Avellanos. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Los avellanos (Corylus avellana) crecen solo de 10 a 20 pies de altura con una extensión de 15 pies, lo que los hace adecuados para todos menos los huertos caseros más pequeños. Puedes dejarlos crecer naturalmente como un arbusto, o podarlos en forma de un pequeño árbol. De cualquier manera, son una adición atractiva al paisaje hogareño. Aprendamos más sobre el cultivo de avellanas.

Índice

Origen de los avellanos

Los avellaneros son originarios de Asia Menor. Se han encontrado manuscritos chinos que hablan de esta fruta hace cinco mil años. Los griegos y los romanos se extendieron por toda Europa, donde se ha utilizado a lo largo de los siglos hasta la actualidad. Muchas de las variedades cultivadas en este momento se obtuvieron en el siglo XIX, cuando había un gran interés por los híbridos y la selección de especies.

Descripción de los avellanos

Las avellanas son de hoja caduca; sus hojas son alternas, serradas, obovadas y peludas. Las plantas varían de 3 a 36 metros (10 a 120 pies) de altura. A fines del invierno, una profusión de amentos masculinos amarillos y pequeños racimos de flores femeninas centrados en rojo aparece en el mismo árbol.

La nuez marrón redondeada u oblonga, generalmente de 1 a 4 cm (0.5 a 1.5 pulgadas) de largo, está encerrada parcial o totalmente en una cáscara. Las plantas son árboles con raíces moderadas y tolerantes a la sombra que fructifican mejor en suelos bien drenados y a pleno sol.

La avellana tiene una cáscara alrededor de la cáscara que es muy inusual y bastante diferente de la mayoría de los otros frutos secos; es casi como una hoja de papel bellamente diseñada que empaca la tuerca.

Avellanos
Los avellanos (Corylus avellana) crecen solo de 10 a 20 pies de altura con una extensión de 15 pies

Botánica del avellano

El avellano (Corylus) es un género de árboles de hoja caduca y grandes arbustos nativos del hemisferio norte templado. El género generalmente se ubica en la familia Betulaceae de abedul, aunque algunos botánicos dividen los avellanos (con los carpelos y los géneros aliados) en una familia Corylaceae separada. El fruto del avellano es la avellana.

Variedades de avellanos

  • Corylus americana : la avellana americana o avellana americana, es una especie de arbusto caducifolio del género Corylus, nativo del este y centro de los Estados Unidos y del extremo sur del este y centro de Canadá.
  • Corylus avellana: el avellano común, es una especie de avellana nativa de Europa y Asia occidental, desde las islas británicas al sur hasta Iberia, Grecia, Turquía y Chipre, al norte hasta el centro de Escandinavia y al este hasta el centro de los Montes Urales, el Cáucaso y Noroeste de Irán. Es un componente importante de los setos que eran los límites tradicionales del campo en las tierras bajas de Inglaterra. La madera se cultivaba tradicionalmente como sotobosque, el corte de los postes se usaba para la construcción de barbas y cercas agrícolas.
  • Corylus heterophylla: el avellano asiático, es una especie de avellano nativa del este de Asia en el norte y centro de China, Corea, Japón y el sureste de Siberia.
  • Corylus yunnanensis: el avellano de Yunnan, es una especie de avellana que se encuentra en el oeste de China. Es un pequeño árbol o arbusto. Las flores tienen pétalos triangulares.
  • Las nueces redondas que están encerradas en una cáscara ovalada muy resistente y pueden ser consumidas por los humanos. La planta no se cultiva comercialmente para las nueces, sino que a veces se usan como plantas ornamentales. Están ubicados en Guizhou occidental, Hubei, Sichuan occidental y occidental y Yunnan occidental.

Tipos de Avellanos

  • Corylus colchica: Avellana de Colchican, Cáucaso
  • Corylus cornuta: Avellana Beaked, América del Norte
  • Corylus maxima: Avellana, sudeste de Europa y sudoeste de Asia
  • Corylus sieboldiana: Avellana de pico asiático, noreste de Asia y Japón (syn. C. mandshurica)
  • Corylus chinensis: Avellana china, oeste de China
  • Corylus colurna: Avellana turca, sureste de Europa y Asia Menor
  • Corylus fargesii: Avellana de Farges, oeste de China
  • Corylus jacquemontii: Avellana de Jacquemont, Himalaya
  • Corylus wangii: Avellana de Wang, suroeste de China
  • Corylus ferox: Avellano del Himalaya, Himalaya, Tíbet y suroeste de China (syn. C. tibetica).

