos omega-3, hacen que esta pequeña baya sea excepcionalmente nutritiva.

Usos medicinales de la grosella

Las flavonas y las antocianinas son compuestos presentes en las grosellas que tienen numerosos efectos beneficiosos para la salud contra el cáncer, el envejecimiento, la inflamación y las enfermedades neurológicas. Rico en polifenoles y vitaminas antioxidantes, el contenido de fibra constituye el 26 por ciento del valor diario recomendado, que tiene la capacidad de prevenir el cáncer de colon.

Las grosellas también contienen una dosis saludable de vitamina C que previene el escorbuto, 69 por ciento del valor diario, y casi 20 veces la cantidad de C en las naranjas. Y obtén esto: las grosellas no pierden nada de la nutrición de vitamina C en el proceso de cocción.

Una amplia gama de otras vitaminas y minerales, además de proteínas, superóxido dismutasa y ácidos grasos omega-3 hacen que esta pequeña baya sea excepcionalmente nutritiva. Una lista completa incluiría vitamina A, folatos, ácido pantoténico (vitamina B5 para las glándulas suprarrenales sanas), piridoxina (vitamina B-6) y tiamina (vitamina B1), así como los minerales calcio (para prevenir la osteoporosis), magnesio , potasio (para ayudar a equilibrar la presión arterial y equilibrar los ácidos), cobre, fósforo y manganeso. El contenido de hierro mantiene una buena circulación sanguínea y la regeneración de sangre roja.

Pérdida de peso

Los individuos a menudo cuestionan la ingesta de fruta cuando intentan perder peso. Pero tenga la seguridad de que la fruta (y las grosellas espinosas) pueden ser una ayuda eficaz para bajar de peso. Las grosellas espinosas son ricas en fibra y bajas en calorías, la combinación que finalmente promueve la pérdida de peso cuando se combina con una dieta bien balanceada y ejercicio.

Regularidad intestinal
La fibra es conocida por su papel en la salud digestiva y la regularidad intestinal. La abundancia de fibra en las grosellas espinosas (6.4 gramos por taza), ciertamente puede estimular la regularidad intestinal y reducir el riesgo de estreñimiento.

Protector de corazón

Notablemente a su contenido de fibra y antioxidante, las grosellas espinosas pueden ser muy beneficiosas para el corazón. Se ha demostrado que la fibra adecuada reduce los niveles de colesterol, lo que en última instancia reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. También se sugieren poderosos antioxidantes para apoyar la salud del corazón. El hierro ofrece sangre rica en oxígeno, bombeada al corazón y a todo el cuerpo, mientras que el potasio ayuda a regular los niveles normales de presión arterial y los ritmos cardíacos.

Estimulación inmunitaria

Las propiedades antioxidantes de las grosellas espinosas favorecen una fuerte inmunidad. El sistema inmunológico se defiende y lucha contra los organismos nocivos que tratan de atacar al cuerpo y causar enfermedades. Los antioxidantes también tienen como objetivo neutralizar a los invasores para proteger a las propias células inmunitarias.

Salud de la vista

El contenido de vitamina A que se encuentra en las grosellas espinosas puede promover una buena salud ocular, especialmente reduciendo el riesgo de ceguera nocturna, una condición que dificulta o incluso imposibilita ver con una luz relativamente baja o tenue. Además, la vitamina C puede prevenir la formación de cataratas, o la opacidad del cristalino del ojo, que interrumpe la vista y la visión.

Antienvejecimiento

También destacan por su contenido antioxidante, las grosellas espinosas promueven la longevidad y la juventud incluso con el paso de los años. Específicamente, la vitamina E juega un papel importante en la salud de la piel y puede reducir el daño solar al mismo tiempo que promueve la producción de colágeno, mantiene la integridad de la piel y reduce el riesgo de arrugas. La vitamina A también puede disminuir la probabilidad de arrugas en la piel.

Otro estudio demostró que las grosellas bloquean el crecimiento celular del cáncer de mama y el potencial de metástasis in vitro. También pueden tener propiedades contra el cáncer, así como efectos para suprimir la tos, la fiebre, el dolor, el estrés y la diarrea. Sin embargo, para obtener estos beneficios para la salud de las grosellas espinosas, las formas de hacer que la baya ácida sea más agradable son una conversación continua.

Otros usos

Crema de grosella espinosa para la piel

La grosella espinosa es un almacén de nutrientes, que la hacen imprescindible para todo. Según el "Diccionario Histórico de la Comida India" de KT Achaya, es una de las frutas más antiguas ahora reconocida como una de las fuentes naturales más ricas de vitamina C.

"Es uno de los artículos recomendados por Sushruta para el consumo diario universal que trasciende las restricciones de tipo de cuerpo y temporada", señala el libro. El desi superfood puede combatir la tos, las úlceras, el estreñimiento, controlar la diabetes, el colesterol y darle una piel y un cabello increíbles.

Una de las cualidades más notables y populares de la grosella espinosa es su impacto en la piel. Está cargado con vitamina C, que puede hacer maravillas con todos los problemas de la piel. Se dice que el zumo contiene 20 veces más vitamina C que el zumo de naranja.

Según el nutricionista consultor, el Dr. Rupali Datta, "la vitamina C es un antioxidante natural, lo que significa que te protege contra los efectos dañinos de los radicales libres. Ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento y es necesario para la producción de colágeno, por lo tanto, mantiene su piel, cabello sano y apoya el sistema inmunológico".

La grosella espinosa purifica la sangre y combate las toxinas que ayudan a obtener una piel hermosa y radiante. Los ricos antioxidantes de la amla también ayudan a retrasar los efectos del envejecimiento prematuro como las líneas finas, las arrugas, las manchas oscuras y le dan una piel joven y flexible. El consumo regular de amla o jugo de amla también puede ayudar a mantener a raya las células muertas de la piel, el acné y la aparición de granos.

Curiosidades

  • La grosella espinosa crece en forma de arbusto. Tiene ramas leñosas con largas espinas que crecen desde las axilas de las hojas. Puede alcanzar de 4 a 6 pies de altura y 6 pies de ancho.
  • La grosella espinosa tiene hojas profundamente lobuladas que pueden ser de color verde oscuro o verde grisáceo (las hojas grisáceas están cubiertas con una capa de pelos finos). Las hojas se colocan alternativamente en las ramas.
  • La grosella espinosa produce pequeñas flores verdes en forma de campana. Crecen en las ramas laterales de forma individual o dispuestas en grupos de hasta 4 flores.
  • La grosella espinosa florece durante la primavera y atrae a varios insectos.
  • Las flores bisexuales de grosella espinosa (flores con ambos tipos de órganos reproductores)
  • La grosella espinosa se propaga a través de semillas y esquejes.
  • La grosella espinosa tiene un sabor dulce y ligeramente ácido.
  • Jostaberry es un híbrido creado por el mestizaje de grosella espinosa y grosella negra.
  • Las grosellas espinosas también se conocen como "arándanos" debido a la antigua creencia de que las hadas usaban arbustos de grosellas espinosas para esconderse del peligro.
  • Las propiedades de enfriamiento de la fruta de grosella espinosa se utilizaron durante la Edad Media en el tratamiento de la fiebre.
  • Las grosellas espinosas contienen compuestos que pueden prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, trastornos neurológicos e inflamación.
    Las variedades cultivadas de grosella espinosa son atacadas por la polilla urraca, la polilla V y la sierra de la grosella espinosa. Estos insectos comen y producen daños significativos en las hojas de la grosella espinosa.
  • La grosella espinosa puede producir frutos y sobrevivir al menos 20 años en estado silvestre.

Contenidos relacionados