Si bien las flores tienden a ser un detalle que se observa en gran medida en adornos, ramos para regalar y en jardines, este mundo se expande a algo más allá: la cocina. En efecto, existen flores comestibles que son capaces de crear platos frescos y dulces, de acuerdo al tipo de flor que se esté utilizando.
Sin embargo, esto no quiere decir que todas las flores sean comestibles, ya que incluso existen aquellas que son venenosas , por lo que es necesario conocer cuáles son las flores que pueden utilizarse en la cocina y cuáles es importante mantener lejos de la misma.
Indice de contenido
Tipos y características de flores comestibles
Debido a lo anterior, hemos recopilado una lista con las flores comestibles más populares de todas, basándonos en comentarios y recetas llamativas y espléndidas que debes probar.
Violetas
De todas, las violetas son las flores más comestibles y visualmente llamativas en una platillo especial. Esto se debe a su hermoso color y a su sabor dulce y exótico, otorgando un toque especial a la ensalada. Es variable su utilización, ya que si no te gustan las flores al frescas en tu platillo, puedes añadirlas cristalizadas, confitadas o secas, de acuerdo sea tu gusto.
De acuerdo con los expertos, las violetas son capaces de aportar un gran número de antioxidantes y vitaminas, por lo que se aconseja consumirlas de forma frecuente.
Capuchinas
Las capuchinas son flores que cuentan con un color exótico y llamativo, por lo que tienden a ser utilizadas en platillos en donde predomina el color verde. Además, su sabor es único, suave pero dominante al mismo tiempo, por lo que es una opción excelente tanto para adornar un platillo, como para darle sabor al mismo.
Caléndula
La caléndula es una de las flores pequeñas más llamativas que existen, especialmente porque se asemejan a un girasol de pequeño tamaño, tan hermoso como él mismo y con un sabor delicado. Tiende a ser utilizada en ensaladas en donde solo predomine el verde como color, de modo que se crea una base verde para luego añadir las flores amarillas. Además, el aroma que añade a los platos es impresionante, por lo que es una opción increíble para algunas ensaladas verdes.
Botón de Sechuan
El botón de Sechuan es una flor comestible poco conocida en algunos países, que contiene efectos analgésicos en su versión fresca, que acaban por explotar en tu boca para luego adormecerla y producir una sensación de relajación en el paladar. Pese a ello, es mayormente utilizada de forma seca ya que de esta forma se evita la sensación y se mantiene el sabor original.
Flor de cebollino
La flor de cebollino genera un sabor fuerte y llamativo en cualquier plato, similar al de la cebolla pero en un tono más suave. Se puede utilizar en ensaladas o en cualquier otro plato en el cual se requiera de sabores fuertes y llamativos, sin necesidad de añadir vegetales como la cebolla. Además, su color genera que sea perfecta para adornar platillos, ya que destaca por sobre otros colores.
Flor de calabacín
La flor de calabacín es un tipo de flor que se conoce en algunos países como zuccini , y aporta un sabor muy dulce y llamativo en cualquier plato. De acuerdo con los expertos, muchos chefs han estado añadiendo nuevos platos a los menús de restaurantes, en donde se agrega esta flor como protagonista.
Begonias
Para finalizar, se encuentran las begonias, las cuales se hallan en un gran número de colores y tamaños. Por lo general, su sabor es ácido y cuenta en ocasiones con un toque muy dulce que funciona de maravilla en las ensaladas de frutas. Suele ser utilizada en platos muy famosos en algunos países, en los cuales se consiguen carnes y aves.