Tamaño

Los amentos masculinos son de color amarillo pálido y de 5–12 cm de largo, y los femeninos son muy pequeños y están en gran parte ocultos en los brotes, con solo los estilos de color rojo brillante, de 1 a 3 mm de largo visibles.

Los frutos son nueces de 1–2.5 cm de largo y 1–2 cm de diámetro, rodeadas por un involucro (cáscara) que en parte encierra completamente la nuez. Una mazorca es más o menos esférica a ovalada, de unos 15–25 mm (0.59–0.98 in) de largo y 10–15 mm (0.39–0.59 in) de diámetro, con una cáscara fibrosa externa que rodea una cáscara lisa. Una avellana es más alargada y mide aproximadamente el doble de su diámetro.

Colores

Las flores nacen antes que las hojas, a principios de la primavera. Son monoicos y con amentos de sexo diferenciado; los machos de color amarillo pálido y las hembras muy pequeñas y prácticamente ocultas en los brotes de los que surgen los estilos de color rojo brillante

Formas

La forma y estructura del involucro, y también el hábito de crecimiento (ya sea un árbol o un arbusto) son importantes en la identificación de las diferentes especies de avellano.

Cómo se cultivan los avellanos

Cuando cultives avellanos en la parte más fría de este rango, elija avellanas americanas, que son más tolerantes al frío que los tipos europeos. Las temperaturas inferiores a 15 ° F (-9 ° C) después de que florecen las flores pueden causar pérdida de cultivos. Los avellanos necesitan 15 a 20 pies de espacio para extenderse. Se adaptan a casi cualquier suelo siempre que esté bien drenado, pero funcionan mejor en un suelo con abundante materia orgánica.

Excava el hoyo de plantación dos veces más ancho que el cepellón y lo suficientemente profundo como para que la línea de tierra del árbol esté nivelada con el suelo circundante.

Coloca el árbol en el agujero y rellena con la tierra que retiró. Presiona hacia abajo con el pie a medida que avanza para quitar las bolsas de aire. Riega la tierra alrededor del árbol lenta y profundamente después de plantar. Necesitarás plantar dos variedades diferentes para una buena polinización.

Avellaneros
Los avellaneros son originarios de Asia Menor. Se han encontrado manuscritos chinos que hablan de esta fruta hace cinco mil años

En un jardín

Elige un lugar de tu jardín con pleno sol y suelo fértil bien drenado. Los avellanos no prosperan si no se plantan en un lugar con menos de 6 u 8 horas de luz solar al día. También necesitan tierra con buen drenaje.

Si notas que el suelo donde planea cultivar los avellanos se encharca con frecuencia, intente agregar turba o arena al suelo antes de plantar los árboles.

Maceta

  • Las plantas cultivadas en macetas se pueden poner en el suelo en cualquier época del año, pero es mejor plantar durante el período de inactividad en invierno, siempre que el suelo no esté congelado o empapado de agua; los árboles con raíces desnudas se deben plantar a fines del otoño y principios de la primavera
  • Los avellanos se pueden plantar en cualquier suelo húmedo y de drenaje libre, en una situación brillante y soleada.
  • Comúnmente traído como retoños de raíz desnuda, aunque las plantas cultivadas en maceta también están disponibles.
  • Excava un hoyo lo suficientemente grande como para acomodar cómodamente la profundidad y el tamaño de las raíces y el agua bien después de la siembra.
  • Retira cualquier vegetación alrededor de la base del árbol joven y cubra bien, para ayudar a mantener la humedad y desalentar las malas hierbas, etc., creciendo y compitiendo con el árbol joven.
  • No permitas que sus árbol de avellanos se sequen durante el primer año, después de eso son de bajo mantenimiento.

Cuidados de los avellanos

Nunca permitas que la tierra alrededor de un avellano o arbusto se seque por completo. Riega semanalmente durante períodos secos, permitiendo que la mayor cantidad de agua posible se hunda profundamente en el suelo.

Los avellanos no necesitan fertilización regular si se cultivan en un buen suelo. Si observas un crecimiento lento y hojas pálidas, la planta probablemente se beneficiará de una pequeña cantidad de fertilizante nitrogenado en primavera.

