Ciruelas Natal. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Las ciruelas natal son un hermoso arbusto tropical. Al igual que el espino indio, se usa con frecuencia en paisajes comerciales. Sus bonitas flores blancas tienen forma de estrella y son fragantes y producen frutos rojos comestibles. Sin embargo, solo la fruta es comestible; El resto de la planta es tóxico.
Origen de ciruelas natal
Ciruela natal crece principalmente en las zonas costeras de Sudáfrica. Se puede encontrar en las dunas de arena y en los bordes de los bosques costeros en la provincia del Cabo Oriental hacia el norte desde Natal hasta Mozambique. Hoy en día, la planta también crece comúnmente en el sur de Florida y se cultiva en el sur de California y se usa ampliamente como ornamental en América Central y el Caribe.
Descripción
- Planta Tipo Arbusto
- Tamaño maduro de 2 a 8 pies, pero puede crecer hasta 20 pies dependiendo de la variedad
- Exposición al sol Sol total o parcial
- Tipo de suelo arenoso
- PH del suelo 6.1–7.5
- Bloom Time durante todo el año
- Flor Color Blanco
- Zonas de resistencia 9–11
- Área nativa de Sudáfrica
Botánica de ciruelas natal
- Nombre botánico: Carissa macrocarpa
- Nombre común: ciruela natal, gran num-num, Amatungulu o grootnoem-noem
Variedades de ciruelas natal
Hay tres variedades comunes de Carissa macrocarpa, de las cuales la ciruela natal es la más grande. Emerald Blanket es una variedad enana. Es un plan bajo y extendido que a menudo se usa como arbusto de cobertura del suelo.
Si desea una pequeña variedad de dos pies de altura o menos, busque Nana, Prostrata, Bonsai, Boxwood Beauty u Horizontalis. Nana y Boxwood Beauty también tienen la ventaja de no tener espinas. Boxwood Beauty es un arbusto más pequeño y montículo que a menudo se usa como plantación de cimientos o cobertura del suelo.
Tipos de ciruelas natal
- Carissa bispinosa: crece como un arbusto o pequeño árbol de hasta 5 metros (16 pies) de altura. Sus flores fragantes presentan una corola blanca. La fruta es roja cuando está madura. Hábitat es un bosque y bosque de 1.080 metros (3.540 pies) a 1.630 metros (5.350 pies) de altitud. Los nombres vernáculos para la planta incluyen "bosque num-num" y "carissa con espinas Y". C. bispinosa es originaria de Malawi, Zimbabwe, Mozambique, Eswatini y Sudáfrica.
- Carissa carandas: es una especie de arbusto en flor perteneciente a la familia Apocynaceae. Produce frutas del tamaño de una baya que se usan comúnmente como condimento en encurtidos y especias indios. Es una planta resistente y tolerante a la sequía que prospera bien en una amplia gama de suelos. Los nombres comunes en inglés incluyen la grosella de Bengala, la espina de Cristo, las ciruelas carandas y la karanda.
- Carissa macrocarpa: es un arbusto nativo de Sudáfrica. Es comúnmente conocido como la ciruela natal y, en Sudáfrica, el gran número. En Zulu, así como en las tribus bantúes de Uganda, se llama Amathungulu o umThungulu oBomvu. En afrikaans, la fruta se llama noem-noem.
Tamaño
Las diferentes especies de ciruelas natal crecen como arbustos o árboles, alcanzando alturas respectivas de 2 a 10 m de altura.
Colores
La ciruela natal tiene hojas ovadas que son de color verde oscuro con un brillo brillante.
Formas
Este arbusto tiene espinas afiladas, por lo que puede funcionar bien como barrera o seto. Puede dar forma a la ciruela natal en forma de árbol o cubrirla mediante la poda.
Recortar también hará que el arbusto produzca más flores y frutos. Es posible que necesite podar las plantas que están cerca de una acera para que los peatones no se queden atrapados por las espinas.
Cómo se cultiva las ciruelas natal
Cultiva ciruela natal en un lugar que reciba pleno sol para obtener los mejores resultados. También le irá bien en parte al sol, pero es probable que no tenga tantas flores y frutas.
Las ciruelas natales no son exigentes con el suelo, siempre que el suelo esté bien drenado; en general, prefieren el ácido ácido o el pH neutro. Estas plantas son tolerantes a la sal y les va bien cerca de la costa.
