Grosella Blanca. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La grosella espinosa , la grosella blanca y la roja, son frutas blandas fáciles de cultivar que hacen frente a una amplia gama de condiciones del suelo. Se Cosechan mejor en una posición soleada, pero tolerarán la sombra parcial.

Índice

Origen de la Grosella blanca

Tuvo sus orígenes en Asia y Europa.

Descripción

Las grosellas son arbustos que pueden crecer hasta una altura media (de 1.5 a 2.5 metros) . Solo se desarrollan bien en áreas que tienen inviernos fríos, así que quítalos de tu lista si te encuentras en una parte cálida de la Isla Norte que no tiene heladas de invierno, una vez dicho esto, si tuvieras que probarlos en un área cálida, busca grosellas negras .

Los arbustos pierden sus hojas durante el invierno y son capaces de soportar temperaturas invernales de hasta -5 grados centígrados. Las grosellas son autofértiles, lo que significa que pueden ser polinizadas por sí mismas, por lo que no necesitas más de una.

Botánica de la Grosella blanca

  • Familia: Grossulariaceae
  • Follaje: caducifolio
  • Hábito: tupido
  • Ubicación: pleno sol o sombra parcial
  • Suelo: marga, arcilla, arena
  • Humedad: húmedo pero bien drenado
  • PH: neutro
  • Tiempo hasta la altura máxima: 5-10 años

Variedades de Grosellas

Ribes puede tener arbustos caducifolios o de hoja perenne, a veces espinosos , con hojas simples, generalmente lóbulos y pequeñas flores tubulares o acampanadas, solitarias o ramosas que nacen en primavera o verano, seguidas de bayas jugosas, a veces comestibles.

Tipos de Grosella

variedades
variedades

Los principales tipos de Grosella son los que te presentamos a continuación:

  • Grosella espinosa
  • Grosellas rojas
  • Grosella blanca
  • Grosella negra

Cultivares de Grosella

  • Versalles blanco: una grosella blanca que produce grandes frutos translúcidos a mediados del verano. Genial para mermeladas.
  • Ruby gigante: una grosella roja con grandes y sabrosas bayas que son deliciosas crudas, además de ser útil para hacer una buena mermelada.
  • Sefton: es una variedad de grosella negra que se puede probar en áreas más cálidas ya que requiere menos frío invernal. Produce grandes frutos dulces en verano.

Como se cultiva la Grosella blanca

Propaga por esquejes de madera dura de  aproximadamente 30 cm (1 pie) de largo. Usa podas tomadas de plantas jóvenes. Las plantas más viejas pueden transmitir enfermedades, por lo que es mejor no propagarlas.

Selecciona arbustos de dos a tres años con una cabeza bien equilibrada de tres a cinco ramas principales y un tallo claro de 10-15 cm (4-6 pulgadas). Los cordones deben tener un buen sistema de raíz de propagación.

En un Jardín

Las plantas deben espaciarse a un paso corto para hacer un seto o un paso completo si se cultivan como especímenes individuales. Remoja las raíces de los groselleros en agua antes de plantarlas. Para la propagación puedes utilizar los siguientes pasos:

  1. Prepara el área de plantación. El suelo debe estar libre de malezas y bien excavado hasta al menos una profundidad de pala completa.
  2. Excava un hoyo que sea un poco más grande que el contenedor en el que se encuentra la planta.
  3. Agrega una una pizca de sangre y harina de huesos al suelo en el fondo del hoyo, y mezcla bien.
  4. Coloca los arbustos de grosellas blancas en los agujeros para que el nivel del suelo del contenedor y el nivel del suelo circundante sean iguales.
  5. Rellena de nuevo alrededor del cepellón asegurándose de que no haya bolsas de aire.
  6. Riega bien y cubre con aserrín, agujas de pino, paja vieja o corteza desmenuzada.

En Maceta

Si siembras en un contenedor:

  1. Elije algo lo suficientemente grande: la mitad de los barriles se ven bien y ofrecen espacio suficiente para una siembra a largo plazo.
  2. Mezcla cantidades iguales de compost orgánico rico con un poco de tierra vegetal y luego agrega un par de palas llenas de grano. Asegúrate de que los recipientes drenen bien y no acumulen agua.
  3. Llena el contenedor hasta la profundidad de un pulgar del borde.
  4. Planta el arbusto de grosella en el centro con el contenedor y los niveles de suelo de la planta igual que el anterior.
  5. Riega bien y cubre con aserrín, agujas de pino, paja vieja o corteza desmenuzada.