Los avellanos necesitan poca o ninguna poda cuando se cultivan como arbustos, aparte de la eliminación de retoños que surgen de las raíces. Para dar forma a un árbol, elija seis ramas superiores fuertes para formar el andamio principal y retire las ramas inferiores, así como las que cuelgan hacia abajo.

Las avellanas caen del árbol a medida que maduran en otoño. Rastrilla las nueces en una pila para una cosecha fácil y recójalas cada pocos días. Las primeras nueces pueden estar vacías. Si está buscando un pequeño árbol o arbusto que sea práctico y atractivo, considere el avellano. Cultivar esta planta resistente es fácil, y disfrutarás de las primeras nueces de tu árbol en tan solo cuatro años.

Cosecha de avellanos

Los avellaneros se cosechan anualmente a mediados de otoño. A medida que el otoño llega a su fin, los árboles dejan caer sus nueces y hojas. La mayoría de los productores comerciales esperan que las nueces caigan solas, en lugar de usar equipo para sacudirlas del árbol.

La recolección de avellanas se realiza a mano o mediante rastrillado manual o mecánico de nueces caídas.

Se utilizan cuatro equipos principales en la cosecha comercial: la barredora, la cosechadora, el carro de nueces y la carretilla elevadora. La barredora mueve las nueces al centro de las hileras, la cosechadora levanta y separa las nueces de cualquier residuo (es decir, ramas y hojas), el carro de nueces sostiene las nueces recogidas por la cosechadora, y la carretilla elevadora trae una bolsa para descargar el nueces del carrito de nueces y luego, apila las bolsas que se enviarán al procesador (secador de nueces).

Semillas

  • Reúne las nueces a medida que maduran a fines del verano o en otoño para usarlas como semillas.
  • Llena un balde de agua y sumerge las semillas. Desecha cualquiera que flote porque no es viable.
  • Corta la cáscara de las semillas con una lima para ayudar en la germinación. Usando el borde delgado de una lima, lima cuidadosamente en un solo lugar en el lado superior de la cáscara, lo suficiente para penetrar la cáscara sin dañar la carne de la semilla en el interior.
  • Llena las ollas de 1 galón con una mezcla de macetas esterilizada ligera.
  • Planta las semillas de 1 a 2 pulgadas de profundidad o el equivalente al doble del diámetro de la semilla. Un extremo es ligeramente más puntiagudo que el otro y debe apuntar hacia abajo en la olla.
  • El otro extremo, que debe apuntar hacia arriba, es casi plano y tiene un color más claro y una textura diferente que el extremo inferior. Cubra la semilla y apriete firmemente la tierra.
Avellanero
El avellano (Corylus) es un género de árboles de hoja caduca y grandes arbustos nativos del hemisferio norte templado

Flores

Todos los miembros de la familia de los avellanos producen impresionantes amentos amarillos colgantes a fines del invierno, principios de la primavera. Estas son las partes masculinas de la planta que contienen el polen necesario para fertilizar las flores femeninas y asegurar una buena cosecha.

En un día ventoso surgen nubes de polen para polinizar las pequeñas flores femeninas que se encuentran en las puntas de las ramas. Significa que estas nueces polinizadas por el viento prefieren activamente un sitio al aire libre.

Además, son excepcionalmente resistentes, soportando inviernos tanto fríos como húmedos. Esto las convierte en plantas muy útiles para las partes problemáticas del jardín.

Propiedades y beneficios de los avellanos

En una cantidad de referencia de 100 gramos, las frutas crudas suministran 2.630 kilojulios (628 kcal) y son una fuente rica (20% o más del valor diario, DV) de numerosos nutrientes esenciales.

Particularmente en grandes cantidades son proteínas, fibra dietética, vitamina E, hierro, tiamina, fósforo, manganeso y magnesio, todas con más del 30% de DV. Varias vitaminas B tienen un contenido apreciable. En cantidades menores, pero aún significativas (contenido moderado, 10-19% DV), hay vitamina K, calcio, zinc y potasio

Las avellanas son una fuente importante de grasa total, que representan el 93% DV en una cantidad de 100 gramos. Los componentes grasos son grasas monoinsaturadas como ácido oleico (75% del total), grasas poliinsaturadas principalmente como ácido linoleico (13% del total) y grasas saturadas, principalmente como ácido palmítico y ácido esteárico (juntos, 7% del total).