Para obtener los mejores resultados, planta ciruela natal en un suelo arenoso que drene bien, ya que esto ayudará a disuadir naturalmente la pudrición de la raíz. Si has cultivado una variedad específica y deseas tener más plantas, propaga nuevas plantas a partir de esquejes para asegurarse de que todas las plantas tengan las mismas características.
Si tiene una especie regular de arbusto, puede recolectar y plantar las semillas de las plantas maduras.
En un jardín
Las ciruelas natal funcionan mejor con al menos seis a ocho horas de pleno sol al día. También prefieren un suelo bien drenado, así que aplique una capa gruesa de acondicionador de suelo orgánico en los 10 "superiores del sitio de plantación en el jardín.
Muchas ciruelas natal se venden como árboles de raíz desnuda. Sacuda cualquier material que se adhiera a las raíces y remoje las raíces en un cubo de agua durante una o dos horas antes de plantar.
Excava un hoyo de la misma profundidad que las raíces y al menos tan ancho como las raíces cuando se despliega. Coloca el árbol en el agujero y extienda las raíces. Rellena con tierra hasta que el hoyo esté lleno tres cuarto. Riega bien para asentar el suelo. Termina de llenar el agujero y vuelve a regar. Agrega mantillo alrededor de los árboles.
Maceta
- Adquisición de ciruelas natal: La variedad de ciruelas natal es adecuada para la jardinería en macetas. Estos están disponibles en la mayoría de los viveros de jardín. Debe cubrir el bulbo radicular de la planta de ciruela con un paño húmedo durante unos días antes de plantarlo.
- Seleccionar contenedores: Los envases que se venden en las tiendas de artículos de jardinería se ofrecen en una variedad de materiales como madera, plástico o arcilla. Los recipientes de plástico duraderos son los más adecuados para plantar ciruelos. El contenedor debe tener numerosos agujeros de drenaje. Debe ser el doble de ancho que la parte más gruesa de la planta de ciruela.
- Preparando contenedores: Coloque una capa delgada de grava en la base del recipiente. Esto es crucial para asegurar un drenaje fácil y proporcionar una base firme para el árbol en crecimiento. Puede usar tierra excavada de su jardín como tierra para macetas. Sin embargo, no debes usar tierra muy fertilizada. Usando la pala, llene casi las tres cuartas partes del recipiente con tierra para macetas.
- Plantar ciruelas: La primera parte de la temporada de primavera es mejor para plantar ciruelas. Retira el paño humedecido envuelto alrededor de la sección de la raíz de la planta. Coloca la planta dentro del suelo en maceta. Desenreda las raíces jóvenes y empújalas profundamente, dentro del suelo. Cubre las raíces con tierra para macetas y agrega un poco de agua. Agrega más tierra para macetas alrededor de la ciruela plantada. Aprieta sobre el lecho del suelo.
- Replantear ciruelas: La mayoría de las ciruelas necesitan estacas durante los dos años iniciales. Esto ayuda a establecer un crecimiento vertical del tallo. Usa estacas de aproximadamente 6 pulgadas de alto. Simplemente ata la estaca al tronco principal con cuerdas de plástico. Se pueden comprar lazos de plástico específicos para fines de encuadernación en tiendas de artículos de jardinería.
- Colocación de los contenedores: Las ciruelas jóvenes son susceptibles a los vientos fuertes, por lo tanto, coloque el recipiente en áreas que tengan paredes adyacentes. Las ciruelas prefieren áreas ligeramente sombreadas. Debes evitar colocarlos en áreas intensamente iluminadas por el sol.
- Riego de ciruelas: Si no puedes contar con lluvias estacionales de moderadas a intensas, asegúrese de regar las ciruelas jóvenes regularmente. Para mantener las raíces húmedas en las estaciones secas, puede usar alimentadores de raíces. Una vez que la ciruela tiene dos temporadas, el riego semanal es suficiente. Las raíces de los ciruelos son vulnerables al anegamiento. Asegúrese de que el recipiente esté drenando el exceso de agua.
Cuidados de ciruela natal
Agua: Riega mensualmente a semanalmente dependiendo de la variedad, pero tenga cuidado de no regar en exceso ya que la ciruela natal es susceptible a la pudrición de la raíz. El buen drenaje es muy importante; Una manera fácil de hacer esto es colocar la maceta sobre piedras elevadas. La ciruela natal es tolerante a la sequía.
