Aeonium. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Aeonium es un grupo de suculentas. Algunas especies de este género son arbustivas, y todas producen rosetas en las puntas de los tallos. Estas rosetas a menudo se ven tan perfectas que no parecen reales. No hay espinas de las que tener cuidado, pero es recomendable manipular la planta con delicadeza porque las hojas se marcan fácilmente.

Índice

Origen del Aeonium

Aeonium  es un género de aproximadamente 35 suculentas de roseta, nativas de las Islas Canarias, Marruecos y África Oriental.

Descripción

Aeonium arboreum
Aeonium arboreum

Aeonium arboreum es un árbol en el que sus tallos leñosos se ramifican libremente, pero es poco probable que supere los 90 cm (3 pies) de altura. Las hojas de sus rosetas de 5-8 cm (2-3 pulgadas) de largo tienen forma de cuchara y verde brillante. Las rosetas de hojas están dispuestas en los extremos de sus ramas.

Estas plantas crecen rápidamente y producen abundantes flores amarillas, pequeñas, similares a estrellas, bisexuales, en racimos desde fines del invierno hasta principios de la primavera. Los tallos correspondientes a las flores nacen del centro de las rosetas. Esta muere luego de la floración. Si la planta produce brotes laterales, vivirá. Si no, toda la planta morirá.

Botánica de Aeonium

Aeonium forma parte de la familia Crassulaceae. Son sub-arbustos cuya área de distribución natural incluye regiones áridas desérticas.  Prospera en climas templados y secos. La mayoría no puede manejar las temperaturas de congelación o el calor del desierto.

Variedades de Aeonium

Las rosetas con flores de aeonium teñidas de rosa y amarillo crean una hermosa nota floral en tu jardín de suculentas. Son duraderos y encantadores, ya sea que los cultives en un recipiente o en el suelo. Al igual que en un ramo de flores, las suculentas de roseta se ven mejor plantadas con otras que contrastan y complementan su forma y color.

Variedades más comunes

  • Aeonium arboreum var. Atropurpureum: tiene unas hojas de color morado oscuro ligeramente más pequeñas, pero la coloración pierde intensidad si la planta se cultiva a plena luz del sol.
  • Aeonium arboreum cv. Schwarzkopf: es una variedad con follaje casi negro.
  • Aeonium arboreum var. Albovariegatum: es una variedad con hojas blancas marginadas.
  • Aeonium arboreum var. Atropurpureum: es un arbusto suculento con cresta que produce magníficos y divertidos rosetones de hojas de color púrpura en los extremos de sus ramas y parece cambiar dentro y fuera de su modo de cresta durante los años.

Como se cultiva Aeonium

Aeonium arboreum es fácil de propagar a partir de esquejes de punta. El mejor momento para hacerlo es temprano en el período de crecimiento. Separa limpiamente una roseta completa junto con 2-4 cm (0.8-1.5 pulgadas) de tallo, sumerje el tallo en polvo de enraizamiento hormonal para alentar el enraizamiento y plantalo es una mezcla humedecida de partes iguales de turba y arena gruesa o una sustancia como la perlita .

Los esquejes se enraizarán en dos o tres semanas en una habitación cálida, de 18 a 24 ° C (64-75 ° F) si reciben luz brillante y se riegan solo lo suficiente como para que la mezcla de macetas esté húmeda.

Cuando se está propagando por semilla se debe sembrar a 18-24 °C (64-75 ° F) en primavera, pero es un método de propagación lenta.

En macetas

En maceta
En maceta

Para la jardinería en macetas, planta  Aeonium arboreum en un medio moderadamente húmedo con un drenaje excelente, como una mezcla de siembra que incluya 2 partes de arena, 1 parte de marga y 1 parte de turba con un puñado de pequeños trozos de grava para mejorar el drenaje. Aunque se recomienda colocar una capa delgada de mantillo inorgánico, como roca ornamental, alrededor de las plantas.

Cuidados de Aeonium

En las regiones donde los inviernos son fríos, las plantas de Aeonium arboreum aprecian el sol de verano al aire libre y luego pueden crecer en el interior como plantas de interior cuando el clima se enfría. Las plantas de Aeonium arboreum son de rápido crecimiento. Las ramas largas se caen y se desprenden usualmente. Si esto sucede, el tallo roto puede usarse para propagación.

Las plantas tienden a dormirse en verano y a veces se ven un poco cansadas, pero se animan nuevamente en otoño. Los principales cuidados que se le deben dar a esta suculenta son los siguientes:

Luz

Para mantener su forma, necesita luz solar completa, incluso durante los períodos de descanso cuando no están creciendo activamente. Demasiada luz dará como resultado hojas alargadas que caen prematuramente y rosetones huecos.

Temperatura

Aeonium arboreum crece bien en habitaciones cálidas de aproximadamente 18 a 24 ° C (64-75 ° F), pero como la mayoría de las otras plantas suculentas, no son especies tropicales. Si es posible, se los debe alentar a descansar durante los meses de invierno trasladándolos a un lugar fresco, preferiblemente alrededor de 10 ° C (50 ° F).

Riego

Durante el período de crecimiento activo, riega la planta moderadamente, lo suficiente como para que la mezcla de macetas se humedezca por completo, pero permitiendo que el primer centímetro superior de la mezcla de macetas se seque entre riegos.

Durante el período de descanso, permite que la mitad de la mezcla para macetas se seque entre riegos. Menos de esto dará como resultado hojas arrugadas. Por otro lado, el riego excesivo fomentará el crecimiento suave y atípico de las hojas, y es probable que se caigan.