Usos alimenticios

Las nueces de todos los avellanos son comestibles. Hazle es un material tradicional utilizado para hacer zarzo, cercas, cestas y armazones de barcos coradle. El árbol puede ser cortado, y los brotes en regeneración permiten cosechas cada pocos años. Las avellanas son utilizadas como plantas alimenticias por las larvas de varias especies de lepidópteros.

  • Las frutas del avellanero se usan en dulces para hacer pralinés, trufas de chocolate y productos de pasta de avellanas.
  • la pasta de avellanas es un ingrediente para hacer tortas, como la torta de avellana vienesa.
  • la harina de avellana se usa para dar sabor a su cuerpo de merengue, y las avellanas trituradas se rocían sobre sus lados.
  • Las nueces se pueden comer frescas o secas, con diferentes sabores.

Usos medicinales

Al igual que otros frutos secos, las frutas del avellano son ricas en nutrientes y tienen un alto contenido de proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Aquí hay siete beneficios para la salud basados en evidencia de los avellanos.

Cargado con antioxidantes:

  • Las frutas del avellano proporcionan cantidades significativas de antioxidantes.
  • Los antioxidantes protegen al cuerpo del estrés oxidativo, que puede dañar la estructura celular y promover el envejecimiento, el cáncer y las enfermedades cardíacas
  • Los antioxidantes más abundantes en las avellanas se conocen como compuestos fenólicos. Se ha demostrado que ayudan a disminuir el colesterol y la inflamación en la sangre. También podrían ser beneficiosos para la salud del corazón y proteger contra el cáncer Un estudio de 8 semanas mostró que comer avellanas, con o sin piel, disminuyó significativamente el estrés oxidativo en comparación con no comer avellanas, lo que no causó efectos.
  • La mayoría de los antioxidantes presentes se concentran en la piel de la nuez. Sin embargo, este contenido de antioxidantes podría disminuir después del proceso de tostado
  • Por lo tanto, se recomienda consumir granos enteros sin tostar con la piel en lugar de granos pelados, tostados o sin

Otros usos

Varias especies son de importancia para sus nueces, y algunas son valiosos setos y árboles ornamentales cultivados por su colorido follaje otoñal. Un aceite de la avellana europea, o avellana común (Corylus avellana), se utiliza en productos alimenticios, perfumes y jabones; El árbol produce una madera blanda de color blanco rojizo, útil para artículos pequeños como mangos de herramientas y bastones.

Importancia económica de los avellanos

En 2017, la producción mundial de avellanas (en cáscaras) fue de un millón de toneladas. Turquía produjo el 67% del total mundial, seguido de Italia, Azerbaiyán, Estados Unidos, China y Georgia. En los Estados Unidos, Oregon representó el 99% de la producción de la nación en 2014, con un valor de cultivo de $ 129 millones que es comprado principalmente por la industria de la merienda.

La expansión de la producción de avellanas en Ontario, Canadá ocurrió en 2017. En el hemisferio sur, Chile fue el mayor productor de avellanas en 2015, con la mayor parte de la producción exportada a Europa y los Estados Unidos. En 2016, Chile exportó 6.500 toneladas de avellanas. En el Reino Unido, las avellanas a veces se denominan avellanas, para las cuales una variedad cultivada específica, las avellanas Kent, es la principal variedad cultivada en campos conocidos como plats, cosechados a mano y verdes comidos.

Según la BBC, existe una colección nacional de variedades de castañas en Roughway Farm en Kent.

Curiosidades de los avellanos

A lo largo de la historia, los avellanos se han considerado un símbolo del conocimiento de la sabiduría. Junto con otras frutas, se reunieron en los bosques de la Gran Bretaña prehistórica.

Las avellanas tienen una rica tradición, y muchos mitos las rodean. Las referencias a ellos abundan en los escritos y la mitología griegos y romanos antiguos y en la Biblia, donde se los menciona por su poder nutricional y curativo.

Plinio, que escribió sobre pantalones en el primer siglo después de Cristo, y Teofrasto, un filósofo griego que probablemente nació en 731 a. C. quien era un líder de la peripatética y profesor de botánica e historia natural, ambos escribieron sobre las avellanas.


Contenidos relacionados