Temperatura y humedad: La ciruela Natal prospera en temperaturas que oscilan por encima de los 68 grados Fahrenheit durante el día y entre 50 y 65 grados por la noche.
La ciruela natal necesita un ambiente más húmedo, y puede usar una bandeja de humedad debajo de la planta para mantener la humedad (asegurándose de que las raíces no se mantengan en el agua).
Otra opción es rociar sus plantas varias veces a la semana. Debe llevarse adentro en invierno en climas más fríos; para mantenerlo libre de hongos, necesitarás tener un ventilador cerca.
Fertilizante: Use un fertilizante que tenga partes iguales de nitrógeno, fósforo y potasio. Esto ayudará a mantener la salud general del arbusto y promoverá el fructificación.
Plagas comunes: No deberías tener muchos problemas de plagas con este arbusto. Es posible que vea escamas rojas de Florida (Chrysomphalus aonidum) o pulgones, que se pueden eliminar con jabón hortícola. La infestación por hongos puede ocurrir si la ciruela natal está regada.
Cosecha de ciruelas natal
La principal producción de fruta es en verano con tiempos de maduración ligeramente diferentes. Por lo tanto, cada fruta debe recogerse cuando está madura. En buenas condiciones de crecimiento, la planta también produce muchos frutos durante la temporada baja. Durante la cosecha, se debe prestar atención a la piel de las frutas maduras, ya que se puede magullar fácilmente y es altamente perecedera.
Semillas
Sus semillas germinan de 2 a 4 semanas después de la siembra. El desarrollo de las plántulas es muy lento al principio. Las plantas cultivadas a partir de semillas están dando frutos dentro de los primeros 2 años. Una propagación vegetativa es posible y preferida.
El método más eficiente consiste en cortar las ramillas jóvenes cortándolas a la mitad. Luego se doblan hacia abajo y se les permite colgar sin fuerzas. Después de que las ramitas jóvenes hayan construido un callo, en aproximadamente 2 meses, el corte debe retirarse del progenitor y plantarse en arena bajo sombra moderada.
Las raíces se forman dentro de un mes. Ciruela natal producirá frutas dentro de los primeros 2 años aplicando este método de reproducción.
Flores
En la tierra de origen de la ciruela natal, los insectos voladores nocturnos de macrocarpa polinizan las flores blancas y bisexuales. Fuera de su área de origen, la falta de frutos se ha atribuido a una polinización inadecuada.
Sin embargo, la polinización manual es posible y en el futuro la polinización deficiente podría evitarse mediante el cultivo de estructuras florales que sean muy favorables para la autofecundación. En climas adecuados, algunas especies florecen durante la mayor parte del año. Las flores son casi sésiles, de 1–5 cm de diámetro, con una corola de cinco lóbulos de color blanco o rosado. Pueden ser solitarios o nacer en racimos en una umbela o corymb. Las flores de algunas especies tienen una fragancia que recuerda a Gardenia, lo que aumenta su popularidad como plantas de jardín.
Propiedades y beneficios de ciruelas natal
- Valor nutricional por 100 g (3.5 oz)
- Energía 259 kJ (62 kcal)
- Carbohidratos 13,63 g
- Gordo 1.3 g
- Proteína 0,5 g
- Vitaminas Cantidad% DV †
- Tiamina (B1) 3% 0.04 mg
- Riboflavina (B2) 5% 0.06 mg
- Niacina (B3) 1% 0.2 mg
- Vitamina C 46% 38 mg
- Cantidad de minerales% DV
- Calcio 1% 11 mg
- Hierro 10% 1.31 mg
- Magnesio 5% 16 mg
- Fósforo 1% 7 mg
- Potasio 6% 260 mg
- Sodio 0% 3 mg
- Otros componentes Cantidad
- Agua 84.17 g
Usos alimenticios
Puede comer la fruta roja fresca o convertirla en mermeladas, pasteles, tartas, jarabes, encurtidos, salsas o jaleas. Serán amargos con mucho látex si se comen sin madurar.
Toxicidad: Tenga cuidado al plantar ciruelas natales en un hogar con mascotas o niños. El fruto es la única parte de la planta que no es venenosa.
Usos medicinales
Las raíces se usan para tratar el dolor de muelas. También se utiliza como plantas barrera impenetrables.
Importancia económica de ciruelas natal
Con un rendimiento mínimo de 3 toneladas por hectárea en producción comercial en Sudáfrica, la productividad se considera alta.