Alimentación

Usa fertilizante líquido aproximadamente cada dos semanas durante el período de crecimiento activo solamente.

Macetas y trasplantes

Usa una mezcla de macetas porosa compuesta de una parte de arena gruesa o una sustancia como la perlita , agregada a dos partes de una mezcla estándar a base de suelo. Debido a que Aeonium arboreum puede crecer rápidamente, los tipos más altos se deben mover a macetas de un tamaño más grande cada año, preferiblemente justo cuando comienza un nuevo crecimiento. Las plantas recién en macetas deben presionarse firmemente en la mezcla.

Posición

Aeonium arboreum crece mejor a pleno sol durante los meses más fríos y cuando se cultiva en zonas costeras. Cuando crezca tierra adentro o durante el verano, proporciona a estas plantas suculentas una tarde o sombra parcial. Evita colocar  plantas en sitios con exposición solar occidental.

Suelo

Aunque  la planta tolera una variedad de tipos de suelo, siempre que esté bien drenado, prefiere un suelo ligero y poroso. Se recomienda enmendar el sitio de plantación con arena y astillas de piedra caliza.

Problemas

Las  plantas de Aeonium arboreum entran en latencia a medida que aumentan las temperaturas de verano, dejando caer sus rosetas de follaje para dirigir la energía hacia sus tallos o puntas y raíces en crecimiento.

La pérdida de hojas por la latencia estacional es temporal y natural y no se acompaña de otros síntomas preocupantes como marchitez, decoloración o muerte del tallo. La lluvia de otoño revive las plantas hasta que las temperaturas más frías se establecen y provocan un segundo período de latencia menos profundo en invierno.

Aunque  esta planta no es particularmente susceptible a las infestaciones, las plagas de insectos incluyen pulgones, cochinillas, escamas y trips. Combate estos insectos con jabones hortícolas o aceite de neem. Sin embargo, se debe tener cuidado al usar esterilizadores de jabón, ya que la pulverización demasiado frecuente puede causar decoloración y lesiones en la piel de la planta.

Si se planta un suculento Aeonium arboreum en un sitio con mal drenaje, sus raíces pueden pudrirse. La podredumbre de la raíz se previene usando macetas de arcilla con buen drenaje o controlando la percolación del suelo antes de plantar. Manten las raíces húmedas pero nunca empapadas.

Las temperaturas inferiores a menos 7 ° C (20 ° F) dañarán gravemente las puntas de las hojas y pueden causar la pérdida de follaje. Las babosas, los caracoles, los ciervos y los saltamontes pueden causar algún daño a las plantas de Aeonium arboreum, y ocasionalmente, las aves pueden morderlas.

Cosecha de Aeonium

Las flores de Aeonium son espectaculares y duran semanas. Son suculentas monocarpicas, lo que significa que florecen solo una vez antes de que muera la roseta en flor. Muchos aeonium toman años para madurar completamente hasta el punto de floración y la mayoría estará bien ramificada, con muchas rosetas para ayudar a sobrevivir a la que florece. La roseta única que florece, luego establecerá semillas y morirá.

Propiedades y beneficios de Aeonium

Aeonium
Aeonium

Aeonium arboreum es una excelente planta de cama, ya que su forma arquitectónica contrasta bien con la mayoría de las otras plantas que se usan para este fin. Cuando se cultiva en el jardín, Aeonium arboreum atrae la mayor atención en las masas. Puedes colocarlos a lo largo de bordes soleados o en rocallas.

Estas plantas también pueden usarse como parte del xeriscaping, por ser plantas tolerantes a la sequía. Se usan a menudo en jardines arquitectónicos de ciudades y patios en el clima subtropical mediterráneo costero.

De igual forma se puede usar efectivamente plantado en contenedores y cultivado en interiores. Considera cultivarlos como parte de un cactus o una exhibición suculenta. Es una variedad alta con aspecto de bonsai cuando se ponen arbustivos.

Importancia económica de Aeonium

Esta planta es comercializada en los criaderos de plantas que se encuentran en los países que la producen. Su distribución no llega aún al comercio internacional, pero significa un ingreso sustancioso para los pequeños productores que se dedican a propagar especies vegetales. La razón de esto es que es una planta muy versátil a la horag de ser usada como planta de jardín.

Curiosidades de Aeonium

  • El nombre proviene de la palabra griega "aionos" que significa eterno.
  • Aeonium arboreum es una especie monocarpia, lo que significa que muere después de la floración.
  • Se espera que viva entre 3 y 10 años a medida que alcance su plena madurez.
  • Aunque sus flores amarillas son atractivas, cada vez que florecen, muere una roseta, así que en este caso no es tan deseable apreciarlas. La floración se puede evitar cortando las cabezas de las flores a medida que comienzan a emerger.
  • Se puede combinar con otras plantas como Aloe, Agave, Crassula (plantas de jade), especies de Echeverias de hoja perenne o se puede combinar con otros miembros de su propio género.
  • Las especies de Aeonium a menudo se confunden con las especies de Echeverias u otras suculentas similares a rosetas, como Dudleyas, Graptopetalums, Pachyverias y Graptoverias.
  • Una cosa que distingue a estas plantas es la forma en que sus hojas se adhieren al tallo: se envuelven alrededor del tallo con un accesorio fibroso para que cuando se separa una hoja, el tallo esté intacto con solo una línea transversal que muestra dónde estaba la hoja.
  • Los Aeonium son no tóxicos y completamente seguros para crecer alrededor de gatos, perros y niños pequeños.

Contenidos relacionados