Cuidados de la Grosella blanca

Grosella blanca
Grosella blanca

Es importante mantener las plantas libres de malezas y conservar la humedad constante del suelo en la temporada de crecimiento. Siempre riega en la base de las plantas, evita salpicar el follaje ya que esto puede propagar enfermedades fúngicas. El riego se reduce a medida que la fruta comienza a madurar.

Suelo

Prefieren los que sean ricos con compost. Le gustan los pH de 6 a 6.5.

Posición

Las grosellas blancas crecen mejor en lugares que reciben sol de la mañana y sombra de la tarde, o sombra moteada parte del día.

Temperatura

Muchos cultivares son resistentes a -40F (-40C). Estas plantas de naturaleza fría rara vez producen bien en climas más cálidos donde la temperatura suele superar los 90 ° F (32 ° C).

Alimento

Rocía cenizas de madera sin tratar, alrededor de la base de las plantas en primavera para estimular las flores y las frutas, también, puedes usar una aplicación de algas líquidas. Las grosellas no necesitan demasiada alimentación si el suelo ha sido bien preparado, pero puedes darles un puñado de alimentos cítricos en primavera, espolvoreados sobre el suelo en una banda alrededor de los límites exteriores del follaje.

Alternativamente, haz una capa de mantillo de compost de lombriz, gránulos de paja y oveja y aplica en lugar de alimento para cítricos. No sobrealimentar, demasiado nitrógeno causa un crecimiento de hojas suaves que puede hacer que las plantas sean susceptibles a las enfermedades fúngicas y atractivas para los pulgones.

Poda

Las grosellas blancas producen frutos en tallos que han estado creciendo durante dos años. La poda tiene como objetivo crear un marco saludable orientado a la buena producción de fruta. Las plantas se podan para crear una forma de copa abierta que permite un buen flujo de aire y permite que la luz ingrese al centro. Es un poco técnico, pero debería tener sentido si solo aplica cada paso en el momento recomendado.

Después de plantar, retira los brotes, o retoños, que crecen debajo del suelo. Corta de nuevo al tallo principal, cualquier rama lateral inferior para que este quede despejado aproximadamente a un dedo del nivel del suelo. Corta todas las ramas restantes a un tercio de su longitud original, haciendo tus incisiones justo por encima de un brote hacia afuera.

A partir de entonces, la poda se lleva a cabo en verano tan pronto como se cosecha la fruta. Todos los brotes laterales se cortan a 5 hojas desde su base. Cuando los tallos principales que crecen hacia arriba y crean la forma de copa han alcanzado la altura que deseas para su grosella blanca, córtalos de la misma manera a 5 hojas de su base. Repite esto cada verano.

Plagas

Si obtienes sus condiciones de crecimiento correctas, las grosellas deben estar libres de problemas. Son susceptibles al moho donde se secan en verano y los pulgones pueden ser un problema en las puntas de los brotes jóvenes y suaves.

En invierno, las aves hambrientas comen los cogollos jóvenes en desarrollo y también en verano despojan a las plantas de fruta madura. Cubre con malla para pájaros o cultiva con otras bayas en una jaula de frutas.

Cosecha de Grosella blanca

Cosecha
Cosecha

Cosecha la fruta cuando las mismas apenas comiencen a ablandarse y enfría inmediatamente. Las grosellas blancas se congelan muy bien. Las frutas se forman desde finales de la primavera hasta el otoño. Las grosellas rojas y blancas nacen en ramitas, cada una produce 10-20 bayas.

A menudo, se cortan los tallos con tijeras en lugar recoger las bayas individuales de una en una. Luego puedes usar un tenedor para sacarlas de las ramitas.

Almacenamiento

Las grosellas no se conservan si están frescas. Mejor comer de inmediato o cocida. Estas se pueden congelar para su uso en la cocina o la conservación para una fecha posterior. Extiéndelas en platos o bandejas en el congelador hasta que estén congelados y guárdelas en bolsas.

Flores

Las grosellas blancas son flores de en el jardín. Son autopolinizadas, pero las abejas y los insectos pueden ayudar a mejorar la polinización y aumentar los rendimientos.

Propiedades y beneficios de la Grosella blanca

  • Las grosellas son golosinas pequeñas, picantes y de clima frío, sus bayas dulces con sabor afilado son la opción número uno para las jaleas y mermeladas de frutas. Se pueden comer crudos en ensaladas de frutas y en muesli, pero se encuentran más a menudo en pudines y conservas de verano.
  • 'White Grape' es una grosella blanca para uso culinario o de postre, que crece hasta 2.5 metros de altura. Posee flores insignificantes, es de color verde pálido, la fruta es blanca y se tiende a producir en largas ramitas.

Contenidos relacionados